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Reportaje

IDC: 2005 será el boom de 3G

Falta de aplicaciones, identificación del usuario, las batallas contra los costos y más cultura para la adopción de estas tecnologías son algunos de los impedimentos que aún se viven en México para adoptar plenamente el mundo de la Tercera Generación de comunicaciones móviles, según lo planteó IDC.

Aunque son ya palpables los esfuerzos por parte de los proveedores para hacer que México incursione de una vez por todas en el mundo de la tecnología inalámbrica de Tercera Generación (3G), aún hacen falta detalles importantes para llegar a las metas fijadas.
Temas como cobertura, perfil de usuario, accesibilidad de costos y sobre todo, falta de aplicaciones, son algunas de las conclusiones a las que IDC llegó con respecto al tema de la movilidad en México durante su conferencia: México Wireless & Mobility 2004.
Al respecto, Gerardo Sandoval gerente de Investigación de Telecom en México, dio a conocer el panorama acerca de las tendencias para este mercado y explicó que se comienzan a abrir más oportunidades de negocio para nuevos participantes en la industria y, aunque aún “no se ve un camino específico de cómo evoluciona este mundo móvil”, se ve la introducción de nuevos servicios para la calidad de vida, productividad y eficiencia del usuario, “El camino dependerá de los motivos, apalancamiento e influencia de los distintos jugadores”.
¿Hacia dónde se dirige la movilidad en México?
A decir de Sandoval, en el tema de movilidad, México se encuentra en una posición favorable en el sentido de que ya se ha llegado a un buen nivel de adopción en el uso de telefonía celular, además del interés que se ve por parte de los integradores especializados en el tema: “Tratan de mantener al día, en la medida de lo posible, al mercado mexicano con el acceso a estas nuevas tecnologías”.
Con respecto a datos específicos y cifras de cómo está el mercado mexicano en comparación con otros países, el analista explicó que durante el mes de junio se liberarán todos los datos sobre conectividad inalámbrica.
También mencionó que con las propuestas y ofrecimientos actuales de los proveedores, la apertura hacia la adopción por parte de los usuarios se ha hecho más visible:
“Servicios como Nextel de 3G para plataformas celulares, la propuesta GTRS de Telcel o el ofrecimiento ya desde el año pasado de Iusacell para ampliar el ancho de banda para conexiones de datos para una red celular, ya son esfuerzos de tecnología reales de 2.5 generación con miras a evolucionar a tercera generación. Estas son propuestas que ponen a México en una situación de competitividad tecnológica”.
Pese a que estos ofrecimientos ya se ven en México, el analista consideró que aún falta un punto fundamental por resolver qué, aunado a la falta de aplicaciones se convierte en un impedimento real y fuerte: la falta de cultura hacia el manejo y la dependencia de servicios de datos.
“Si bien es cierto, cada vez hay más crecimiento en el número de cuentas de acceso a Internet, México tardó en que se detonara este experimento masivo por la falta de un factor importante: la falta de acceso por la limitante de que no todos contaban con una computadora. Es algo similar lo que pasa con la movilidad”, comentó.
Sandoval mencionó a los principales actores de esta industria que se encargan de crearla, hacerla más accesible y que sea un buen negocio:
— Los operadores móviles: tendrán el reto de encontrar nuevos jugadores
— Usuarios: Son muy sensibles al precio y están dispuestos a migrar al servicio más barato
— Empresas: Potencial para impulsar las aplicaciones móviles
— Fabricantes de aparatos móviles: Tienen una batalla por la competencia
— Desarrolladores de sistemas: Gran oportunidad para quien sepa cómo hacer que todas las aplicaciones converjan
— Proveedores de equipo de Red: Están al pendiente de la oportunidad hacia conmutación de paquetes y mapeo de datos
— Proveedores de acceso inalámbrico
— Desarrolladores de chips
— Compañías de software
— Proveedores de sistemas de soporte
2005: por fin en tercera generación
Desde hace algunos años, en México se escucha cada vez más fuerte el tema de tecnología de 3G y, aunque las bases ya se han puesto, poco a poco los operadores y proveedores de servicios han ido mejorando y cubriendo necesidades del usuario como es la cobertura y el tema de las aplicaciones. Aunque no se han resuelto del todo, Sandoval espera que para mediados de 2005, “se vean pasos concretos y se adopte por fin y totalmente una tecnología de tercera generación, debido a que el acceso a redes inalámbricas ya lo vemos como una gran oportunidad para crear cultura en la sociedad y crear la dependencia de estas aplicaciones y servicios de datos”.
En este sentido, el analista consideró que México aún se encuentra en su fase de inicio en la era de los hot spots, conexión a redes de datos de manera cotidiana, “la tecnología está evolucionando, no está en su fase mayor pero aún faltan más esfuerzos en el proceso de la cultura”.
Con respecto a las condiciones del usuario y limitaciones que presenta para la adopción de la tecnología de tercera generación, Héctor Nava, director general de IDC México, mencionó: “Las aplicaciones y familiaridad con el uso de esta tecnología son las principales limitantes. Un ejemplo claro de la evolución y necesidad de aplicaciones es el Internet, en un principio el usuario necesitaba del hardware, posteriormente no se conformó con acceder sino que buscaba hacerlo de manera más rápida, ahora espera hacerlo desde cualquier lugar”.
Nava hizo énfasis en los perfiles del usuario para entender mejor las necesidades de acceso y consideró a dos tipos de usuario: el final y el ejecutivo. En el primero explicó que las necesidades son en torno a aplicaciones básicas, “cuando el usuario vea que tiene un servicio real querrá adoptar más aplicaciones, “entonces necesitará una inversión importante así como soporte. En la medida que avancemos en las aplicaciones y se haga general y fácil el uso de este tipo de aplicaciones, será mucho más fácil la adopción y el crecimiento de usuarios”.
En lo que respecta al usuario empresarial, se refirió a este como aquel que tiene más cercana la posibilidad de adopción, debido a los movimientos, negocios y tipo de trabajo que realiza por lo que: “este usuario es quien necesitará mayores aplicaciones y desarrollos, será el que exigirá al proveedor mejor servicio. En la medida que hay a más aplicaciones a un costo accesible, veremos una masificación del uso”.
El directivo habló también acerca de otro de los temas de especial atención para poder alcanzar y adoptar este tipo de tecnología: la regulación ya que, actualmente en México no existe una legislación para especificar las reglas, lo que se puede y no hacer y hasta dónde se puede llegar sobre todo para quienes producen la tecnología: Necesitamos trabajar mucho con el congreso para darles mucha información y sepan de lo que estamos hablando, cómo afecta al usuario final y qué tipo de decisiones se deben tomar”.
Falta información para crear cultura
Al concluir sobre las principales limitantes que han hecho que la llegada de tecnología de 3G en México se retrace, Nava afirmó que la principal respuesta se verá en la manera y tiempo para generar una cultura de adopción entre los usuarios ya que actualmente, se carece de información adecuada para hacer que el usuario entienda y conozca los principales beneficios.
“El usuario no conoce este tipo de cosas, en la medida que encontremos y apliquemos estos mecanismos, podremos de forma masiva platicar de la importancia de este tipo de tecnología y así, crear cultura”.
Aunado al tema de la cultura, Nava abundó también en el tema de las aplicaciones ya que, considera que son dos puntos fundamentales que deben ir de la mano para la adopción.
Al respecto, Sandoval agregó que poco a poco se están viendo manifestaciones de crecimiento de tecnología en términos de capacidad, “tienen que venir las aplicaciones pero también, el mensaje de lo que implica estar en un ambiente móvil. Hay señales de que México sigue evolucionando pero no creo que esta adopción de tecnología de tercera generación sea para toda la población, este uso se irá contagiando en la sociedad mexicana y los primeros en entrar será la gente con ciertos niveles de preparación y quienes quieran estar actualizados en la tecnología; posteriormente estará al alcance del resto de la población”.

Un Poco de historia sobre el mundo inalámbrico en México
1989 Llega Telcel a Tijuana y Nextel a México
1999 Digitalización de Redes celulares en el país
1999 Se implanta el programa “El que llama paga”
1999 Llega la tecnología Wirwlles con Axtel
2000 Se excede el número de celulares sobre líneas fijas
2002 Telcel anuncia la introducción de GSM
2003 La Cofetel dictamina la interoperabilidad e intercambio de mensajes cortos en el país
2003 Grupo Salinas adquiere 74% de Iusacell
2003 Introducción de Hot spots
2004 Durante el primer cuarto del año se llegó a 24.6 millones de suscriptores a tecnología inalámbrica:
— Telefónica: 3.8 millones
— Iusacell: 1.3 millones
— Unefon: 1.27 millones
Actualmente Telmex cuanta con 353 Hot spots en el país

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