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Tecnología y aprendizaje: claves para la evolución de las MiPyMEs

•EL NÚMERO DE UNIDADES EMPRESARIALES YA LLEGÓ A LAS 6.3 MILLONES
•LA CAPACITACIÓN ES PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: SELECT
•OCHO DE CADA 10 PYMES ENTRARÁN EN LA DIGITALIZACIÓN ESTE AÑO: CONTPAQI

México se caracteriza por contar con una pirámide empresarial bastante peculiar. Mientras que la punta es reducida, la base es muy extensa, pero justamente es la plataforma que genera una gran riqueza al país, en prácticamente todos los sentidos: PIB, empleos, interacción comercial local y extranjera, y es el sostén de millones de familias.

Esta base está compuesta por las MiPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), un gigante que sigue creciendo a pesar de los altibajos económicos que se dan cada año y cada sexenio en los mercados. Gran parte de los canales de distribución se inscriben en este segmento.

De acuerdo con las últimas cifras del INEGI, en México hay 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las que 99.8% son pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Sin embargo, la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) nos proporciona un panorama más amplio y más actual de este sector.

Ernesto Piedras, CEO y director general de esa firma de investigación de mercados, aclaró: “en realidad el número de unidades empresariales ha crecido mucho, en especial en el segmento de las MiPyMEs, según un nuevo censo que se está realizando en este año”.

CIU estima que para este año habrá en total 6.3 millones de unidades empresariales (compañías totales en México), de las cuales 5.9 millones son micro empresas, 321 mil son pequeñas, 60 mil son medianas y unas mil 400 unidades son grandes firmas o corporativos.

Piedras comentó: “lo que hemos encontrado es que los grandes corporativos en México se comportan igual que en países como Noruega, Inglaterra o Estados Unidos. Pero la parte interesante está en el segmento de las micro y pequeñas empresas, ahí es donde está el reto de creación de nuevos mercados, de entrar al ecommerce, de tener soluciones a la medida y de contar con el poder adquisitivo necesario. Sin embargo, también hemos visto que van avanzando rápido”.

Gonzalo Rojón, socio director de The CIU, explicó que las MiPyMEs se mueven en un mercado muy dinámico y en la parte de la demanda actualmente falta todavía el conocimiento y la educación: “Muchos empresarios ya están conscientes de que la tecnología es esencial, de que hay una gran oferta tecnológica, pero aún hay empresas que desconocen las nuevas herramientas digitales. Además, todavía hay directivos que desconfían tener toda su base datos en la nube”.

No obstante, Rojón expuso que en donde sí ha habido un crecimiento importante en el sector de las MiPyMEs es en el número de accesos de banda ancha y es necesario crecer aún más en los accesos fijos. “La conectividad es vital para que ese sector sea competitivo. Muchas nuevas herramientas que están en el mercado, están basadas en la nube y para entrar a la nube necesitas un buen acceso a internet”.

Por otro lado, las nuevas tecnologías que antes eran exclusivas de las grandes empresas, ahora están al alcance de las MiPyMEs, como soluciones en la nube o comunicaciones unificadas; las pequeñas empresas debían tener su propio servidor, pero ahora ya no es así, ya que hay muchas compañías (como Google y Amazon) que rentan espacios en sus servidores a las firmas de menor tamaño; y los precios seguirán bajando para acercarse más a este sector.

La tecnología y la conectividad son de suma importancia para que el sector de las compañías de menor tamaño sean competitivas: “no sólo hablamos de competitividad local, también internacional. México es parte de la OCDE y en esa liga es en la que jugamos; nuestra competencia no es Honduras o Venezuela, sino los países que conforman la OCDE porque es con quienes intercambiamos mercancías, materias primas, capital humano, recursos financieros, información, etcétera; si no tenemos las habilidades digitales actuales, entonces estaremos en una desventaja de conectividad”, opinó Ernesto Piedras.

Por su parte, Carlos Hernández, ICT Analysis Coordinator de The CIU, señaló que hay una brecha tecnológica enorme entre las micro compañías con el resto de unidades empresariales. 

 “Las empresas tendrán mayor productividad si tienen mayor conectividad. CIU ha encontrado que en México el 94% de las grandes empresas posee internet; 92% de las medianas cuenta con esta tecnología; el 81% de las pequeñas tiene internet; pero únicamente 16% de las micro posee conexiones a la red, una drástica reducción”, expuso Hernández, quien agregó que en cuanto a computadoras, la gran mayoría de las PyMEs y las grandes firmas poseen una o más computadoras para sus procesos diarios, mientras que sólo 20% de las micro cuentan con una computadora para sus negocios.

Sin embargo, las micro empresas pueden ser competitivas porque la mayoría cuenta con un poderoso aparato que hoy se ha convertido en un gran aliado comercial: el teléfono celular.

Movilidad: socia de las MiPyMEs

Para la consultora Select, la cadena de bienes de consumo es un pilar de la economía mexicana, pues llega a millones de vendedores o distribuidores de esos productos en el país.

Los fabricantes de bienes de consumo, como alimentos, bebidas, pan, cerveza, refrescos, perecederos, etcétera, generan tres veces más dinero que la industria automotriz, ya que 60% de sus ventas van a las misceláneas distribuidas en todo el país, que se inscriben en las micro y pequeñas empresas.

Ricardo-Zermeño

“La mayoría de estas micro y pequeñas empresas no cuentan con computadoras para sus procesos diarios, pero identificamos que el 70% tiene un teléfono celular, la mayoría ya son inteligentes, es decir, con acceso a internet y a las aplicaciones. Esta es una gran oportunidad de negocio para las MiPyMEs”, comentó el Dr. Ricardo Zermeño, director de Select.

La movilidad y el acceso a las apps pueden hacer crecer a las micro y ser competitivas. Ejemplo de ello son los pagos móviles, una tecnología que puede detonar la expansión de las MiPyMEs y ayuda a los consumidores, pues no se requiere de una tarjeta de crédito. 

“La bancarización en México es baja, por lo que el pago móvil va a estimular a quienes no tienen tarjeta de crédito; además, muy pocas micro empresas como las misceláneas tienen terminales punto de venta, pero sí tienen un smartphone; es ahí donde se da la convergencia de una oportunidad fenomenal”, afirmó Zermeño.

Select señala que el gobierno mexicano ha propuesto una estrategia que busca impulsar la banca en México: el Programa de Impuso al Sector Financiero, un plan elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), que plantea, entre otras cosas, trabajar por la inclusión financiera.

Con esta acción, las oportunidades se abren para los operadores de telecomunicaciones y para las MiPyMEs, ya que el Banco de México desarrolló un sistema llamado Cobro Digital (CoDi) para realizar pagos electrónicos desde un dispositivo móvil o desde internet. 

El pago es solicitado por el receptor de los fondos y el emisor del pago lo autoriza desde su propio dispositivo. De esta forma, se busca que la plataforma CoDi proporcione un medio de pago seguro y eficiente a pequeños comercios, comercios electrónicos, proveedores de servicios y al público en general.

El Banxico dijo que “la implementación de la plataforma CoDi abrirá  la posibilidad de acceder a los servicios de pago electrónico a través del SPEI a todos los poseedores de dispositivos móviles en el país, promoviendo inclusión financiera”.

El director de Select indicó: “las apps pueden usarse como una herramienta para vender, para gestionar tu negocio y para el desarrollo de personal. Pero es necesario que los empresarios se capaciten más. Hay que seguir aprendiendo porque el aprendizaje es parte de la transformación digital”.

Y sentencia que para que las MiPyMEs sean competitivas en el próximo sexenio deben transformarse digitalmente, ya que digitalizar la relación con un cliente desde la venta, es posible tener toda la información de él, de lo que estás vendiendo e incluso predecir el comportamiento de tu mercado en el corto plazo.

Innovación como agente de competitividad

No sólo para Select la Transformación Digital es necesaria para que las empresas de menor tamaño crezcan y sean más competitivas, desde hace algunos años la consultora IDC ha llevado el mensaje a la comunidad empresarial de que este concepto ayuda a la innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“La necesidad de innovar para quienes emprenden se transforma en un requisito apremiante a la hora de formar un nuevo negocio. Y es que la llegada de las tecnologías ha cambiado la manera en que se desarrollan estas empresas, convirtiéndose en un pilar fundamental a la hora de desarrollar sus servicios”, planteó IDC en un comunicado.

Para Natalia Vega, country manager de IDC Chile y Perú, el camino de la Transformación Digital representa muchos beneficios para las empresas: “conocer las demandas y los patrones de uso de los usuarios de distintas generaciones, optimizar procesos y presupuestos, más la introducción de nuevos productos y tecnologías son prioritarias para que las empresas puedan impulsar sus líneas de negocios”.

Y agregó: “la transformación digital contribuye al desarrollo de la compañía, entrega eficiencia operativa y ayuda a que las personas crezcan y se desarrollen, además de cooperar con el cuidado y atracción de nuevos talentos, permite mantener la lealtad de sus clientes, aportando al crecimiento asociado a la innovación y desarrollo de mejoras en sus productos y servicios”.

Cada vez más compañías entienden que este concepto es importante y prueba de ello es que ocho de cada 10 PyMEs entrarán en la digitalización este año, de acuerdo con un estudio de CONTPAQi.

A principios de abril de este año, la compañía presentó una investigación llamada “Digitalización: retos y evolución de las PyME”, en conmemoración por sus 35 años en el mercado.

El documento afirma que 80% de las pequeñas y medianas empresas en el país planean entrar en este año en la era de la digitalización en alguno de sus procesos y que la inversión que destinan al año para ese rubro suma en promedio 69 mil pesos.

Para CONTPAQi, dedicada al desarrollo de software contable y administrativo, la digitalización es fundamental para el desarrollo de las PyMEs: “Con la factura electrónica inició en México la transformación digital de los negocios. A partir de esta era, la información vino a sustituir al dinero”, afirmó en conferencia Eduardo Pérez, director general de la firma.

La compañía cuenta con 950 mil usuarios en 12 entidades del país y seis mil distribuidores. Según el informe, los negocios encuestados (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) revelaron tener un 36% de ahorro de tiempo en sus procesos al ser digitales.

El canal y el aprendizaje constante

Es posible para el canal vender tecnología y mantenerse a flote, pero no es suficiente para la Transformación Digital.

“Los canales que sólo quieran ofrecer tecnología como producto pueden seguir haciendo negocio, pero compiten con múltiples opciones a precios y márgenes cada día más bajos que exigen altos volúmenes de ventas para ser rentables. El resto de los canales puede migrar a servicios administrados y en la nube revendiendo los servicios de terceros y o servicios propios”, opinó Ricardo Zermeño.

Explicó que la clave para que las PyMEs los aprovechen para su Transformación Digital debe haber una labor de capacitación y consultoría en línea y presencial muy dirigida a cada tipo de negocio. En el caso de las micro empresas, ofrecer servicios digitales móviles fáciles y accesibles, es clave para ellas.

Para Optimiti Network, consultora e integradora de tecnologías de seguridad de la información, es necesario comprender que el punto de partida es la concientización y evangelización, dando por sentado que debemos tener material para las personas que inician en la tecnología, hasta las MiPyMEs, que ya lograron un grado de madurez en tecnología.

Ernesto Medina, director Comercial de la consultora, comentó que la nube es uno de los modelos de comercialización que los canales pueden usar para poder ofrecer nuevas tecnologías al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas: “La nube es uno de los facilitadores para poder llegar a cualquier lado donde se encuentren las MiPyMEs y para poder ofrecerles soluciones empaquetadas para ese segmento específico y lograr precios y soluciones competitivas y acorde con su tamaño”.

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