Columnas

Los impactos rápidos y prácticos del Internet de las Cosas en los negocios

Por Eros Jantsch, vicepresidente de Micro y Pequeños Negocios de Totvs y CEO de Bematech, empresa del Grupo Totvs:

Con la popularización de la movilidad, casi todo el mundo tiene acceso a un dispositivo móvil. El surgimiento de la nube facilitó la inversión de personas y empresas en innovaciones, como inteligencia artificial, social y etcétera. En resumen, la tecnología es más accesible.

Detrás de todo esto, y muchas veces no visible a nuestros ojos, está la velocidad de procesamiento de los dispositivos, que ha quedado cada vez más accesible en función de la escala. La conexión a Internet ha mejorado y el costo ha bajado, eso en todo el mundo. Estos dos factores, buen procesamiento y la posibilidad de conectar las cosas con más agilidad y un valor menor, creó un escenario propicio para explorar Internet en las cosas.

Estas cosas conectadas ya están disponibles en el mercado, son relojes, equipos fitness, aire acondicionado, una serie de objetos inteligentes con acceso a la web y las infinitas posibilidades que proporciona. Vivimos en un planeta con miles de millones de esos objetos que, en un futuro próximo, tendrán una influencia mayor en nuestro cotidiano, incluso más que las propias personas.

En el mundo de los negocios no será diferente y el IoT tendrá un impacto significativo en todos los segmentos. En el comercio minorista, por ejemplo, los dispositivos inteligentes serán los responsables de identificar el perfil de cada consumidor de una tienda, desde el sexo y el grupo de edad, hasta la frecuencia de visitas al lugar.

Eros Jantsch

Vamos a imaginar un establecimiento que comercializa cosméticos y utiliza sensores de IoT. Por medio de una cámara inteligente, el gerente sabrá quién son las consumidoras presentes en el momento en que están en el establecimiento. Monitoreando ese tráfico, él podrá ver que, a las 15hrs, la mayoría de las mujeres que están en el local tienen más de 40 años. ¿No sería un buen momento para hacer una promoción relámpago de cremas anti-edad? ¿O enviar un mensaje de texto sugiriendo un producto con descuento que la consumidora demostró interés en el e-commerce? Aquí, el objetivo, además de conquistar la fidelidad, es proporcionar una experiencia multicanal -comenzó online y terminó en la tienda física.

Viabilizar este tipo de innovación, ya sea en un establecimiento comercial o una fábrica, requiere la adopción de sensores inteligentes, una puerta de enlace (gateway) y una plataforma para gestionar todo. Son estos tres componentes que almacenan, transitan y analizan los datos. Sin embargo, de nada sirve tener los datos, sino se utilizan de una manera que traiga beneficios para el negocio. En este punto, la figura de la plataforma IoT es esencial, pues es ella la que va a analizar las informaciones y dar los insights necesarios para que se extraiga valor de los datos.

Es decir, para disfrutar de los beneficios de un mundo conectado en los negocios, no basta con tener una cámara inteligente, es necesario que esté conectada a un gateway y él a una plataforma. Parece una dinámica compleja, pero en la práctica es mucho más simple, por ejemplo con un socio tecnológico que ofrezca estos servicios en el modelo PaaS (sigla en inglés, para plataforma como servicio).

Como cualquier novedad, al principio, es difícil ver cuáles serán los beneficios que la tecnología traerá. El mercado todavía tiene dificultad para entender que esta inversión trae un retorno, no sólo en ventas, sino en experiencia para el consumidor. Y el resultado práctico de esto es: operar con eficiencia, ser más lucrativo,  y por qué no, crear nuevas fuentes de ingresos.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap