martes, diciembre 18

Transformación digital no es una moda, es una necesidad

0
Compartir nota

Éste es un tema del que se habla desde hace tiempo y es estandarte de todos los eventos de la industria; pero no es sólo un concepto de moda, sino una realidad necesaria para las empresas y para los canales que busquen un lugar en el mercado dentro de los próximos años.

Esta tendencia no se trata tan sólo de tecnología, ni puede definirse ninguna solución de TI per se como transformación digital, más bien, es un proceso que involucra: soluciones, herramientas, productos, cambios de estrategia y nuevos modelos de negocio, reinvención de procesos y una nueva cultura empresarial.

Para que se genere, debe existir una intención de cambio en las organizaciones, así como en la cultura empresarial porque la nueva visión dependerá del éxito o fracaso de las herramientas. Por ejemplo, no importa que una empresa invierta en dispositivos y estrategias móviles, si no está dispuesto a aplicar modelos distintos a los típicos horarios de oficina.

Iván del Carpio

Para Iván del Carpio, director general de Dusof México, significa también la integración entre todas las soluciones, “es decir, tener todos los sistemas trabajando de modo integral para que con ello sean más productivas”. Por lo anterior, también es de esperarse que cuando se decide digitalizar una empresa deben de estar involucrados la mayoría de los departamentos, porque el responsable en la era digital no sólo se trata del personal del departamento de TI.

México y la transformación

De acuerdo con Alejandro Lomelín, director de ventas para soluciones híbridas de TI en HPE, en México, las compañías se han tardado en adoptar soluciones y hacer su transformación, “sin embargo, ya vemos una fuerte tendencia en el mercado de empresas que buscan soluciones para hacerlo”, por lo que afirmó que actualmente ve mucha oportunidad de negocio.

Carlos Patiño

Del Carpio, explicó que los retos, principales que enfrentan las empresas mexicanas son el desconocimiento y las limitaciones económicas. Mencionó como elementos necesarios para superar estas dificultades: la información que puede ofrecer el canal y los apoyos financieros como modelos de arrendamiento. De acuerdo con Graciela Treviño, directora general de Treviño Computación, la dificultad se ve principalmente en la PyME, “porque todavía sus retos son cómo sobrevivir el día el día a día, también hay temor de no saber cómo invertir, por ello ofrecemos arrendamiento y eso nos ayudada a impulsar a las empresas que apuestan por la transformación digital”.

De acuerdo con Carlos Patiño, director senior de América Latina en Dell-EMC, esta no es una tendencia exclusiva de un solo sector: “Todas las empresas deben de acceder a ella si quieren ser relevantes”. Indicó que esta tendencia traerá grandes beneficios como: conocer mejor los hábitos de consumo de los clientes, mejorar sus productos y acceder a nuevos mercados.

Iniciar la transformación digital

Uno de los pasos principales para dar este salto es digitalizar los activos de información de la empresa, ya que hoy los datos son el nuevo protagonista de esta revolución. Para ello, las empresas tradicionales, que continuaban su flujo de trabajo en papel deberán comenzar con la digitalización de sus documentos y establecer un flujo para el manejo, administración y almacenamiento de modo digital. De hecho, desde la implementación de la facturación electrónica muchas empresas se vieron obligadas a dar este primer paso.
De acuerdo con Fernando Aldana, director de ventas en Alaris, algunas de las ventajas principales de iniciar la digitalización de documentos, es la reducción de costos hasta en un 35%, gracias a que los tiempos se agilizan, además aumenta la productividad y se reducen un aproximado del 45% los errores en el manejo y administración de datos.

Aldana recalcó que al menos en el uso de papel las empresas aún están muy lejos de lograr un proceso 100% digitalizado. “Decir el 100% es una falacia, porque las compañías siguen imprimiendo, pero debemos de considerar que donde se imprime también se digitaliza, pero sí vemos que hay quienes ya han alcanzado hasta un 90% de su flujo de trabajo digitalizado”.

Fernando Aldana

Comienza tu camino a la digitalización con Alaris
La compañía ofrece un portafolio para ayudar a los usuarios finales y a cualquier tipo de empresa a administrar sus activos digitales. Su portafolio se compone de hardware con más de 30 modelos y el software Alaris Capture Pro y Capture Express para administrar los flujos de trabajo de modo inteligente, para que las empresas alcancen mayor eficiencia, tal como lo detalló Fernando Aldana, director de ventas en Alaris.

“En el contexto de la transformación digital, somos una parte importante para que puedan agregar valor y generar un proceso empresarial digital”, explicó Aldana.

Sobre su relación con los canales, afirmó que les ofrecen capacitación, ayuda en ventas consultivas, equipos demo, descuentos competitivos e iniciativas para ofrecer una oferta más integral con un modelo de soluciones. También cuentan con un portal de registro de oportunidades y un portafolio de servicios de mantenimiento y reparación.
ventasdi@kodakalaris.com

Ahora bien, luego de tener los datos digitalizados, existen otras inversiones que se pueden hacer siempre y cuando estén alineadas al proyecto de digitalización empresarial, estas pueden ir desde sistemas administrativos, como ERPs y CRMs, hasta inversiones en centros de datos, infraestructura hiperconvergente, soluciones de innovación como big data e inteligencia artificial. Iván Del Carpio, agregó otras soluciones como el uso de señalización digital, chatbots y comercio electrónico.

Alejandro Lomelín indicó que una de las soluciones que más apalanca la transformación es el desarrollo de aplicaciones. Por su parte, Carlos Patiño recalcó que algunas de las soluciones pilares para acceder a la transformación digital, es el uso de un centro de datos, almacenamiento flash, redes definidas por software, uso de soluciones escalables, soluciones que integren nube y seguridad.

Desde la visión del directivo de HPE, un ejemplo de una empresa totalmente digital, es aquella: “Con todos sus procesos automatizados, llena de sensores, actúan con base en sus activos de información, con soluciones de inteligencia artificial, big data para toma de decisiones, con un centro de datos con altos niveles de automatización que se gestiona, se corrige a sí mismo, con soluciones móviles, donde los usuarios pueden acceder desde cualquier punto”.

Además de las anteriores, seguridad fue uno de los elementos claves donde todos coinciden en que es el eje horizontal de toda solución que se implementa. “Es esencial, en la transformación siempre debemos de cuidarnos de los ataques y amenazas que viene de muchas partes, por ello debemos estar cubiertos para que no afecten nuestros procesos”, explicó Lomelín.

Alejandro Lomelín

HPE dedicada a impulsar la era digital
De acuerdo con Alejandro Lomelín, director de ventas para Soluciones Híbridas de Tecnologías de la Información de HPE, como marca basan su estrategia en tres elementos principales: “Simplificamos la forma en la que se administra la tecnología hibrida, hacemos inteligente lo que está en la periferia, proporcionando a su vez todos los servicios para lograrlo”.

Su oferta se concreta en un portafolio robusto de hardware y de infraestructura definida por software. La tecnología más representativa en transformación digital es SimpliVity, “una solución de hiperconvergencia que ofrece conectividad, optimizadores de ancho de banda, respaldo, servidores, almacenamiento; permite compresión y deduplicación de datos de modo muy eficiente, manejo de backup y replicación de información con alta eficiencia”.

Otra opción es Synergy: un centro de datos en un solo gabinete, con hasta 4 diferentes tipos de servidor, con almacenamiento interno con 40 discos duros en la misma solución para cualquier tipo de carga.
Nimble, es la propuesta de almacenamiento, que incluye Infosight, que recolecta información de todos los equipos que se conectan de modo centralizado para resolver los casos y elevar el nivel de satisfacción de los clientes.

HPE ofrece al canal un programa robusto con beneficios como: rebates, incentivos, diferentes herramientas y programas como el Engage Grow que al registrar sus ventas reciben puntos para beneficios extras. Sus mayoristas son: ABSA, CompuSolucipones, CVA, Ingram, Team y Tech Data
alejandro.contreras@hpe.com.

Los canales de la era de la digitalización

“Una de las principales diferencias entre los canales que ya trabajan en la transformación digital y los que no, es que los primeros están capacitando gente para ser más consultivos, pueden hacer pruebas de concepto y ofrecen servicios”, indicó Lomelín. Ahondó que los socios ideales de la era digital tienen que especializarse en las ofertas de valor de los fabricantes con los que trabajan, tener mayor capacitación en venta y preventa, y adquirir equipo demo”.

Oscar Treviño

De acuerdo con el directivo, algunos canales en el país ya están muy dispuestos a aprender y a tomar ventaja de estos proyectos. No obstante, también afirmó que existe un número de socios que aún conservan un comportamiento de resellers.

En el caso de algunos canales mexicanos que entrevistamos en eSemanal para fines de este reportaje, transformación digital es ya una tendencia que ellos mismos están integrando; lo cual es muy necesario, ya que un socio que opera de modo tradicional, poco podrá hablar desde su experiencia en la era digital.
Óscar Treviño, director de Informática Empresarial Integrada, destacó: “ya tenemos años trabajando en esto y creemos que estamos en un 70% de nuestra transformación”, describió que de modo interno ya trabajan con soluciones integradas como: “sistemas de ERP, el CRM, mesas de ayuda, e-commerce. Estas son soluciones que nos han ayudado a transformarnos y a mejorar la eficiencia de nuestros procesos, al mismo tiempo a entender cómo podemos transformar a nuestros clientes, así sabemos qué es lo que necesitan, cómo implementar su CRM, sus proyectos de movilidad, nube, e-commerce, etcétera”.

Graciela Treviño

Graciela Treviño, describió su propio proceso y experiencia: “Sobre transformación digital hemos trabajado en dos líneas: “Cómo preparamos a nuestro personal y consultores de ventas para que hablen con los clientes, porque aquí se rompe el discurso transaccional, ahora el tema central es cómo incides en valor y en el negocio del cliente”. Agregó: “nosotros mismos vamos despacio porque parte de nuestros retos es seguir operando de modo continuo, pero ya aplicamos proyectos para incidir en los procesos que tenemos y en procesos del cliente. Sí reconozco que debemos poner más foco y aceleración a nuestra propia transformación”.

Canon: la era digital es un cambio en la cultura empresarial
“En Canon vemos la transformación como un parteaguas, que es más un cambio de la cultura y estrategia, es la revisión de las tareas y procesos completos en una organización para que las organizaciones sean más eficaces, incrementen su productividad y reduzcan sus costos”, describió Karla Ortiz, gerente de marketing de Soluciones de Oficina en Canon Mexicana.

Para ello ofrecen un portafolio dividido en cinco segmentos: el primero es para la reducción de costos en impresión, digitalización y seguridad; el segundo ayuda a digitalización de documentos; gestión de la información y flujos de trabajo; soluciones de movilidad; administración y monitoreo de dispositivos.

Para trabajar con el canal en temas de transformación, Canon cuenta con un plan integral de capacitación que los lleva de la mano desde cero hasta que se vuelvan expertos. “La forma en la que empezamos la transformación es desde sus propias empresas. Les proveemos herramientas sin costo, les ayudamos a transformar su flujo de trabajo, para que ellos repliquen esto con el cliente”, explicó Ortiz. Otros beneficios son: programas de incentivos con premios y viajes que se renuevan constantemente.
kortiz@cusa.canon.mx

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.