Noticias

Harmony OS inyectará nueva vida a la industria: Huawei

En el marco de Huawei Developer Conference, el fabricante presentó HarmonyOS, nuevo sistema operativo basado en microkernel.

Richard Yu

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, señaló la importancia de tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas. “Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada”.

Agregó que dicho sistema operativo se diferencia de Android e iOS porque, debido a su distribución basado en microkernel, le brinda una experiencia fluida al usuario en todos los escenarios; además, cuenta con una arquitectura segura y confiable. «Puedes desarrollar las aplicaciones una vez, y después de forma flexible despegarlas en una amplia variedad de dispositivos», abundó.

HarmonyOS es un sistema operativo ligero, compacto, que será utilizado primero para dispositivos inteligentes como relojes inteligentes, pantallas, sistemas a bordo de vehículos y bocinas. Por medio de esta implementación, Huawei tiene la meta de establecer un ecosistema integrado y compartido entre varios dispositivos, y crear una experiencia segura y confiable, además de brindar una experiencia holística inteligente a en cada interacción, en todos los dispositivos.

Características

  1. Fluidez: por ser un sistema operativo para dispositivos con arquitectura distribuida y tecnología de bus virtual distribuida, ofrecer una plataforma de comunicación compartida, manejo de datos distribuidos, manejo de tareas distribuido, y periféricos virtuales. Los desarrolladores no tendrán que lidiar con tecnologías secundarias para aplicaciones distribuidas, lo que les permitirá enfocarse en su propia lógica de servicio. Las aplicaciones creadas para HarmonyOS pueden correr en distintos dispositivos y al mismo tiempo brindar una experiencia fluida y colaborativa a lo largo de todos los escenarios.
  2. Desempeño: el Deterministic Latency Engine (Motor de Latencia Determinística) e IPC (Comunicación Inter Procesos) es de alta velocidad, lo cual permitirá corregir los retos de bajo desempeño de alto desempeño. El primero fija las prioridades de ejecución de tareas y los límites de tiempo para fijar el tiempo de ejecución por adelantado. Los recursos gravitarán hacia las tareas de más alta prioridad, reduciendo la latencia de respuesta de aplicaciones en un 25.7%. El microkernel puede aumentar el desempeño del IPC y hacerlo hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos existentes.
  3. Seguridad: utiliza un nuevo diseño de microkernel que incluye seguridad mejorada y baja latencia. Ofrece simplificar las funciones del kernel, implementar la mayor cantidad de servicios en el modo de usuario fuera del kernel, y agregar protección mutua de seguridad. El microkernel en sí brinda sólo los servicios básicos tales como el designar en qué momento se ejecutan diversas tareas y el IPC. Su diseño utiliza métodos de verificación formales para reconstruir la seguridad y confiabilidad del sistema operativo desde su creación desde un Ambiente de Ejecución Confiable (TEE por sus siglas en inglés). Es el primer sistema operativo en utilizar este tipo de verificación en dispositivos TEE, mejorando la seguridad. Además, gracias a que el microkernel incluye menos líneas de código (aproximadamente una milésima de la cantidad de código en el kernel de Linux), la probabilidad de un ataque se reduce.
  4. Unificado: está impulsado por una IDE de múltiples dispositivos, compilación unificada de múltiples lenguajes, y arquitectura distribuida. El sistema operativo puede adaptarse automáticamente a controles, interacciones y configuraciones de pantalla distintos, además de dar soporte a controles de tipo drag and drop y programación visual orientada a pre visualizaciones. Esto le permite a los desarrolladores el crear aplicaciones de forma más eficiente las cuales pueden correr en múltiples dispositivos. Con la IDE de múltiples dispositivos, los desarrolladores pueden programar sus aplicaciones una sola vez y desplegarlas en múltiples dispositivos.

Oportunidad para desarrolladores

Para incentivar la adopción del sistema operativo el fabricante mencionó que lanzará HarmonyOS como una plataforma de código abierto a nivel mundial y además establecerá una fundación y una comunidad de código abierto para brindar soporte a una colaboración más profunda con desarrolladores.

Los cimientos de HarmonyOS se construirán en el mercado chino, para posteriormente convertirse en un ecosistema global. El fabricante abrirá y compartirá sus capacidades base en áreas tales como conectividad, cámaras e inteligencia artificial. Además trabajará de cerca con socios para desarrollar el ecosistema y crear aplicaciones y servicios que brinden a los consumidores la mejor experiencia posible, detalló la marca.

HarmonyOS brindará beneficios a los consumidores, vendedores de equipos y desarrolladores. Para los consumidores, una experiencia cohesiva, poderosa e inteligente; para los vendedores de equipos, una ventaja como los primeros en adoptar este sistema operativo en la nueva era de experiencias inteligentes holísticas en donde el 5G, la inteligencia artificial y el IoT tendrán un crecimiento explosivo; a los desarrolladores, ganar más usuarios con una menor inversión, e innovar en servicios en múltiples escenarios, resaltó Huawei.

“Creemos que Harmony OS inyectará nueva vida a la industria y enriquecerá el ecosistema. Nuestra meta es brindar a la gente una experiencia verdaderamente atractiva y diversa. Queremos invitar a los desarrolladores de todo el mundo a unirse a nosotros en la construcción de este nuevo ecosistema. Juntos, brindaremos una experiencia inteligente para los consumidores en todos los escenarios”, finalizó Richard Yu

[email protected]

También te puede interesar:

Huawei Developer Conference

Huawei presentó nueva tecnología Wifi 6

Conectividad en cualquier escenario: Huawei MateBook 13

Huawei ayuda a crear red de CD inteligente y sin pérdidas

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap