domingo, diciembre 16

Synology, sinónimo de negocio en NAS

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Alex-Wang

Fundada en el año 2000, comenzó como una empresa de desarrollo de software, para luego implementar su propio hardware con la creación de sus NAS, desde 1 bahía hasta unidades para grandes empresas.

Actualmente cuenta con unidades de almacenamiento para servidores, soluciones para videovigilancia y para networking.

“El mercado mexicano es diferente a otros. Localmente, los integradores tienen un papel importante, por lo que siempre buscamos que cuenten con el conocimiento especializado para vender nuestras soluciones, además que trabajamos en la generación de demanda”, mencionó Alex Wang, CEO de Synology.
La firma cuenta con dos líneas estratégicas de trabajo colaborativo: una orientada a entrenamientos para los asociados, como los ‘workshops’, donde les brindan la información necesaria para vender las soluciones; y otra enfocada en actividades de mercadotecnia dirigidas al cliente final, lo que resulta en la mencionada generación de oportunidades.

Panorama
A manera de radiografía, el directivo observa que la mayoría de los países en el resto de la región, apenas empiezan a desarrollar este mercado, el negocio de unidades de almacenamiento no es tan grande. En países como Chile, Perú, o Colombia, hay un ligero crecimiento, pero en general, es el inicio de este segmento. Pero México se mueve más rápido que los demás, por ello le dirigen más recursos, más gestión de ventas, y se desarrolla también un trabajo cooperativo con socios de negocio estratégicos como CVA, Syscom e Informática Satélite, quienes ayudan a empujar directamente el crecimiento de la demanda.
Asimismo, suman a diferentes tipos de integradores, desde pequeños hasta muy grandes. No están enfocados en un solo tipo, por ejemplo, los integradores que asistieron al reciente ‘workshop’ fueron aproximadamente 106 y todos eran de tamaño variado, con diferentes volúmenes de ventas.

“Los distribuidores más grandes, en general, tienen mayores bases de datos de clientes, por lo que cuando se ejecuta alguna actividad de mercadotecnia, alcanzan a más personas; por lo mismo, al ser mas grandes no pueden personalizar, ni enfocarse demasiado en una solución en específico, se trabaja de manera global”, explicó Wang.

Añadió: “Otros mayoristas, al manejar menos integradores, pueden hacer eventos con Synology en diferentes ciudades, ellos preparan entrenamientos y capacitaciones para diferentes tipos de clientes, asegurándose de que sus integradores adquieran un conocimiento profundo a nivel técnico y pueden darle seguimiento a los proyectos que se generen de esta línea de trabajo. Estas son las ventajas de la diferenciación”.

Evento y réplica
A propósito de las actividades que mencionó el CEO, se llevó a cabo la edición del Synology WorkShop 2018, en la Ciudad de México, el cual tiene replica en Guadalajara y Monterrey, al ser las ciudades mas grandes del país. “El año pasado también cubrimos estas 3 localidades y buscaremos el próximo año darle cobertura a una más. Si el mercado sigue creciendo y si trabajamos con más integradores debemos seguir expandiendo el alcance”, dijo.

La edición anterior, la marca se orientó a presentar sus soluciones, características y ventajas, en esta nueva versión, se concentró en mostrar las mejores prácticas, enfocándose en 4 apartados: servidor de archivos empresariales, soluciones de Backup y respaldo; videovigilancia, y virtualización; enseñando a los asistentes cómo implementar estas prácticas.

Relevante
Este año, una de las propuestas que lanzó la firma es la solución de Nube propia. Previamente se habían orientado al uso de NAS en un ambiente interno, funcionando como servidores en las empresas; y este ciclo comenzaron a proveer soluciones alojadas en Synology Cloud, cuya función es servir de respaldo para el dispositivo NAS, en una locación remota, de forma que se tiene una copia extra de los datos en una ubicación externa.

A la par, presentaron ‘All Flash Array’ (arreglo de discos 100% flash), sobretodo porque en algunos segmentos están empezando a trabajar con flash en vez de discos duros, y las tecnologías para gestionarlos se están volviendo cada vez mas importantes. La propuesta contempla un diseño de RAID, donde sus aplicativos de software ahora también dan soporte a dichos arreglos.

“Vamos a tener nuevas unidades orientadas a Networking y videovigilancia. Referente al primero, tendremos enrutadores Mesh, y estarán listos para la segunda parte del año. En cuanto a lo segundo, vamos a lanzar nuestro nuevo software en los próximos meses”, mencionó Wang.

Dar más
“Actualmente, el mercado de TI es muy competitivo, si solo te enfocas en competir por precio será difícil sobrevivir. Es importante hallar tu posición, tu diferenciación, como por ejemplo proveer servicios adicionales a los clientes, por ejemplo, el despliegue de una solución, la instalación de una infraestructura tecnológica, la gestión de garantías, la administración de un reparto rápido de productos, etcétera, esto les genera muchas más ganancias”, finalizó Wang.

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