Reportaje

La contabilidad electrónica demanda consultoría y servicios

Para cumplir con los requerimientos de las empresas, el canal debe tener conocimiento tecnológico, administrativo y contable, así puede ser más competitivo dentro del negocio.

Después de las últimas modificaciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) relacionados con el CFDI 3.3, los últimos meses se han mantenido estables. Algunos de estos incluyen nuevas descripciones de catálogos de la autoridad, comprobantes de recepción de pagos, anticipos, factura global y nota de crédito, todo con guías de llenado.

Uno de los aspectos más importantes para los contribuyentes es mantener al día todo su proceso de contabilidad, de este modo mantienen su continuidad operativa. Sin embargo, también es importante cumplir con los requerimientos y cargas fiscales de la autoridad, frente a ello, las empresas deben desarrollar estrategias para mantener su rentabilidad.

Carlos Villalobos, director general de VisorUS, compartió: “Actualmente el negocio de los comprobantes fiscales digitales se mantiene estable. Esto después del desarrollo de aplicaciones específicas para su cumplimiento, además de la incorporación de los proveedores autorizados de certificación, así se generan mejores relaciones de negocio con los usuarios”.

A nivel fiscal, la iniciativa de contabilidad electrónica permite una mayor transparencia para los requerimientos de la autoridad. Por su parte, los canales deben apoyar a la pequeña y mediana empresa (PyME) para integrar sus procesos digitales. Uno de los objetivos de la autoridad y la industria es reducir la brecha tecnológica.

En relación con la habilitación, los distribuidores deben dar continuidad a sus planes de capacitación en temas técnicos, administrativos y fiscales, adicionalmente debe explorar nuevos modelos de negocio basados en valores agregados y servicios profesionales. De hecho, la innovación tiene que ser un factor fundamental para el desarrollo de las empresas.

Israel Coto, director de Microsip en CDMX y área metropolitana, agregó: “Contamos con un comité de relacionamiento con la autoridad, también colaboramos con otras instancias de la industria, la intención es establecer consensos para las modificaciones que se hagan al respecto. Así nos anticipamos a los cambios para cumplir con las nuevas medidas”.

Carlos-Villalobos,-VisorUS

Propuesta de valor agregado de VisorUS
Solución puntual denominada Despacho Virtual
ERP distribuido para la micro y pequeña empresa
Módulos de compras, ventas, CFDI e inventarios
Funciones de control de gastos y reloj checador
Costos altamente competitivos para mejor productividad
[email protected]

Por ofertas de valor agregado
Es así como la contabilidad electrónica hace referencia a los ingresos y egresos de las empresas respaldados en plataformas tecnológicas con formatos XML, donde el objetivo, en general, es la automatización e integración de todos estos procesos. Esto implica diferentes retos para desarrolladores, proveedores autorizados de certificación e integradores.

“Actualmente VisorUS está entrando al mercado de despachos contables con una herramienta enfocada en estas funcionalidades, así damos seguimiento a la estrategia de ERP distribuido por módulos, orientados a la pequeña y mediana empresa. La idea es que incrementen su productividad mientras optimizan sus gastos”, complementó, Villalobos.

Fernando Morales, Intelesis

Por su parte, la autoridad continúa haciendo ajustes menores, ante esto las firmas de software deben hacer actualizaciones a sus aplicaciones. Otro desafío es la coordinación entre procesos empresariales y contabilidad electrónica. Esto se debe a que uno de los principales requerimientos es la coordinación entre ambos aspectos.

Fernando Morales, director de canales en Intelisis, destacó: “A través de esquemas de mantenimiento anual podemos ayudar a las empresas a cumplir con los nuevos requisitos de la autoridad fiscal. A esto se suman modelos de negocio como servicio donde se incluyen dichas actualizaciones, es decir, cada modificación representa más negocio”.

Otro factor a favor del negocio es el incremento en demanda de plataformas empresariales, esto representa nuevas áreas de desarrollo para toda la cadena de valor. También es importante darle seguimiento a las adecuaciones para cumplir con cada nuevo requerimiento de las instancias de regulación fiscal del país.

Al comprobar todos los movimientos contables de las empresas a través de CFDI, la autoridad tiene una mayor certeza para realizar auditorías. Uno de los cambios para este año está relacionado con las pólizas donde la idea es realizar revisiones mensuales de manera automática. Por ello, es importante que los contribuyentes integren mejor su contabilidad digital.

Israel Coto, Microsip

“Una de nuestras prioridades es realizar campañas de difusión sobre los beneficios que conlleva la contabilidad electrónica para los contribuyentes, con el apoyo del canal damos seguimiento a proyectos de renovación y mantenimiento. Otra área de oportunidad está en la entrega de servicios técnicos, administrativos o fiscales”, afirmó, Coto.

Rentabilidad a partir de la integración
Una recomendación para los contribuyentes es acercarse a sus contadores que en muchas ocasiones son los mismos integradores de soluciones tecnológicas, para obtener consultoría sobre las nuevas medidas fiscales vigentes, incluso algunos canales y desarrolladores disponen de talleres de capacitación donde pueden resolver sus dudas sobre este tema.

Alberto Candela, director general de Microtel de Toluca, declaró: “Como socios de Contpaq i, cada nuevo requerimiento implica actualizaciones o captación de base instalada de otros proveedores. Así, el licenciamiento conlleva proyectos de entregas de servicio, capacitación e implementación. Ahora estamos atendiendo temas de cancelación y notificaciones”.

Incluso algunas aplicaciones ofrecen información sobre cada modificación dentro de su propia interfaz, esto se complementa con sus perfiles en redes sociales o en algunos casos se disponen de blogs informativos en los que se forman comunidades que discuten sobre estos temas. Otras iniciativas de difusión implican múltiples campañas de correo electrónico masivo.

Más allá del cumplimiento, las soluciones de cada firma ofrecen funcionalidades complementarias las cuales mejoran la operación de negocio de cada empresa. Destaca la automatización donde la información se puede aprovechar para una mejor toma de decisiones, es importante que el canal brinde servicio profesional.

Hans Schmal, director general de Plataforma Consultores, aseveró: “Uno de nuestros valores agregados es la automatización de procesos empresariales y servicios de consultoría. Actualmente, la contabilidad electrónica resulta compleja para los contribuyentes, pues implica temas de tecnología, operacionales y de contabilidad”.

Otro de los retos del mercado local es contar con profesionales capaces de dar seguimiento a estas necesidades pues las instituciones de educación superior no cuentan con carreras de este tipo. En este sentido, los integradores deben preocuparse por conformar equipos de trabajo multidisciplinarios que den seguimiento a proyectos de esta naturaleza.

Es importante que los contribuyentes conozcan cada requerimiento de la autoridad, de lo contrario corren el riesgo de caer en incumplimientos que se pueden traducir en multas. El objetivo es aprovechar estas plataformas para incrementar su continuidad operativa y con ello la productividad, de hecho, algunos proveedores cuentan con talleres informativos al respecto.

Alberto Candela, Microtel

Principales diferenciadores de Microtel
de Toluca
Tiene la categoría de Distribuidor Master para Contpaq i
Alto conocimiento en temas y requerimientos fiscales
Seguimiento para mantener actualizadas las soluciones
Entrega de cartas técnicas sobre próximas modificaciones
Soporte básico y resolución de dudas de manera gratuita
[email protected]

Seguimiento y consultoría constante
A partir de 2017, los archivos a entregar de esta disposición son la Balanza de comprobación, catálogo de cuentas y, en caso de que la autoridad lo requiera o se soliciten devoluciones, pólizas, folios y auxiliares de cuentas. Todos en formato XML. El año pasado se anunció una nueva versión de dichos archivos, pero su uso no fue obligatorio.

Otros cambios tienen que ver con las declaración, revisión y homologación de catálogos, si bien el tema de facturación tiene que ver con asuntos administrativos, la contabilidad es un resumen de toda la operación empresarial. En este sentido, los integradores pueden aprovechar sus servicios de consultoría y con ello generar mayor rentabilidad.

“Por el momento brindamos seguimiento constante a la base instalada para aclarar sus dudas, por el momento estamos a la espera de los ajustes en temas de cancelación y recibos electrónicos de pago. Una de las recomendaciones para la autoridad es tener más herramientas de difusión sobre cada cambio que realiza”, afirmó, el directivo de Microtel de Toluca.

Hans Schmal, Plataforma

Sin embargo, en octubre de 2017 el validador de archivos del SAT rechazaba la versión 1.1 de los archivos de la Contabilidad Electrónica y únicamente aceptaba la nueva versión, con ello se asimiló que se haría obligatorio su uso en la contabilidad electrónica. Esto se hizo oficial hasta finales del año pasado, así se abrió una nueva oportunidad de negocio.

Uno de los indicadores positivos del requerimiento de los trámites fiscales electrónicos es que impulsan una mayor recaudación de impuestos. En este sentido, es fundamental cotejar los movimientos contables de la empresa con la contabilidad electrónica que tiene la autoridad, incluso algunos integradores también realizan talleres de capacitación.

“Actualmente contamos con oficinas en occidente, centro y bajío, así brindamos servicio remoto en todo el país. Una de nuestras prioridades es mantener actualizada a nuestra base de consultores, con ello mantenemos el alto nivel de servicio que ofrecemos, desde la implementación del CFDI la recaudación paso del 7 al 15% del PIB”, destacó, Schmal.

Múltiples iniciativas de divulgación
Cada cambio hace que los contribuyentes, en específico los contadores, se informen mejor al respecto, por su parte los integradores también deben modificar su oferta de soluciones. Esto a nivel de aplicaciones pero también en servicios profesionales, por ello es importante trabajar con desarrolladores que brinden las actualizaciones pertinentes.

Carlos Alatorre, socio fundador de PC Consultores, afirmó: “Para aclarar las dudas de los usuarios, realizamos campañas de difusión sobre el uso de buzón tributario y los pedimentos de autorización para cancelaciones. Es importante entender que la contabilidad rebasa la capa de soluciones administrativas por ello pueden recurrir a la consultoría”.

Un segmento empresarial de prioridad es la MiPyME ya que se trata de un nicho, con un rezago considerable en el uso de tecnología para incrementar su productividad y menos para el cumplimiento fiscal. A través del uso de suites administrativas pueden mejorar su operación e incluso automatizar algunos procesos además de cumplir fiscalmente.

Por su parte, Fernando de la Mora, director comercial de Contpaqi, mencionó: “Como ha ocurrido con otras disposiciones fiscales, el principal reto está en su correcto cumplimiento, ya sea con la contabilidad y la versión 3.3 de los CFDI. Es decir esto se extiende a todas las obligaciones fiscales de las empresas, así pueden mantener su vigencia en el mercado”.

Además del correcto cumplimiento se deben tomar en cuenta los plazos marcados por el propio SAT, ya que si las empresas no cumplen con ello también pueden ser susceptibles a sanciones, multas o retrasos operativos. Esto tiene un impacto directo en su competitividad e incluso a nivel económico con pérdidas monetarias no contempladas.

A través de las plataformas digitales se puede automatizar todo el proceso contable, desde captura de información hasta la generación de los archivos XML que se entregan a la autoridad. Esto optimiza los tiempos operativos de las empresas, pero al mismo tiempo, ayudan a tener un mejor seguimiento por parte del SAT para posibles auditorias o aclaraciones.

De la Mora, Contpaqi

Beneficios de emplear Contpaq i
Contabilidad
Software que cumple la disposición de manera adecuada
Lanzamiento de Contabilidad 11 para el mes de julio
Actualmente la solución ya cumple con el marco vigente
Genera los archivos de la versión 1.3 del anexo 24
Reportes de análisis de declaraciones, finanzas y estados
[email protected]

Aprovechando cada área de negocio
Así las principales opciones negocio que siguen vigentes para todo el canal está en la consultoría y asesoramiento a los contribuyentes a esto se agrega la venta e implementación de las aplicaciones. Es decir la alta rentabilidad se concentra en los valores agregados que están alrededor de las plataformas tecnológicas, esto se logra a través de especialización.

Al respecto, Alatorre, complementó: “Otro aspecto importante a considerar es la protección de información a nivel de redes y servidores, de hecho uno de nuestros diferenciadores es la capacidad de entregar soluciones integradas de negocio que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones, dentro de este nuevo panorama de cumplimiento fiscal.

De hecho, la actualización de las aplicaciones de cada desarrollador es independiente de cada modificación hecha por la autoridad, sin embargo se hacen las adecuaciones que se requieran en los plazos fijados. Más allá de dicho cumplimiento, algunas soluciones contables ofrecen funcionalidades complementarias que benefician la operación de negocio.

Alatorre, PC Consultores

Es importante, que los integradores adopten esquemas consultivos para generar mejores márgenes de ganancia, es decir se tienen que visualizar los problemas de negocio para resolverlos a través de la tecnología. En este sentido se pueden respaldar con desarrolladores y mayoristas que disponen de programas de habilitación y especialización en este sentido.

“A través de capacitación en los sistemas y entrega de servicios buscamos estandarizar el nivel de atención para los usuarios que esté a la altura de sus necesidades y requerimientos fiscales. Para nosotros el canal es fundamental en la entrega de valor, a nivel tecnológico buscamos entregar soluciones simplificadas y eficientes”: Fernando de la Mora, Contpaqi

Otro reto de la industria es la asimilación de la transformación digital con la migración de las aplicaciones administrativas y contables hacia ambientes de cómputo en la nube. Esto implica una mayor demanda de consultoría de las empresas pues además de cumplir con la autoridad buscan aprovechar el uso de tecnología como servicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap