miércoles, junio 26

Hágase la luz… y el negocio se hizo

0
Compartir nota

 

Con tecnologías como la domótica, incluyendo el IoT, el big data y la automatización, la gestión de iluminación se vuelve un negocio atractivo para los integradores de TI.

La luz forma parte de cualquier edificio, ya sea residencial, de oficinas o espacios abiertos; es un elemento fundamental y del que ahora, gracias a la intercomunicación en la redes, se puede manipular de manera automatizada o remota con algún propósito de mejora de convivencia o simplemente de ahorro.

Roberto-Torrijos

A decir de Gregorio García, gerente de Ventas en Proyectos de Iluminación en Sola Basic, existen niveles y colores de luz para diferentes actividades a realizar. Con base en ello, se trata de ayudar al cliente a determinar si lo que usa es lo adecuado para la función que está llevando a cabo, mediante un análisis. Es aquí donde debe comenzar el proceso de integración.

“Nuestra función es mostrar las normas y alternativas que le van a permitir funcionar mejor con la luz. Infortunadamente hay mucha gente en el mercado que sólo les interesa vender producto y no se detienen en esos detalles, pero a los que sí lo hacemos nos distingue”, explicó el entrevistado.

Por su parte, Roberto Torrijos, director de Ventas de Lutron México, empresa especializada en soluciones de control y automatización de iluminación, aseguró que es una transformación que inició hace unos ayeres. El control de la misma tiene más de 30 años y ha ido de la mano con la industria tradicional, pero hoy, de cada 10 proyectos de iluminación, entre 5 y 7 contemplan incluir controles; de estos, el 90% se refiere a lámparas de estado sólido (LED, OLED, PLED).

Y aunque la tradicional se sigue vendiendo, es casi un hecho que ningún proyecto nuevo contempla ese tipo de iluminación, sólo en aplicaciones particulares.

“Se trata de bajos consumos en costos y uso, además de energías limpias. Siempre buscando optimizar la luz como recurso natural a fin de usar lo menos posible la artificial. La primera opción es utilizar luz LED, administrada a través de la red y con fuentes de programación y sensores”, comentó Eduardo Guerra, gerente de sucursal Ciudad de México para Luguer.

De la misma forma con la que se integran a la infraestructura física, la seguridad, el control de accesos, audio, detección y extinción de incendios, voz y datos. De hecho, el control de la iluminación va directamente ligado a los datos alimentándose a través de cables de red UTP.

Eduardo-Guerra, Luguer

Avances

Según Torrijos, esta evolución tecnológica comenzó por una necesidad de los mercados. Lo primero que se atacó fue el uso eficiente de la energía, es decir, cómo se podía utilizar de mejor manera, y de ahí se desprendieron una serie de avances tecnológicos al respecto, lo que dio pie a equipos ahorradores, eficientes y avanzados.

Los siguientes pasos ya tienen que ver con una convergencia con aplicaciones como el Internet de las cosas, es decir, la conectividad y la integración.

Para Carlos Valdéz, Senior Sales Country Manager Verbatim México, la adopción va al alza debido a los grandes beneficios que presenta la iluminación LED. “En los hogares, el 15% del consumo energético se refiere a la iluminación, por tanto, entre más ahorre el usuario, más rápida será la adopción. En las empresas representa el 28%. Y no se debe olvidar que los usuarios demandan ahorro económico, seguido del tema de la salud”.

Igualmente, las nuevas plataformas tienen una alta capacidad de adaptación a diversos espacios y usos, pues existe una solución para: ciudades, retail, industrias e iluminación arquitectónica de exterior, con la capacidad de modificar escenas ambientales en amplios espacios.

“Cabe recordar que simplificando el esquema, venimos de una iluminación tradicional de incandescencia; pero con  la idea de gastar menos y generar más energía vinieron algunas lámparas con periodos de vida cortos y poca durabilidad;  salieron los focos ahorradores, y de ahí al LED, el cual es una tecnología con cerca de 50 años, pero con auge de tiempo para acá”, resaltó García.

BSRIA, agencia internacional en inteligencia de mercados que analiza los servicios de la construcción, en su informe Convergencia y digitalización de edificios comerciales en los Estados Unidos en 2017, proyectó que conforme con el explosivo auge del PoE y sus ventajas para alimentar sistemas de iluminación, audio y video, IPTV, videovigilancia y seguridad, entre otros, las conexiones LAN tradicionales van desapareciendo, para abrirle paso a nuevos tipos de conexiones que van sumándose a las redes con cifras sin precedentes.

Panorama

Para Guerra, estamos en una etapa muy temprana cuando hablamos de Iluminación IP, se debe de generar conciencia de que lo que ahora es inversión, a corto plazo sin duda será un ahorro muy significativo. Y donde el usuario demanda optimización de costos, retorno de inversión, funcionalidad, estética, calidad y confort. Todo esto conjuntamente aplicado a soluciones que de manera integral brinden una ventaja competitiva.

“Específicamente el mercado de control de iluminación está en pleno crecimiento; la adopción es cada vez mayor, los segmentos que más participan es el residencial en todos sus niveles, y donde  alto y medio-alto son los que más participan, por lo sofisticado de las nuevas construcciones y en referencia a tecnología ‘wireless’ para controlar incluso otras aplicaciones fuera de iluminación, como audio y video, seguridad, aire acondicionado, cortinas, etcétera. También hay un nicho de oportunidad al hablar de actualizaciones y reemplazos que  va avanzando”, señaló Torrijos.

El segmento comercial también es importante; ahí se incluyen las oficinas corporativas, instituciones educativas, y en menor escala los centros comerciales, con sus áreas comunes, por ejemplo. Pero uno de los más avanzados en cuanto a adopción es el segmento de hotelería, particularmente en el de lujo o 5 estrellas, donde prácticamente todas las nuevas construcciones de unos años a la fecha, tienen soluciones integrales: a partir del check in hasta la salida del huésped; ambientes y escenarios pre programados para que tengan la mejor experiencia de uso.

En cuanto a reemplazo, realmente no es complicado, es más sencillo de lo  que suele creerse, gracias a que las tecnologías se comunican entre ellas con más facilidad y hay precios para todos los presupuestos. Incluso, la adopción puede pasar por la falta de la cultura de ‘hágalo usted mismo’ en el país, como en EUA, donde se venden los mismos productos, pero allá tienden mucho a la auto instalación.

Según Carolina Oxté, gerente de Arquitectura de Sistemas de Signify, los nuevos desarrollos requieren de una correcta alimentación para lograr el cambio radical en la iluminación de los sitios de trabajo. “Se ha demostrado que en estos ambientes laborales se pueden lograr incrementos hasta del 23% en la productividad y hasta un 25% en el funcionamiento mental y la memoria de los colaboradores que trabajan en espacios iluminados con esta nueva tecnología”.

Con una adecuada robustez estructural, los sistemas más novedosos se podrán conectar a sensores de ocupación para gestionar escenas de iluminación, optimización de energía, mantenimiento predictivo, medición de la reducción del Co2 en el ambiente y, un elemento fundamental para las empresas, la medición de gastos por consumo de energía eléctrica que resulta en ahorros financieros de hasta un 60% por mes.

Carlos Valdez

Verbatim, un jugador fuerte en iluminación

A decir de Carlos Valdez, Senior Sales Country Manager Verbatim México, los beneficios de utilizar iluminación con base en tecnología LED es la mayor eficiencia que las lámparas incandescentes y halógenas, con más calidad en la luz, sin UV, y sin IR en el haz.
Además de una durabilidad 10 veces superior a la iluminación tradicional. Una respuesta rápida en encendido, apagado o cambio en la emisión de luz; con arranque a bajas temperaturas y no contienen gases contaminantes en el interior.
Ante ello, la marca oferta una diversidad de soluciones en su portafolio, desde ambar filamento, omnidireccional; de vela, globo, MR 6/PAR16, PAR20, PAR30, PAR38; la serie EVO. Además de R20, BR30, y BR40. Luces descendentes, decorativas, PL, hasta Tubos LED, listón tubular, de pared y paneles.
carlos-valdez@verbatim.com.mx

Migración

Para Torrijos, el perfil de canales que participan en este mercado es amplio y variado, se puede incluir a ingenieros eléctricos, a quienes les transmiten el conocimiento de las soluciones y tendencias puntualmente, lo que los ha ayudado en la comercialización e instalación de soluciones de control de iluminación inteligente.

Hay otro perfil muy sólido, en cuanto al conocimiento y preparación, que son los integradores comerciales o residenciales, mismos que diseñan el proyecto de manera integral desde el inicio, agregando múltiples soluciones para ofertar muchas tecnologías como voz, datos, aires acondicionados, entre otras más. Y aquí pueden entrar los socios de TI.

“Particularmente, para nosotros ha sido muy exitoso trabajar el segmento de hospitalidad a través de integradores de tecnologías de la información. Ellos manejan infraestructura de redes, voz y datos; son expertos en Business Mangement Systems, plataformas de control sofisticadas, y por ello nos dan un valor agregado muy alto”, comentó Torrijos.

Por otro lado, hay un mercado interesante de integradores, pero de compañías medianas y pequeñas ganando proyectos importantes. Y quienes pueden aprovechar las oportunidades en control, porque estamos en una etapa de crecimiento, según el entrevistado; lejos se ve la de maduración, por lo que es el tiempo idóneo para que se suban en este mercado.

Sola Basic

Gregorio Garcia

La empresa cuenta con luminarios para todas las aplicaciones, desde espacios abiertos, hasta áreas de fabricación, oficinas, escuelas, hospitales y espacios reducidos.
“El principal reto es que realmente se cubran las necesidades de los clientes finales, y un ‘plus’ es que se haga con un producto eficiente y de calidad, lo que te vuelve competitivo por el valor agregado que así se oferta. Es demostrarle al usuario lo que implica utilizar la tecnología de una empresa –como ISB- y otras que no necesariamente se preocupan por ofrecer ese valor agregado”, dijo Gregorio García, gerente de Ventas en Proyectos de Iluminación Sola Basic.
Resaltó: “Los socios que nos acerquen a sus clientes para demostrar los niveles correctos de iluminación que deben tener, cómo pueden mejorar su operación y cuánto pueden ahorrar, y con ello incluso, autofinanciar la migración, serán beneficiados con más negocio”.
ggg0723@hotmail.com

 

Te puede interesar:

Usuarios, inversionistas y planeta beneficiados con tecnología de iluminación inteligente
Lutron ofrece rentabilidad con iluminación inteligente
Infraestructura de cableado de Panduit soporta ambientes lumínicos inteligentes
Fase 3000 de Sola Basic
Verbatim

 

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.