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Momento de profesionalizar a la señalización digital en la región

•SE BUSCA ESTANDARIZAR IMPLEMENTACIONES CON MEJORES PRÁCTICAS
•FABRICANTES CON OFERTA AMPLIA PARA LLEGAR A DIFERENTES MERCADOS
•MÉXICO ESTÁ EN PROCESO DE MAYOR ADOPCIÓN DE ESTAS SOLUCIONES

En los últimos años, las tecnologías de señalización digital (DS) han ganado posicionamiento en los planes de mercadotecnia y publicidad de las empresas, con ello se abren nuevas oportunidades de negocio para los integradores locales. Sin embargo, para mejorar el nivel de servicio existen diferentes iniciativas de profesionalización del segmento de industria.

Un ejemplo de esto es la conformación de una asociación enfocada en el rubro donde participan tanto integradores como distribuidores de valor agregado. Actualmente su principal objetivo es impulsar el desarrollo de dicha industria, además de brindar respaldo a integradores que quieran participar y capitalizar este tipo de proyectos en el mercado regional.

Federico-Freyria,-DS-LATAM

Federico Freyria, presidente de la Asociación Mexicana de Señalización Digital, afirmó: “Tenemos dos años trabajando para establecer estándares y difundir mejores prácticas en implementación. Debemos entender que se trata de un nuevo medio de comunicación con adopción en verticales como aeropuertos, terminales de autobuses, restaurantes y plazas comerciales”.

Uno de los principales retos para la cadena de valor es demostrar a los prospectos, principalmente agencias de publicidad, todo el potencial que ofrecen este tipo de tecnologías. Sin embargo, ciertas verticales están acelerando su adopción, además de las antes mencionadas, destacan las agencias automotrices así como áreas comunes de comida rápida.

De hecho, en muchos establecimientos se están sustituyendo televisores convencionales por pantallas profesionales que ofrecen un mejor rendimiento y un mayor número de funciones con los sistemas y aplicaciones de gestión de contenido. Para aprovechar mejor la tecnología es importante que los canales se especialicen en las diferentes soluciones.

Paulina-Cantú,-Viewsonic

Paulina Cantú, gerente en México de Viewsonic, apuntó: “Es un mercado en crecimiento a nivel local, con diferentes impulsores como la implementación de muros de video, tanto en ambientes comerciales y artísticos. En general, se están explorando como nuevas maneras de comunicación, por ello disponemos de una amplia oferta de productos”.

Servicios integrados en soluciones AOC

•SmartControl: Gestión remota de red de pantallas mediante RJ45 y RS232C, control de ajuste de pantalla, resolución y brillo, así se pueden clonar displays
•SmartCMS: Administración gratuita de contenido, solo funciona con las pantallas profesionales para señalización de la marca Philips, permite crear contenidos propios y continuos en HTML5
•SmartPlayer: Permite hacer de un medio USB un dispositivo de señalización altamente dinámico, donde se pueden crear listas de reproducción para programar el contenido

Consolidación a partir del conocimiento

Actualmente las actividades de la Asociación Mexicana de DS se concentran en la difusión de conocimiento relacionado con dichas tecnologías. Otras iniciativas tienen que ver con la generación de alianzas con organismos globales del área, también se tiene una representación a nivel regional donde participan miembros de otros países.

“Identificamos una mayor adopción en sector bancario, corporativos, hotelería y terminales aéreas. Es importante tener en cuenta que las soluciones se pueden adecuar a cualquier espacio o necesidad, la idea es evitar problemas como pantallas sin funcionar, así como contenido de mala calidad o implementaciones incorrectas”, mencionó, Freyria.

Las soluciones deben contemplar tanto equipamiento como aplicaciones para entregar una mejor experiencia de uso. En este sentido, los integradores cuentan con el respaldo del organismo para mejorar sus implementaciones y elevar su nivel de servicio, con acceso a contenido de habilitación disponible en línea así como diferentes tendencias.

Otro motor importante del negocio es la realización de diferentes foros de negocio, tanto a nivel local como regional y global, así los integradores pueden conocer las nuevas tecnologías disponibles en el mercado. También es posible tener contacto con proveedores globales y mayoristas, así estar al tanto de las estrategias comerciales de estos socios de negocio.

“La idea es contar con soluciones que abarquen una amplia gama de precios y funcionalidades para tener una mayor cobertura. Una de las soluciones, en pantallas, que tienen un mejor nivel de adopción es la que integra el sistema operativo Android. Contamos con diferentes formatos y diseños que van desde 30 hasta 90 pulgadas”, agregó Cantú.

Otro componente importante al momento de cerrar proyectos son los casos de referencia, con los que se puede mostrar de manera práctica a los prospectos, las aplicaciones de este tipo de plataformas. Así las convenciones también sirven para conocer nuevas tecnologías como reconocimiento facial para la reproducción de contenido, que resultan más atractivas para el usuario.

En este sentido, es importante adoptar un perfil de consultor para conocer los requerimientos puntuales de cada proyecto para acercar soluciones integrales que respondan a sus necesidades. Algunas tecnologías con alta demanda son: pantallas de gran formato, componentes para video muros, es decir, hay oferta para cada tipo de espacio y establecimientos.

Beneficios tangibles de los proyectos de DS

•Si se coloca en puntos estratégicos, es posible segmentar mensajes que incidan en la decisión de compra del consumidor
•Es posible identificar género, ubicación, horarios y hábitos de compra para enviar mensajes más puntuales y efectivos
•Es un medio versátil, dinámico y flexible que optimiza las campañas de mercadotecnia de las empresas a gran escala
*Información de la Asociación Digital Signage México, 2017

El valor de los foros comerciales

Actualmente una de las principales convenciones es Tecnomultimedia Infocomm la cual se realiza tanto a nivel local como regional, adicionalmente la empresa responsable de su organización ofrece contenido en línea y seminarios de actualización. Por su parte, tanto fabricantes como mayoristas realizan giras de negocio en las principales ciudades del país.

Mauro-Custodio,-AOC

Mauro Custodio, director de ingresos en AOC, afirmó: “Actualmente nos encontramos en la etapa de introducción de nuestros productos al mercado local. Sin embargo, hemos conseguido proyectos importantes a nivel global, así consolidamos la presencia en la región a través de una cadena de comida rápida, a esto se agrega respaldo técnico”.

También se realizan diferentes actividades de habilitación que van desde talleres presenciales hasta cursos online e incluso certificaciones que respaldan las implementaciones del canal. Para los resellers que ya comercializan otras soluciones de TI puede encontrar en señalización opciones de negocio incremental dentro de su propia base instalada.

Al ser soluciones de valor agregado, el canal puede incrementar su rentabilidad más allá de la venta de productos donde se capitaliza la instalación, configuración y soporte. Algunos también hacen negocio al generar contenido, es decir, el área de oportunidad es amplia y con múltiples opciones de crecimiento, sobre todo en servicios.

Gabriel-López,-Inovat

Al respecto, Gabriel López, responsable de soluciones en Inovat, puntualizó: “Es un área de negocio que crece de manera exponencial donde se realizan foros globales donde se presentan nuevos productos y aparecen más proveedores. Una de las principales tendencias es la presentación de métricas para comprobar su retorno de inversión”.

Otro mercado en fase de desarrollo es el de grandes centros de entretenimiento, ya sean estadios o salas de espectáculos. También hay áreas de oportunidad en instituciones educativas y hospitalidad ya sean hoteles o cualquier lugar donde se brinden este tipo de servicios. En nuestro país, el negocio se concentra en las principales ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, León y Puebla, sin embargo, se identifica potencial de desarrollo en otras localidades, por ello es importante que los integradores exploren todas estas área de negocio a partir de su nivel de especialización y conocimiento de la oferta disponible localmente, tanto por los diferentes proveedores como mayoristas.

Propuestas de valor agregado

Es importante que los canales conjuguen tanto el conocimiento de la tecnología disponible como las necesidades de cada proyecto, así se pueden diseñar soluciones a la medida que agreguen valor y superen las necesidades de los usuarios. En los últimos años la oferta disponible ha incrementado ofreciendo más opciones en presupuesto.

“Desde que el canal detecta la oportunidad, brindamos servicio de ingeniería consultiva, esto mejora drásticamente la experiencia del usuario garantizando los resultados del proyecto. A esto se agregan diversas herramientas integradas en los propios equipos que permiten gestionar la infraestructura y el contenido”, complementó Custodio.

Dentro de las instalaciones de los grandes corporativos también se puede implementar señalización como una nueva opción de comunicación institucional, pero es importante ofrecer una experiencia de usuario agradable en las empresas. Para diferenciarse algunas marcas disponen de planes de soporte con áreas de ingeniería consultiva.

Otra tendencia a tomar en cuenta es el uso de estas soluciones como un medio para generar mayor lealtad con los consumidores, con experiencia de visualización inmersivas, donde las personas podrán interactuar con el contenido con pantallas multitouch. También se evalúa el impacto que tendrá el desarrollo de otras tendencias como internet de las cosas (IoT).

“Uno de nuestros principales diferenciadores es la alta disponibilidad de productos tanto en pantallas como reproductores y componentes para muros de video. La oportunidad de negocio se extiende desde pequeños puestos de comida hasta grandes corporativos, la idea es sustituir todas las cajas de luz y medios impresos”, finalizó, el directivo de Inovat.

Otro valor del desarrollo tecnológico es que los productos cada vez son más fáciles de implementar y configurar, esto brinda una mayor agilidad comercial a los integradores, quienes pueden atender más proyectos en menos tiempo. También hay opciones en la nube que se pueden pagar mediante una suscripción anual que agregan valor a la oferta del canal.

Estos modelos como servicio permiten que los distribuidores generen relaciones de negocio más sólidas con los usuarios, esto se traduce en rentabilidad de largo plazo donde existe una alta posibilidad de renovación a dos o tres años. En este sentido, pueden sincronizar el tiempo de los contratos con los años de garantía de los productos para ser más eficientes.

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