Tendencias

Tecnologías que formarán el futuro de la economía

Con una serie de estudios Dell Technologies explora cómo las tecnologías emergentes darán forma a la economía, vida y trabajo durante la próxima era de asociación entre hombres y máquinas, informó Juan Francisco Aguilar, director general de la filial nacional.

El directivo precisó que la compañía en asociación con Institute for the Future (IFTF) y Vanson Bourne, ofrecen una serie de investigaciones de tres partes con el fin de instruir y capacitar a las organizaciones en digitalización.

Agregó que la iniciativa se basa en un estudio cualitativo en colaboración con 20 expertos que en 2017 compartieron sus opiniones sobre la interacción entre hombre y máquina, y cuantitativo con una investigación a más de 4,600 líderes empresariales de más de 40 países.

Asimismo se menciona que la primera entrega trata sobre el futuro de la economía en los próximos 10 años, que pronostica cómo una nueva dinámica entre el hombre y la máquina transformará la economía para 2030 y cuáles son las cuatro tecnologías clave que continuarán con el avance y el progreso humano alrededor del mundo ayudando a genera una sociedad mejor.

Un conjunto de cuatro tecnologías emergentes (5G/6G, inteligencia artificial, IoT, blockchain y criptomonedas), combinado con una asociación más estrecha entre los seres humanos y las máquinas, impulsará nuevos modelos disruptivos de comercialización, y en última instancia, conducirá a una sociedad más justa, eficiente y productiva, aseguró la compañía.

IFTF y Vanson Bourne pronosticaron tres cambios hacia una economía potencialmente libre de fricciones que nos acercarán a dicho escenario:

  1. Las máquinas como consumidoras: compararán precios, se repararán, se reabastecerán a sí mismas y abordarán necesidades del usuario de manera autónoma.
  2. Producción anticipada: los sectores aprovecharán la tecnología para anticipar y satisfacer las demandas de los clientes de inmediato.
  3. Economías en desarrollo: las tecnologías emergentes habilitarán nuevas fuentes de ingresos e inclusión y fortalecerán a las economías más pequeñas en todo el mundo, que ya no estarán abrumadas por sistemas antiguos y desactualizados y podrán dar un salto hacia adelante.

Sin embargo, esta utopía económica no está garantizada. Se requiere un grado de autonomía y de preparación, por ejemplo, en la manera de regular las máquinas inteligentes y de abordar las inquietudes relacionadas con la seguridad, la privacidad de datos, gobernabilidad, impacto ambiental entre otros factores, de acuerdo con el estudio.

Dell señaló que si bien el concepto de una economía sin fricciones puede parecer idílico para algunos, las señales de cambio ya están a la vista y demuestran la tendencia de las tecnologías emergentes de disminuir las fricciones y crear nuevos mercados.

Por ejemplo, AeroFarms combina la detección y los dispositivos de IoT para reinventar la agricultura y alimentar a la población mundial, además de preservar los recursos naturales. Sus granjas verticales para interiores son 390 veces más productivas que las granjas de campo convencionales, ya que no utilizan pesticidas y consumen un 95% menos de agua, según Dell Technologies.

“Con un ejemplos como este, solo nos queda imaginarnos el futuro que nos depara. Todo lo que estas tecnologías emergentes podrán mejorar, transformarán los cimientos de nuestra economía, eliminar antiguas fricciones y marcar el inicio de nuevas maneras de hacer negocios e intercambiar valor”, mencionó Juan Francisco Aguilar.

Sin embargo, el pronóstico de IFTF es solo un escenario. Todas las organizaciones tanto privadas como públicas tienen un papel que desempeñar para convertir este ideal en realidad. En este futuro, cada organización deberá ser una organización digital impulsada por datos que opere en un mundo de varias nubes.

“Como sociedad, nos enfrentamos a una oportunidad única e histórica de catalizar nuevos modelos disruptivos de comercialización y forjar una asociación más profunda con las máquinas. Los próximos diez años prepararán el terreno para un crecimiento enorme y grandes oportunidades, pero el momento de actuar es ahora, mientras una excelente oportunidad sigue en juego,” concluyó el directivo.

[email protected]

También te puede interesar:

México 4° lugar en madurez digital: índice de Dell Technologies

Abre Dell Technologies Customer Solution Center en CDMX

Distribuidores e integradores de CT se reúnen con director general de Dell Technologies México

El potencial de la digitalización en logística y producción

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap