domingo, septiembre 15

ITIL 4 ¿qué es y para qué sirve?

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Por Eric Ocampo, ingeniero de Proyectos en Ingeniería Dric:

ITIL es un conjunto de procesos de mejores prácticas para la entrega de servicios de TI a los clientes de su organización. ITIL tiene sus cimientos en el mundo de TI, pero sus principios se pueden usar fácilmente fuera de él, por ejemplo, en los departamentos de proyectos o de Recursos Humanos.

Eric Ocampo

Uno de sus valores es el poder maximizar el negocio al alinear los procesos y servicios de su organización con las necesidades del mismo.

La aplicación de ITIL ofrece múltiples ventajas tales como:

–Proporcionar información para mejorar los procesos y ayudar a resolver problemas con la entrega de servicios.

–Estimular el pensamiento y el trabajo basados en prácticas, al tiempo que hace que los efectos de hacer esto sean visibles.

–Presentar una terminología general utilizada por los proveedores de servicios y los clientes, para que todos estén siempre en la misma página.

–Romper silos incluyendo a los diferentes departamentos de la organización (todos para uno y uno para todos).

En el entorno empresarial dinámico de hoy, la tecnología de la información se ha convertido en el núcleo de casi todas las empresas del mundo; y durante más de dos décadas, los procesos de ITIL han sido el pilar de las empresas para mantener y mejorar la gestión de servicios de TI según las necesidades del negocio; sin embargo, en los últimos años ITIL no ha evolucionado según las tendencias de la industria en desarrollo de software y operaciones de TI. Por lo tanto, la transición de ITIL V3 a ITIL 4, que tiene en cuenta las últimas prácticas recomendadas en forma de Agile, Lean y DevOps,  la combina con las mejores prácticas tradicionales de ITIL.

Aunque la ITIL tradicional sigue siendo relevante, el aumento en la automatización ha desempeñado su papel para asegurar que el futuro de la Gestión de Servicios de TI tenga que ser ajustado para enfrentar las nuevas demandas y oportunidades del mercado.

El nombre ITIL 4 refleja el papel que jugará ITIL en el apoyo a individuos y organizaciones para abordar la próxima Revolución Industrial. Aunque el núcleo de ITIL sigue siendo el mismo, ITIL 4 evolucionará para proporcionar un Modelo Operativo / Digital holístico integral y cómo se conecta con la estrategia comercial más amplia.

Con esta nueva actualización los profesionales que tenían dudas sobre la popularidad de ITIL con respecto a la empleabilidad quedarán tranquilos. El lugar de ITIL en la comunidad de gestión de servicios tendrá una posición más fuerte en la industria ágil.

La utilización de una herramienta como ServiceDesk Plus del fabricante ManageEngine ayuda a cubrir las prácticas de ITIL 4. Las organizaciones de servicios pueden iniciar una mesa de ayuda desde su versión más básica conocida como Standard, la cual otorga una visibilidad completa del flujo de trabajo de los técnicos al igual que la atención, y más importante, la satisfacción de los clientes.

contactame@esemanal.mx

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