Fabricantes

SanDisk: memoria, artículo de primera necesidad


Gustavo Muñoz, gerente en México, habló de su crecimiento en 2009, así como de la estrategia de negocios para 2010, de la que destacan sus alianzas.

El ejecutivo calificó el 2009 como un año extraordinario, sobre todo el último trimestre, en el que se dio escasez de memoria flash, afectando a muchas marcas; sin embargo, eso no sucedió con los fabricantes directos. “Rompimos récord y logramos cifras decentes, considerando las situaciones que sufrió el país a lo largo del año, como la influenza y la crisis económica”.

Memorias
Según el gerente, la memoria está pasando de ser un producto ostentoso a uno de primera necesidad, impulsado por la movilidad, ya que cada vez es imprescindible tener acceso a la información almacenada en teléfonos celulares, cámaras de fotografía y video, entre otros, en cualquier lugar.
“En la vida móvil cada vez se requieren más métodos en los que se deposite información de manera segura y portátil”, explicó.

Buen panorama
Para SanDisk, el auge de almacenamiento continuará vía tarjetas, principalmente en el nicho de la telefonía celular, ya que cada vez existen más aparatos que permiten cubrir necesidades en la oficina y multimedia en un solo producto, lo que genera mayor demanda de tarjetas de mayor capacidad.
“Ese nicho de mercado es el que mayor crecimiento tendrá este año; no obstante, las tarjetas para cámaras fotográficas y dispositivos USB también tendrán un repunte”.
En cambio, precisó que su línea de reproductores mp3 se dejará de vender en México y América Latina, pues “ese mercado es mucho más visible en Estados Unidos”.

Porcentajes
Dejando en claro que en México no existe una estimación oficial de participación de mercado, el entrevistado consideró que la marca tiene 25%, de acuerdo con reportes de diferentes fuentes. “Hoy en día nuestras ventas en el país provienen, aproximadamente, de entre 35% a 40% de la venta de memoria para telefonía celular MicroSD y M2; entre 30% y 35% de tarjetas de fotografía y entre 25% a 30% de USB”. En este sentido, explicó que el mercado gris complica tener una cifra clara de participación de mercado.

Mayoristas en México

  • Imaldi (imágenes y almacenamiento digital)
  • Bluval
  • Grupo Promotor
  • ApC
  • Pacific

Estrategia comercial
Pocos distribuidores, pero contentos y bien atendidos, fue como definió el encargado de las operaciones de SanDisk en México a su estrategia comercial; bajo ese concepto, la marca cuenta con cinco mayoristas en todo el país que le permiten cubrir los diferentes segmentos del mercado, llámese retail, canal de TIC o reseller, así como el mercado de las plazas de tecnología.
“Seguiremos desarrollando a nuestros socios, quienes en su mayoría son exclusivos, para atender todas las oportunidades de mercado, las cuales vemos claramente en nichos no sólo tradicionales, sino también en el corporativo”.
Por otra parte, aseguró que, en el caso de SanDisk, las alianzas no se limitan al aspecto comercial producto-venta, sino que las llevan más allá, como en temas de capacitación, con otros fabricantes.
El entrevistado compartió que otra estrategia es consolidar el lugar que ya tiene la marca en el retail, sector que más visibilidad le da. “Estrechamos relaciones con los principales retailers del país para trabajar en conjunto con el distribuidor-retail y obtener el mayor beneficio para todas las partes”.
Reto de SanDisk y sus distribuidores
Aunque han ganado terreno, el directivo aceptó que aún les falta conocimiento de marca: “Somos un fabricante reconocido a nivel mundial, hemos tenido logros importantes, estamos a la vanguardia en tecnología y somos punto de lanza; sin embargo, a nivel de consumidores a veces sigo escuchando que la gente nos confunde o cambia el nombre”, reconoció, por lo cual seguirá trabajando en la labor de posicionamiento.
Por otra parte, señaló que actualmente los distribuidores tienen el reto de ser cada vez más asertivos en la estrategia de producto, inversión en sus diferentes canales y en la selección.
“Hoy en día es fácil encontrar producto pirata, imitación o ilegal, lo que buscamos es especializar a nuestros distribuidores en sus nichos de mercado donde son fuertes y en sus debilidades ayudarles para que la eliminen. Deben ser inteligentes para saber manejar los pocos o muchos recursos de la mejor manera”, subrayó.
Por último, expresó que el producto de la marca está garantizado por años y el índice de fallas en México es menos de .005%, prácticamente nulo.


[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap