Columnas

Red Hat, Google, SAP e IBM comprometidos en proveer cargas de trabajo híbridas sin servidor

Por: William Markito, gerente principal de Producto en Red Hat:

La informática sin servidor continúa siendo objeto de gran debate, principalmente debido a la percepción de que permite a las organizaciones concentrarse en sus aplicaciones en lugar de en la infraestructura subyacente. En concreto, la expresión “serverless” o “sin servidor” se refiere al concepto de “diseñar y ejecutar aplicaciones que no requieren de la administración de servidores. Describe un modelo de implementación más minucioso en el cual las aplicaciones y microservicios, agrupados o no como funciones, se cargan en una plataforma y luego se los ejecuta, escala y factura en función de la demanda exacta requerida en ese momento”, según definición de la Cloud Native Computing Foundation (CNCF)

El día de hoy constituye un hito en las tecnologías sin servidor, específicamente Knative. Si bien desde julio de 2018 existen versiones “serverless” primitivas que brindan a los usuarios una manera más portátil de escribir aplicaciones sin servidor, hoy el compromiso consiste en lograr que esta tecnología se adecue a la empresa. Líderes tecnológicos como Red Hat, Google, SAP e IBM se comprometen a impulsar Knative como estándar abierto en sus productos comerciales sin servidor. Este conjunto de patrones comunes presentes en Knative permite la interoperabilidad de cargas de trabajo sin servidor en instalaciones de Kubernetes. Combinado con Red Hat OpenShift, Knative también es capaz de facilitar la portabilidad de operaciones en entornos híbridos.

A principios del año que viene, OpenShift, plataforma Kubernetes empresarial, prevé incorporar soporte para Knative en la versión preliminar para el desarrollador. De este modo pretende ayudar a los usuarios a diseñar y ejecutar aplicaciones sin servidor, integrándolas con OpenShift Service Mesh sobre la base de los proyectos Istio y Kiali. Red Hat también utiliza Strimzi, que facilita la ejecución de Apache Kafka sobre OpenShift o Kubernetes a través de AMQ Streams para lograr eventos fiables, y Camel-K, un marco de integración ligero diseñado a partir de Apache Camel que permite utilizar múltiples orígenes de eventos como disparadores de aplicaciones sin servidor. Hoy los usuarios tienen la posibilidad de empezar a trabajar con Knative sobre Minishift reproduciendo nuestra demostración.  

De cara al futuro, Red Hat planea avanzar aún más para lograr operaciones uniformes con aplicaciones sin servidor basadas en Knative en cualquier proveedor de nube, en todo el ecosistema de ISV con Servicios OpenShift Certificados.

A principios de este año Google Cloud incorporó Knative, un proyecto open source que aprovecha las capacidades comunes de la plataforma Kubernetes, entre ellas, el seguimiento, el registro, la gestión de identidades y la seguridad. Knative ofrece un conjunto de componentes de middleware para diseñar modernas aplicaciones en contenedores centradas en el origen, capaces de ser ejecutadas en modo local o en la nube. Este modelo permite al desarrollador escribir y gestionar aplicaciones sin servidor de manera uniforme y es fácil de usar por el desarrollador y el operador. Red Hat es uno de los principales proveedores que desde hace tiempo aplican su experiencia con Kubernetes empresarial en este proyecto, asegurándose de que responda fielmente a las necesidades del desarrollador. Knative también es compatible con otras tecnologías emergentes, como Istio.

Red Hat se ha comprometido a brindar soporte al desarrollo de aplicaciones híbridas y sus operaciones y ahora eso incluye cargas de trabajo sin servidor. El uso de Operator Lifecycle Manager y Operator Framework permite realizar la implementación, gestión y actualización de plataformas sin servidor, orígenes de eventos y aplicaciones de manera uniforme en todos los proveedores de nube y en modo local. No sólo facilita la uniformidad sino también la interoperabilidad.

En el KubeCon que se desarrolla esta semana analizaremos las tareas que viene realizando Red Hat para acercar la CRD de Knative al desarrollador, permitiendo el uso de ISV y sus servicios por parte de aplicaciones y funciones escritas conforme a un modelo dogmático. En pocas palabras, este modelo puede lograr que aplicaciones impulsadas por eventos hereden atributos “sin servidor”, entre ellos, una “escala desde cero” y eventos “a pedido” basados en las buenas prácticas de la industria para el desarrollo de aplicaciones modernas nativas de la nube. Esto abstrae el código de la configuración y permite el uso de recursos descartables, el aprovisionamiento y un modelo de diseño conectable. Para OpenShift, significa que los desarrolladores pueden reutilizar las herramientas con las cuales ya están familiarizados, tales como las compilaciones de OpenShift, source-to-image (S2I) y Buildah.  

Junto con Google y otras empresas de tecnología, Red Hat anhela llevar la interoperabilidad de las cargas de trabajo sin servidor al siguiente nivel. Entre OpenShift y Knative, otras aplicaciones en containers podrán beneficiarse de la nube híbrida sin servidor.

Oren Teich, director de Gestión de Productos de Google Cloud, dijo: “En el mes de julio presentamos Knative, un proyecto open source basado en Kubernetes que aporta los componentes críticos para el diseño de aplicaciones modernas sin servidor. En los cuatro meses transcurridos desde entonces, hemos observado un entusiasmo de las empresas colaboradoras, muchas de las cuales están impulsando Knative como el estándar sin servidor para usuarios de nubes híbridas y multinubes. Red Hat ha colaborado con Knative desde un comienzo y su integración con OpenShift es un resultado clave de nuestra labor conjunta con el open source”.

[email protected]

También te puede interesar:

Conozca Red Hat Enterprise Linux 8 Beta

Red Hat y Nvidia se alinean para crear soluciones de código abierto

Enterprise Linux 7.6, base de confianza de las implementaciones de nube híbrida: Red Hat

Los contenedores son una prioridad para Red Hat

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap