sábado, agosto 24

Consideraciones para una Pyme en crisis

0
Compartir nota

Intuit, desarrollador de software financiero, señala que una crisis en los negocios no necesariamente se da por un mal manejo de recursos, sino por diversos factores como el social, político y  global.

Añadió que en una crisis económica global muchos negocios, especialmente las Pymes, no tienen las posibilidades de sobrevivir, por ello comparte ocho recomendaciones, que a través de la plataforma Quickbooks ha identificado a lo largo de tres décadas de colaborar con más 6 millones de Pymes en el mundo:

  1. Disminuye la vulnerabilidad: al contar con un fuerte control de gastos. Lo anterior significa que no debemos gastar capital que nuestra empresa no pueda pagar en un corto plazo. Antes de realizar cualquier compra, contratar personal o adquirir bienes raíces, debes evaluar si realmente es necesario y si cuentas con los recursos suficientes para hacerlo.
  2. Revisa los gastos: si ya te encuentras en una crisis, es momento de que revises en qué estás gastando los recursos. Tal vez necesites detener la producción durante algún tiempo, hacer un recorte de personal, pedir financiamiento a corto plazo o hacer ofertas a los clientes para reactivar el negocio económicamente.
  3. Revisa inventarios: si vendes artículos o productos es de suma importancia que tengas claro en todo momento el inventario de tu empresa, tal vez dependiendo del volumen de productos, puedas aprovechar para vender y deshacerte de algunos de ellos. Incluso puedes negociar con otras empresas para hacer un intercambio de productos y de esta manera obtener algo que te sea indispensable y te haga falta.
  4. Disminuye costos: esto debe realizarse con cuidado ya que si en el intento de disminuir costos reduces la calidad de tu producto, podría tener un impacto negativo en la empresa. Lo importante es que evalúes de qué manera vender un producto más barato pero manteniendo ciertas propiedades para no perder la preferencia de los clientes por tu producto o servicio.
  5. Plazos de financiación con proveedores: puedes discutir con tus proveedores la situación en la que se encuentra tu empresa para que te den plazos para cubrir pagos. De esa manera tendrás un respiro para reestructurar las finanzas y no tendrás que preocuparte inmediatamente por esos grandes pagos.
  6. Hacer prórrogas de pagos: esto es complicado y solo debe hacerse con proveedores o personas con las que tengas mucha confianza y que ellos tengan la seguridad de que efectivamente vas a cumplir con los pagos. Digamos que es algo que se hace “de buena fe” entre tu empresa y otra persona. En tiempos de crisis, las relaciones que hayas construido y que formen parte de tu red de contactos, son tus mejores aliados.
  7. Quitar gastos no prioritarios: gastar en publicidad o manejo de redes es importante; sin embargo, en momento de una crisis son los primeros gastos que se deben recortar. Puedes mantener al mínimo actividades en este rubro, esto con el objetivo de que solo tus clientes sepan que a pesar de la crisis, tu empresa sigue funcionando, o bien para darles a conocer ofertas y promociones que puedan ayudarte a generar ganancias.
  8. Busca aliados: una crisis económica es una oportunidad para encontrar alianzas con otras empresas o personas interesadas en lo que hacemos. Lo anterior tampoco debe comprometer a tu empresa para salir de la crisis. Es importante que en estas situaciones seas creativo, innovador y consideres ideas que tal vez suenen arriesgadas.

contactame@esemanal.mx

También te puede interesar:

Tendencias que las PyMEs pueden incorporar a sus negocios

Digitalización, la respuesta de Xerox para las PyMEs

Tecnología y aprendizaje: claves para la evolución de las MiPyMEs

CONTPAQi busca ampliar su mercado de PyMEs en México

 

 

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.