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Mexicanos son los que más dudan en entregar datos personales a cambio de descuentos y cupones en línea

Según una investigación regional, desarrollada por Kaspersky Lab en conjunto con la consultora chilena  CORPA, los más dispuestos a confiar su información privada para conseguir precios rebajados son los chilenos, con 47%, seguidos por colombianos (45%) y argentinos (44%). En tanto, quienes dudan más antes de hacerlo son los mexicanos (24%), seguidos por brasileños (35%) y peruanos (37%).

De los usuarios dispuestos a compartir datos personales, 44% corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años. Más atrás se encuentran los usuarios de entre 25 y 34 años, con 39% y, finalmente, los de entre 35 y 50 años, con 33%.

El sondeo es parte de la campaña “Resaca Digital”, que está impulsando la compañía para concientizar sobre los riesgos a los que están expuestos los internautas cuando navegan sin precaución, y así, evitar que se arrepientan de lo que comparten, acepten o descarguen en línea, sobre todo en los días previos a las fiestas de fin de año, época en la que se incrementan las transacciones online y el denominado “phishing”, método que utilizan los hackers para atraer a desprevenidos a páginas falsas y robar sus datos, explicó la firma.

“Una vez que hacemos pública nuestra información no hay vuelta atrás. Cuando actuamos de manera impulsiva y compartimos datos personales o aceptamos condiciones sin saber qué se esconde detrás, podemos ser víctimas de usurpación de identidad, hackeo de correo electrónico y redes sociales, y robo de dinero de cuentas bancarias. Además, divulgar datos particulares puede causar gran daño a nuestra privacidad, ya que esa información, por lo general, se vende a terceros para publicidad dirigida. Por otra parte, al inscribirnos en estos descuentos, también estamos otorgando ciertos permisos para el uso de la información que entregamos y que muchos usuarios no leen”, advirtió Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina.

Transacciones en línea

El estudio también reveló el comportamiento de los latinoamericanos en cuanto a sus transacciones online. 62% de los encuestados realiza movimientos bancarios en línea por medio de su dispositivo móvil y de éstos, quienes más lo hacen son los chilenos, con 77%. Le siguen colombianos (68%) y brasileños (63%). En tanto, los que menos prefieren la modalidad de pago móvil son argentinos (54%), mexicanos (55%) y peruanos (56%), no obstante las cifras siguen siendo altas.

Los usuarios entre 25 y 34 años son quienes más realizan transacciones móviles, con 69%. Más atrás, con 60%, se encuentran personas de entre 35 y 50 años y, por último, jóvenes de entre 18 y 24 años, con 54%.

Las tranferencias bancarias ocupan el primer lugar de las operaciones online que más realizan los latinoamericanos, con 90% de preferencia. 50% de los usuarios también utiliza sus equipos móviles para compras online en supermercados, retail y tiendas en el extranjero, según el sondeo.

“El uso y acceso a aplicaciones o páginas web que incitan a transacciones bancarias, ya sea por descuentos y cupones atractivos, o por productos y servicios de interés, se vuelve una puerta de entrada para los ciberdelincuentes. Es más, 22% de los usuarios latinoamericanos declara haber sido hackeado en alguna cuenta en línea”, explicó Bestuzhev.

Para incrementar la seguridad de los dispositivos móviles, Kaspersky Lab recomendó instalar su Security Cloud, un servicio de seguridad adaptativo que ofrece ir más allá del antivirus tradicional para proteger a los consumidores de amenazas como phishing, malware y aplicaciones maliciosas. La solución brinda protección personalizada según las necesidades individuales de los usuarios, en función de su comportamiento en línea, los dispositivos en que esté conectado, ubicación y más.

De acuerdo con la firma, se puede descargar una licencia gratuita de 30 días desde https://latam.kaspersky.com/downloads/thank-you/try-security-cloud-personal

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