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Negocios a toda velocidad

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En la actualidad, la necesidad de contar con plataformas colaborativas que permitan aumentar la capacidad de respuesta y mejorar la calidad de servicio de una empresa ha impulsado el uso de herramientas tecnológicas transformando para siempre la forma de hacer negocios a todos los niveles.

La velocidad de un negocio puede expresarse en la forma en que las diferentes herramientas tecnológicas aceleran sus procesos internos; esta propiedad mejora el funcionamiento de la empresa e impacta positivamente en su presupuesto.

Tendencia empresarial: comunicaciones unificadas

La implementación de comunicaciones unificadas reduce considerablemente los costos en traslados y viajes, disminuye las horas-hombre, además de reducir sus tiempos de entrega, ya que integran eficientemente tecnologías como telepresencia, que ofrece calidades de alta definición en voz, video y datos; mensajería unificada; video y audio conferencia; voz sobre IP, y colaboración de datos.

Para los grandes corporativos, contar con tecnologías que permitan a los empleados laborar sin necesidad de trasladarse o colaborar fuera de la oficina o ambientes tradicionales de trabajo, representa un ahorro potencial de 0.4%(1)

Desde hace varios años, las trasnacionales han adoptado el uso de tecnologías que les permitan contactar con sus diferentes sedes en tiempo real, negociar con proveedores de diversas partes del mundo sin necesidad de desplazarse y colaborar activamente sobre un mismo documento en forma simultánea.

Comunicaciones en PyMEs

En el caso de las PyMEs, que conforman más de 90% del mercado empresarial mexicano(2), el ahorro potencial producido por la implementación de esta tecnología asciende hasta 9%(3). No obstante, los beneficios que ofrece a dicho sector, su inversión en tecnologías de la información asciende apenas a 20%(4), debido quizá al gran desconocimiento que se tiene de los beneficios reales que la implementación de estas tecnologías les pueda brindar en la gestión de su negocio.

Asimismo, el atraso tecnológico que sufre nuestro país frente al mercado mundial es abismal, ya que sólo 30% de las PyME en México utiliza una PC para las funciones propias del negocio(5), aumentando la brecha entre las empresas trasnacionales y este sector.

Si las empresas, en especial las medianas, no adoptan estas nuevas tecnologías en sus estrategias de compra y venta (e-business), no podrán sobrevivir al nuevo entorno internacional(6).

Consultoría estratégica

Actualmente, existen proveedores de servicios tecnológicos que no cuentan con la experiencia para realizar una consultoría adecuada, lo que implica inversiones innecesarias, generando así la desconfianza en la PyME sobre la rentabilidad de estas tecnologías.

Las necesidades de cada empresa dependen de diversas variables como tamaño, giro, sector económico, procesos internos, entre otros, por lo que el análisis debe realizarse cuidadosamente y estar dirigido a la optimización de sus recursos, sin que esto represente un gasto considerable.

Hoy por hoy, el principal reto de una consultora tecnológica es comprender las necesidades del mercado de las PyMEs y brindar soluciones adecuadas a su infraestructura.

Una ventaja para las PyMEs es la reducción en el costo de implementación y el incremento en la facilidad de uso de este tipo de soluciones, gracias a la llamada convergencia tecnológica, en donde cada vez existe una mayor y mejor oferta, no sólo de tecnologías de colaboración sino también de accesos de comunicaciones (principalmente vía IP), que facilita su adopción por empresas que históricamente no invertían en tecnologías de información, como es el caso de la PyME.

Con esto en mente, la consultoría está llamada a extenderse a la esfera íntima de cada negocio a fin de responder a todas sus necesidades. Más allá de proveer servicios, una empresa de consultoría fungirá como sustentadora de sistemas de calidad que permitan el eficiente desarrollo de la empresa en forma integral.

(Endnotes)

1 La industria TIC con un primer trimestre estable creciendo 11%, al medir el mercado en pesos. Select, 2009.

2 Encuesta Observatorio PyME, que elaboran la Secretaría de Economía (SE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad de Bologna, en Argentina, y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

3 La industria TIC con un primer trimestre estable creciendo 11%, al medir el mercado en pesos. Select, 2009

4 Plan de Deschatarrización Tecnológica en la PyME. Gabriel Grimberg. 2006. http://www.fone.com.mx/documentos/web_fondo_pyme.doc

5 Las MPyMEs continúan siendo un gran reto para la industria de TIC, Select 2009.

6 Encuesta Observatorio PyME, que elaboran la Secretaría de Economía (SE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad de Bologna, en Argentina, y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Es experto en comunicaciones unificadas y se ha desarrollado en empresas líderes en el ramo. Fue director de Polycom México, el Caribe y Centroamérica, actualmente es director de Limbergy, empresa de consultoría tecnológica orientada a negocios.

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