jueves, diciembre 13

Turismo un sector lleno de oportunidades para TI

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LA TECNOLOGÍA ES UN ELEMENTO NECESARIO Y CENTRAL EN TODAS LAS VERTICALES Y EL SECTOR TURÍSTICO NO ES LA EXCEPCIÓN. DE HECHO, RECIENTEMENTE HEMOS VISTO MUCHAS APUESTAS DE TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN DEDICADAS A HOTELES Y CENTROS DE ENTRETENIMIENTO.

Hoy la necesidad tecnológica en hoteles, centros de convenciones, centros de entretenimiento, restaurantes, o cualquier actividad relacionada al turismo, se extiende desde soluciones muy sencillas como lo son equipos de cómputo, y terminales punto de venta, telefonía, impresión, pasando por soluciones de software, administrativo, CRM’s, ERP’s, servicios en la nube, hasta la infraestructura más robusta en centros de datos con equipos como servidores, almacenamiento y redes, para poder soportar su operación día a día.

Obviamente la demanda varía dependiendo del tipo de establecimiento y del tamaño del mismo, así como de los servicios que ofrece, recordemos que turismo es un sector diverso que se puede subdividir en: turismo de negocios, turismo natural, turismo cultural, turismo científico, y todos los giros que se relacionan, como entretenimiento, hospedaje, alimentación, transporte, etcétera.

La otra cara de la inversión tecnológica en este segmento se ve dedicada no a la operación interna, sino a mejorar la experiencia de sus clientes, donde los desarrollos más innovadores con inteligencia artificial, uso big data, telemetría o robótica se vuelve un elemento central.

En terreno de innovación, el sector hotelero ha puesto el ejemplo con la introducción de robots que se ocupan de recibir a los clientes y de proporcionarles la información que necesitan, o transportan objetos, como el equipaje. En Tokio, por ejemplo, ya existe el primer hotel atendido por robots. El Henn-na Hotel, puso en todos sus escritorios de ayuda robots que son capaces de comunicarse en diferentes lenguajes, además integran un registro por reconocimiento facial, es decir, cuentan con tecnología biométrica integrada, con lo que se tiene acceso a las habitaciones sin la necesidad de portar llaves. Este hotel se ha convertido en un hito tecnológico, atrayendo así a muchos visitantes que buscan disfrutar la experiencia tecnológica en Japón, que como sabemos, es un país que se distingue por siempre estar a la vanguardia tecnológica.

Otras fuertes inversiones que se hacen en esta área, es el desarrollo de aplicaciones y plataformas previas para la venta en línea de paquetes vacacionales, vuelos, hospedaje, transportación, ventas de espectáculos, comidas durante la estancia, entre otros servicios, estos desarrollos involucran un gran trabajo tecnológico previo, desde el diseño, desarrollo hasta la implementación y tienen detrás el uso de soluciones de big data y analíticos, incluso inteligencia artificial y machine learning.

Un ejemplo del uso de inteligencia cognitiva, está basado en Watson de IBM y desarrollado en la nube. Éste se materializó en España, presentado por El Cabildo de Lanzarote y Red Skios, la aplicación consiste en una plataforma para que el turista tenga una guía personal desde su dispositivo móvil, el desarrollo es cognitivo, así que va aprendiendo sobre los usuarios y así va personalizando más la relación con ellos. También puede interactuar y responder a preguntas, incluso aquellas que son complejas, a través de un chatbot y tecnología de beacons que detectan la posición del usuario y puede contextualizar de qué está hablando, tal como lo explica IBM.

De modo más general, las inversiones más comunes que se hacen constantemente en el sector, es en redes para garantizar un buen acceso a Internet, para ello se requiere trabajar con marcas que ofrezcan más cobertura con mayor rapidez debido a la robustez que demandan sus proyectos. Incluso una buena conexión Wi-Fi gratuita se posiciona como un factor decisivo para que el cliente elija el lugar de su estancia en el destino turístico.

Señalización digital para dar información al público sobre las localidades de las diferentes amenidades que se ofrecen, o de las actividades que se realizan en estos establecimientos, también ha destacado por ser una de las soluciones que más se están adoptando, hoy es común entrar en un elevador y verlo equipado con pantallas con información que busca hacer llegar un mensaje a los clientes.

Canales en México
En el caso específico de México, algunos canales de la industria detallaron la experiencia que han tendido en la integración para este segmento. Por ejemplo, Andrés Lombardo, de la empresa MegaSys, que opera principalmente en: Campache, Yucatán y Quintana Roo, con una oferta de diferentes tipos de servicios administrados, como: impresión, arrendamiento de cómputo o proyectores, punto de venta, suministro de materiales, entre otros, aseguró que debido a la zona en la que operan, el sector turístico es muy importante y trabajan de modo constante con las pequeñas y medianas empresas que lo constituyen.

En esta región, Lombardo afirmó que uno de los portafolios más demandados es punto de venta, “hoy en día los equipos que anteriormente se usaban que eran PC’s normales, no duran mucho, por ello actualmente las empresas invierten en equipos especializados en PoS, ya que son más robustos. Por ejemplo, en la parte de Quintana Roo se necesitan dispositivos que puedan soportar y ser resistentes a la sal, el agua, el polvo y arena”. En el caso de estas soluciones, este canal ha encontrado en HP Inc. un portafolio con prestigio y respaldo al canal, tal como lo subrayó Lombardo.

Para Iván del Carpio, director general de Dusof de México, punto de venta también representa una de las soluciones preferidas de sus clientes que ofertan servicios turísticos. En su caso destacó que lo que hoy más buscan los clientes es que los equipos sean móviles, para que sus visitantes eviten hacer filas, al llegar a la recepción de un hotel, por ejemplo. Aunado a PoS, resaltó la demanda de señalización digital para informar a sus clientes sobre las ofertas, paquetes, o diversa información de las instalaciones. Agregó: “en el país vemos en que el sector turístico apenas comienza su digitalización, y apenas se están implementando las soluciones sencillas, por ello es que aún da para mucho y existe una oportunidad muy grande”.

En su caso, Oscar Gerardo Treviño, director general de Informática Empresarial, empresa dedicada a la entrega de soluciones y servicios tecnológicos en el norte del país, explicó que han identificado oportunidades en clientes corporativos de hoteles, donde la principal necesidad es de infraestructura para poder operar.

Oportunidades
De norte a sur, México es un país que ofrece una vasta selección de escenarios naturales y atracciones culturales, es por ello que es uno de los destinos preferidos de muchos viajeros nacionales e internacionales. Debemos recordar que el sector de turismo es clave para el desarrollo económico mexicano, de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística, de la Secretaría de Turismo, contribuye con un 10% al Producto Interno Bruto y genera uno de cada 10 empleos. Y a pesar de que el sector a traviesa por retos importantes, según cifras de la Secretaría de Turismo para el 2030 serán alrededor de mil 800 millones de turistas los que visitarán el país.

Uno de estos retos, quizá el más complejo al que se enfrenta es la seguridad, ya que la falta de ésta, ha hecho que sobre todo en las zonas más azotadas por la ola de violencia que se registra, el número de visitantes se reduzca considerablemente, entre estas regiones podemos destacar los estados de Veracruz y Guerrero principalmente. En el caso del primero Graciela García Treviño, directora general de Treviño Computación, empresa que opera en este estado, detalló: “Nosotros en particular no tenemos proyectos en el sector, porque no debemos de olvidar que este estado pasó por 12 años muy difíciles con dos malos gobernadores, por ello las empresas y el sector sólo buscaban sobrevivir. Ya este año comienza a verse más movimiento y esperemos que esto continúe”.

No obstante, la necesidad de inversión tecnológica que tienen las compañías que ofertan servicios para los turistas es ineludible; si examinamos el número de visitantes, nos damos cuenta que la mayoría del turismo internacional proviene de tres países puntualmente: Estados Unidos, Canadá e Inglaterra; es decir, países que están muy acostumbrados al uso de nuevas tecnologías y quienes tienen expectativas altas en lo que les ofrecen las empresas turísticas. Por ello es de esperarse que si se desea ser competitivo, se tiene que invertir en desarrollos que hagan las estancias más placenteras, así como mejorar las experiencias antes y durante, y la tecnología ayuda mucho a ello.

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