desarrolladores

México ocupa el primer lugar en complejidad contable

La falta de adopción tecnológica en 90% de las PyMEs mexicanas hace que la declaración de impuestos se realice de forma manual, afirmó Intuit, desarrollador de software financiero, contable y de preparación de impuestos.

Al respecto realizó un análisis y habla acerca de cómo las pequeñas empresas pueden enfrentar este reto al eficientar tiempos y recursos.

En México el pago de impuestos es un proceso laborioso, pues implica muchas tareas administrativas. En el último Índice de Complejidad Financiera de TMF Group, que clasificó a 94 países según su complejidad para el cumplimiento contable y tributario, México se ubicó en el puesto número 15 y ocupa el primer lugar en complejidad contable.

Aunque cada vez son más las PyMEs que deciden automatizar sus procesos, todavía existe un gran número –sobre todo las más pequeñas– que realizan sus procedimientos contables y su facturación de manera manual. De acuerdo con el INEGI, de los 4.1 millones de PyMEs que existen en el país, solo 300,000 usan tecnología para su gestión administrativa, es decir, menos del 10%.

Además de la pérdida de tiempo, los procesos manuales pueden generar varios problemas:

  1. Mayores costos, actualmente las pymes mexicanas utilizan hasta cinco herramientas diferentes para sus procesos contables y financieros: Excel, banca en línea, software de facturación, herramienta contable, papel y lápiz probablemente, además de un software de contabilidad utilizado por el contador,  lo que implica más inversión en tiempo, mano de obra y dinero.

El desarrollador refirió la existencia de soluciones como QuickBooks, plataforma all-in-one en México, alineada a la regulación fiscal mexicana para emisión de facturas timbradas y que resuelve el tema de la conciliación bancaria. Ofrece a las PyMEs una visión integral de sus negocios ayudando a gestionar y contralar sus finanzas de manera ágil, generando reportes ejecutivos en línea.

  1. Mayor probabilidad de cometer errores humanos como capturar mal un dato o hacer mal una operación. La sistematización disminuye la necesidad de conocimientos contables y financieros especializados, además de reducir el error humano.
  2. Pérdida de información, pues muchas de las pymes que llevan su contabilidad de manera manual solo registran los datos una vez (replicar la información les tomaría el doble de tiempo).
  3. Gestión manual de datos. Apoyarse en un software de contabilidad y administración empresarial reduce la posibilidad de manipular los datos. El uso de este tipo de herramientas y el acceso a la información correcta, evita a los dueños de las empresas problemas legales además de facilitar la toma de decisiones oportunas para sus negocios.

Herramientas como QuickBooks minimizan los riesgos de manipulación manual de datos y los inconvenientes de cometer errores por descuidos humanos. Esta plataforma facilita el tener procesos financieros semi-automatizados y con respaldo inmediato y automatizado en la nube de fácil descarga, lo que reduce el riesgo de pérdida de información, precisó la compañía, además de ser una tecnología accesible para las PyMEs.

[email protected]

También te puede interesar:

La contabilidad electrónica

 La contabilidad electrónica demanda consultoría y servicios

¿Cómo han evolucionado las empresas en la era digital?: Aspel

CONTPAQi Comercial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap