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Lenovo busca posicionar realidad virtual en proyectos educativos

Solo a través de canales certificados la marca buscará elevar la penetración tecnológica en el sector educativo mexicano y en toda América Latina, con su portafolio exclusivo para esta vertical y con sus nuevas soluciones de Realidad Virtual (VR).

Lenovo, Samir Stefan

De acuerdo con Samir Estefan, gerente de Lenovo Educación,  la marca ha decidido incluir realidad virtual en su oferta de soluciones educativas, debido a que han identificado que esta es una tecnología que ya ha sido probada y contribuye a elevar el aprendizaje en escuelas y universidades. Por ello complementarán su portafolio educativo, donde se incluyen soluciones como: Horus, Lenovo Learning Suit y LanSchool.

Para dar a conocer esta oferta la compañía realizó una sesión con canales, en la que explicó conceptos como realidad virtual, realidad aumentada y mixta, con la intención de dejar claro cómo es que estas tres son una tendencia para mejorar los procesos de aprendizaje humano y son las que están cambiando los nuevos modelos educativos a nivel mundial.

Concretamente el proyecto actual de la compañía es abordar el sector educativo con sus productos: Lenovo Explorer, que consiste en una solución alámbrica que se puede usar para desarrollo de contenido de realidad virtual dirigido a universidades; así como con su nuevo Lenovo Mirage Solo, el cual es un producto inalámbrico que no depende de un equipo de cómputo para el procesamiento de las aplicaciones, ya que de modo interno cuenta con Qualcomm Snapdragon 835 y 4GB de RAM. Este último equipo está dirigido principalmente para el consumo de realidad virtual en colegios y universidades. Además se complementa con la Lenovo Mirage Camara para la toma de imágenes y videos de VR.

Samir Estefan, estimó que la solución estará disponible en México en dos semanas y para llegar «al mercado buscaremos desarrollar entre dos o tres mayoristas», tal como lo destacó Estefan. Uno con el que ya están trabajando es Ecomsa, “este apropió la solución desde hace un par de meses y ya se están certificando para que a su vez entreguen el conocimiento a sus canales” . Entre otros distribuidores probables se encuentra Tech Data, tal como lo afirmó Estefan.

El gerente, detalló que en la región trabajan con alrededor de entre 15 y 20 canales certificados por país, “en especial en México, han de ser aproximadamente el doble”. Estos socios podrán entrenarse en el nuevo módulo de realidad virtual que se anexará a la plataforma de socios, conocida como Comunidad Lenovo. Asimismo buscarán nuevas alianzas, “la idea es que cualquier canal que tenga un foco en educación pueda trabajar con estas soluciones, no restringimos las certificaciones, pero sí tenemos la ‘bara alta’ en el nivel de los entrenamientos”, afirmó el ejecutivo. Ahondó que “con los canales buscamos desarrollar un plan en conjunto y si no vemos movimiento en la plataforma los daremos de baja”.

Además de los entrenamientos y certificaciones disponibles en el portal de Comunidad Lenovo, en él pueden acceder también a herramientas de marketing, apoyos con clientes finales y registro de oportunidades.

Sobre la oportunidad que ven en el mercado mexicano Estefan dijo: “Nosotros pensamos que estamos muy atrasados en el acceso a tecnologías dentro del salón de clase y una de las barreras es el acceso a Internet, pero en metodologías y pedagogías estamos muy cercanos al primer mundo, así que solo nos falta la inversión en infraestructura”. Explicó que la oportunidad de negocio se mide en número de estudiantes, “en México ronda entre los 6 millones en el espacio privado y la proyección que nosotros tenemos en la apropiación del software es llegar al 10% de las instituciones y también llegar a pulverizado”.  Puntualmente sobre el sector gobierno explicó que el cambio de gobierno hará que los proyectos se empiecen a generar a corto plazo y ahora se están abriendo los espacios.

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