Tendencias

México: hacia un consumo sustentable

Aunque los consumidores siguen decidiendo en función a la calidad y el precio de los productos que adquieren, empiezan a considerar el impacto que tienen sus decisiones de compra en el medio ambiente, esto representa un desafío para las empresas que buscan entregar productos reciclados y reciclables a un costo adicional mínimo, según Accenture.

En este contexto, la firma  realizó una encuesta a 6000 consumidores en 11 países, incluyendo México, cuyos resultados se presentaron en la Reunión Anual del Consejo Americano de Química (ACC por sus siglas en inglés) realizada en Estados Unidos. Entre los principales hallazgos resalta que más de la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, diseñados para ser reutilizados o reciclados, y el 94% cree que es importante o extremadamente importante que las empresas diseñen productos que deben reutilizarse o reciclarse.

En el caso de México, el 83% de los encuestados afirmó que actualmente están comprando productos más amigables con el medio ambiente que hace cinco años, y el 95% dijo que esperan comprar más en los próximos cinco años.

«Los hábitos de consumo están evolucionando a un ritmo desafiante, con más consumidores dispuestos a pagar extra por productos amigables con el medio ambiente, se refuerza la necesidad de que las compañías aumenten sus compromisos con las prácticas comerciales responsables», señaló Horacio Vergara, director de la Industria de Recursos Naturales en Accenture México. «Las empresas de todas las industrias han comenzado a liderar con un propósito, incluida la adopción de la economía circular como una mejor oportunidad para impulsar el crecimiento y la agilidad competitiva a través del consumo sustentable».

Aunque la oferta de productos crece, a nivel global el 89% de los encuestados dijeron que su principal preocupación es la calidad de los productos que adquieren, para el 84% es el precio, el 49% citó consideraciones de salud y seguridad y el 37% mencionó el impacto ambiental.

La encuesta también revela que los consumidores creen que la industria química, que desempeña un papel clave en el desarrollo de materiales reciclados y reutilizables, debe preocuparse más por su impacto ambiental. En nuestro país, el 29% dijo que cree que la industria química es la menos preocupada de las nueve industrias incluidas en la encuesta sobre su impacto en el medio ambiente.

Los consumidores mexicanos también clasificaron a las compañías químicas como las más bajas entre las industrias en cuanto a la confiabilidad de sus comunicaciones con respecto al impacto ambiental de sus productos y servicios. El 75% dice no estar muy confiado o no confiado en absoluto en estas comunicaciones.

«Si bien algunos de los resultados de la encuesta son alentadores, también hay implicaciones para las compañías químicas, incluida la necesidad de superar el sentimiento negativo de los consumidores y producir materiales sostenibles a un precio competitivo», señaló Vergara. «La industria química es un habilitador crítico para la economía circular y puede acelerar su adopción, y la realidad es que la industria debe enfrentar esto ahora, o correr el riesgo de quedarse atrás».

En otros hallazgos, la encuesta revela que el 77% de los consumidores de los 11 países encuestados, considera que los envases de plástico son los que más impactan al medio ambiente, mientras que el 55% cree que los productos de papel son los menos dañinos. Resolver estos y otros desafíos podría ayudar a las compañías químicas a impulsar su crecimiento. Una investigación sobre economía circular realizada por Accenture señala que al expandir el uso de técnicas como la pirólisis y la implementación de otras tecnologías avanzadas de reciclaje de plásticos, las empresas químicas tienen la oportunidad de catalizar y capturar una parte significativa de los 4,5 billones de dólares en oportunidades que se presentan en un movimiento hacia una economía circular, donde el consumo responsable redefine el crecimiento sostenido.

Sobre la investigación

Accenture encuestó a 6,000 consumidores, de 18 a 70 años, en 11 países: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, México, Reino Unido, China, India, Indonesia y Japón. La encuesta se realizó en abril de 2019.

[email protected]

También te puede interesar:

Asistentes digitales de voz ganan terreno frente al smartphone: Accenture

Tecnología inteligente y sustentable que moviliza a la CDMX

Cumple Belkin compromiso con el medio ambiente

¿Qué hace tu negocio para reducir la huella de carbono?

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap