Columnas

Tres claves para las empresas durante las compras en esta Navidad

Por José Luqué, gerente de Infor México:

José Luqué

Las compras navideñas ya están empezando, para las empresas de retail, esto significa una mayor demanda, expectativas altas de los clientes y tiempo limitado para la ejecución y las entregas.

A continuación tres maneras en que las empresas pueden prepararse para las compras navideñas.

Preparación suficiente

Las empresas de logísticas deben aprovechar al máximo su capacidad antes que llegue la época navideña. Lo ideal es empezar a organizarse en los meses de junio y julio para contar con el tiempo suficiente para anticiparse a las necesidades de esta época. Como en cualquier red de distribución, ya sea en lo referente a energía, datos o inventario, existirán urgencias cuando los productos se trasladan por la red. Por lo tanto, la red debe estar preparada para cumplir con estas necesidades.

Las empresas logísticas deben considerar tres temas fundamentales para enfrentar las necesidades del mercado: depósitos, transporte y mano de obra.

En cuanto al almacenaje y capacidad de los depósitos, estas dos necesidades deben ser seguras y flexibles, en lo referente a la ubicación, para contar con capacidad adicional, y son las mismas normas que aplican al tema de transporte. Se deben utilizar datos históricos del flujo del inventario para entender mejor las necesidades de la red, y así entender y realizar el planteamiento adecuado para las mismas. La cadena de suministro debe evitar lo que puede suceder en caso de que las compras online superen la capacidad de entrega de los productos comprados por internet.  Los datos históricos, junto con el planeamiento robusto, la inteligencia artificial y el planeamiento humano ayudarán a una mejor preparación de la red.

Finalmente, también se debe considerar la mano de obra, ésta es un tema estacional para empresas de logística, que deben considerar cómo capacitar y preparar a los empleados con herramientas para tomar decisiones eficientes en el reclutamiento y retención de los trabajadores.

Híper-conocimiento

Las empresas de retail dependen cada vez más de su logística para contar con la infraestructura necesaria y garantizar el inventario y el servicio a los clientes.  Esto resulta fundamental para una temporada exitosa de compras.  Evidentemente, hace falta realizar los esfuerzos normales y saber cuándo y cómo actuar en ventas, qué productos incentivar, a qué región apuntar, con qué productos, etcétera. Sin embargo, en lo que respecta a la temporada de Navidad las tiendas deben luchar para cumplir con los tiempos de entrega y contar con una buena integración dentro de sus organizaciones.

Las tiendas buscan anticipar la demanda y brindar los mejores costos aprovechando los distintos mercados.  Por lo tanto, las tiendas deben estar híper atentas a todos los cambios en la demanda y aprovechar la digitalización para una mejor comunicación con sus redes.

Los datos digitales juegan un rol importante pero no deben ser lo único que deben considerar. Debe existir un equilibrio ente datos, personas y sistemas para ocuparse de estas demandas y oportunidades potenciales.

Anticipación de las necesidades de los clientes

Las tiendas y las cadenas de suministro están luchando para trabajar armónicamente para satisfacer las demandas cambiantes y exigentes de los clientes. Reconocemos que actualmente el poder lo tiene el cliente. Por medio de la digitalización y la conectividad continua, el consumidor es el ente que lleva todo adelante, un ejemplo es la época navideña, en donde los consumidores anticipan sus compras y es cuándo las empresas deben mejorar el planeamiento y anticipar las necesidades, de lo contrario, estarán en problemas y no podrán cumplir con las demandas. El acceso a todo tipo de información en cuanto a pecios, disponibilidad, tamaño y color resulta necesario navegar las aguas de la esta época de movimiento mejor que lo hacían generaciones anteriores. Pero si no usamos los datos adecuadamente, ¿cómo podemos esperar mejores resultados?

En el corazón de la época navideña, las empresas logísticas y de retail cuentan con la capacidad para planificar, anticipar y reaccionar a lo que inevitablemente será una época agitada.

En resumen, lo importante es cómo usar los datos digitales disponibles. Estos datos deberían impulsar la toma de decisiones y la capacidad para ver que está ocurriendo. Los datos aislados tienen poco valor, pero asociados con las personas y los sistemas a disposición, pueden iluminar el camino de las empresas de retail.

[email protected]

También te puede interesar:

El primer paso hacia la digitalización es el más difícil, pero el más importante: Infor
Solo el 6% de las empresas mexicanas utilizan a su favor las tecnologías de la información
Dime de qué generación eres y te diré cómo compras: Aivo
Disrupción en el consumo: las tiendas físicas contraatacan

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap