Tendencias

Innovaciones disruptivas en dispositivos médicos 

La población ha ganado 3.2 años de vida saludable gracias al progreso de la tecnología aplicada a la salud, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), por ello consideró imperativo impulsar la innovación en el campo de la medicina.

A decir de la asociación se prevé que, durante los próximos 15 años, el mercado será testigo de avances tecnológicos impulsados por el aprovechamiento de big data, entre otros elementos. Por ello, la AMID presenta algunas de las tecnologías más disruptivas que están revolucionando el campo de la medicina a nivel mundial y que espera sean cada vez más recurrentes en México:

  1. Programación celular. La programación y reprogramación celular es una de las prácticas clave para el tratamiento de enfermedades graves que pueden ser tratadas con células genéticamente modificadas. Para muestra de esto, en febrero de 2016 dos empresas de investigación y desarrollo médico acordaron consolidar los activos de otro grupo para encontrar una cura para la diabetes tipo 1 a través del tratamiento con células madre, utilizando la programación celular.
  2. Genética. Como sabemos, la genética se encarga de estudiar todos aquellos genes que son transmitidos de padres a hijo. Sin embargo, además de las características físicas, el hijo puede heredar enfermedades que han padecido sus progenitores. Actualmente ya es posible detectar este tipo de enfermedades a muy temprana edad. Como muestra de esto, el Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres, ha desarrollado una prueba de sangre para detectar genes diferentes que conducen a 17 afecciones cardíacas hereditarias. En 2015, un proveedor de servicios de información ha estado ofreciendo un dispositivo que ayuda a diagnosticar trastornos neurológicos en niños.
  3. Análisis predictivo. Es un proceso estadístico con el que se obtienen modelos de pronóstico derivados de datos y estadísticas conocidas. Por ejemplo, un grupo de investigadores de Harvard ha desarrollado un método de diagnóstico automático del cáncer basado en inteligencia artificial (IA), que es capaz de determinar la presencia de cáncer de mama al examinar las células de los ganglios linfáticos.
  4. Impresión 3D. Está revolucionando la ciencia gracias a los modelos volumétricos que crea con diferentes materiales. El impacto se está ampliando tanto que la primera píldora impresa en 3D fue aprobada por la FDA en agosto de 2015; dicha tecnología se está enfocando en la prevención. Según un estudio reciente, el modelado e impresión en 3D puede ayudar a los médicos a localizar e identificar la placa en las arterias para ayudar a prevenir ataques cardíacos. Además, ha sido tanto el avance de esta tecnología que ya se está empezando a hablar de impresión de órganos o tejidos humanos.
  5. Biónica. La biónica es la ciencia que se encarga de diseñar aparatos y dispositivos eléctrico-mecánicos que imitan el funcionamiento de órganos internos. Como ejemplo tenemos a un fabricante estadounidense de corazones artificiales, cuenta ya con permisos aprobados en los Estados Unidos, Canadá y Europa para utilizar un corazón completamente artificial como puente para el trasplante en pacientes con insuficiencia cardíaca biventricular terminal.

En la actualidad es imposible ver la transformación del sistema de salud sin la ayuda de tecnología que permita generar bienestar social y optimiza recursos, concluyó la AMID.

 

[email protected]

También te puede interesar:

Cinco predicciones sobre la transformación en la industria de la salud para el 2030: Aruba

Industria 4.0 en el sector salud

Predicciones 2019: la llegada de las redes empresariales del futuro

Cinco predicciones que marcarán el canal en 2019: Fujitsu

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap