Columnas

Integración de datos, la llave maestra para entender al cliente

Me sorprende darme cuenta que mucha gente aún no conoce la importancia de la integración de datos, ya que debería estar entre las principales estratégicas tecnológicas a adoptar por parte de las compañías de cualquier tamaño. Además, las empresas aún no están conscientes del ROI que obtendrán de los datos que generan sus clientes y al interior de la organización, teniendo oro puro frente a sus ojos.  Por Esther Riveroll, fundadora y directora general de Alldatum Business:

Me sorprende darme cuenta que mucha gente aún no conoce la importancia de la integración de datos, ya que debería estar entre las principales estratégicas tecnológicas a adoptar por parte de las compañías de cualquier tamaño. Además, las empresas aún no están conscientes del ROI que obtendrán de los datos que generan sus clientes y al interior de la organización, teniendo oro puro frente a sus ojos.  

Una buena práctica dentro de las empresas es entender a los datos como la llave maestra para conocer a sus clientes, así como obtener mediante la analítica y la inteligencia de negocios, información de valor para tomar decisiones y crear nuevos productos/servicios a la medida. De no hacerlo, las compañías están perdiendo la oportunidad de recopilar datos necesarios para soportar análisis predictivos u otras operaciones que requieren acceso a información histórica.

Datos de IDC apuntan que los ingresos mundiales de big data y business analytics aumentarán en los próximos años más de 50%, pasando de los 122 mil millones de dólares que se registraron al cierre del 2015, a cerca de 187 mil millones en 2019. Esto representa un área de crecimiento y oportunidad para las empresas de ordenar, limpiar e integrar su información para obtener valor.

Actualmente, ya existen herramientas y tecnología que no solo define los datos que se encuentran en los sistemas fuente y de destino, sino que también gestionan la información en curso. A medida que cambia la estrategia y actividades, se puede redefinir la información, así como hacer cambios automáticos en la solución de  integración de datos.

A continuación enlisto cinco ventajas que estimulan la adopción y modernización de la integración de datos:

1.- Preparación e incorporación de datos: Facilita la transferencia de datos para ir a una adecuada velocidad o frecuencia de su generación. De esta forma, la información llega a las plataformas destino rápidamente y se encuentra casi al instante disponible para su uso. Especialistas en datos crean rápidamente prototipos de conjuntos de información, lo cual es fundamental en las prácticas modernas de análisis.

2.- Fácil acceso a la información: Permite a los usuarios trabajar y tener acceso a los datos en el momento que lo deseen, ya que no necesitan esperar a que el equipo de TI o algún otro, elabore un reporte con la información que necesitan. Esto es clave en prácticas modernas como el desarrollo ágil, la exploración de datos y la detección de información.

3.- Correcta integración de datos en la plataformas: Cuando se incorporan a una infraestructura moderna, las plataformas ofrecen otras opciones para capturar información distintas a los tradicionales e inmensos volúmenes de datos, aparte de transformar la integración de datos y el procesamiento analítico.

4.- Transferencia en tiempo real de información: Este es el ingrediente secreto que acelera muchas prácticas de negocio sujetas a plazos específicos, ofrece rendimiento y una amplia gama de análisis de información en tiempo real. Como el momento “oportuno” para transferir la información varía, lo correcto es ofrecer varias características de integración de datos que funcionen en velocidades y frecuencias diferentes.

5.- Obtención de datos distintos a los tradicionales: Esta es la promesa del valor de un negocio óptimo para el análisis y la toma de decisiones. Una plataforma moderna de integración de datos debe capturar información, así como gestionar datos estructurados y no estructurados, ya sea en la nube, redes sociales, vía dispositivos móviles u on-premise, entre otros. Además, es necesario admitir enfoques nuevos de los metadatos y coordinarse con las herramientas de procesamiento de lenguaje natural.

La integración de datos no es un proceso complicado, lo difícil es aventurarse en la explosión de información y obtener su valor. No importa el punto actual dónde se encuentre su empresa en este viaje para integrar su información, lo importante es decidirse, aprender y volverse prácticos en el arte de los datos, lo cual desde un inicio será su mejor inversión.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap