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Cómo la tecnología está ayudando a la NFL a tomar decisiones inteligentes cuando se acerca el Super Bowl

Por: Alfonso Caraveo, Gerente de Canales México, Zebra Technologies

  1. Ese fue el año que, según se informa, se presentó el primer “photo finish” en una carrera de caballos en New Jersey, cambiando para siempre la forma en la que la tecnología impactó el deporte. Desde entonces, la tecnología ha intentado constantemente mejorar la forma como los fanáticos, equipos y redes ven, entrenan, juegan, y analizan los deportes. LaNational Football League(NFL por sus siglas en inglés), es la más reciente, de una larga lista de ligas deportivas que utilizan la tecnología de esta manera. A unos días del más grande evento del año de esta liga, es importante profundizar y entender la forma como los equipos se preparan con ayuda de la tecnología para obtener los resultados deseados.

Como Proveedor Oficial de Rastreo de Jugadores en Campo de la NFL, Zebra Technologies apoya la iniciativa de Estadísticas de Próxima Generación de la liga, permitiéndole recopilar datos de localización en tiempo real que captura la velocidad y aceleración de cada jugador y cada jugada, en cada pulgada del campo.  La solución de deportes de Zebra se basa en la misma tecnología de rastreo y localización que la empresa implementa globalmente para beneficiar a compañías de salud, retail, manufactura y transporte y logística. Cuando es implementada en entornos deportivos, le da la posibilidad a los equipos de la NFL de utilizar los datos de la misma manera en la que los usan las empresas.

 ¿Cómo funciona?

Los tags de Identificación por Radio Frecuencia (RFID por sus siglas en inglés), la misma tecnología que ayuda a importantes compañías en sus sistemas de logística, cadena de abastecimiento y gestión de inventarios, están siendo utilizados por la NFL para evidenciar y revelar información e insights de los jugadores en su día a día.  Desde 2014, cada jugador ha venido usando sensores debajo de las hombreras. Éstos emiten radio frecuencias únicas de 25 señales por algoritmos, los cuales después son agregados a las estadísticas de los jugadores, proporcionando información como la velocidad, la distancia cubierta, la aceleración, desaceleración y proximidad.

Por su parte, los fanáticos del deporte también se benefician ya que esta tecnología se integra fácilmente con los sistemas gráficos, tanto para la transmisión en vivo como para la repetición de los partidos, llevándolos a otro nivel y creando una experiencia de fan más profunda y convincente, gracias a las estadísticas generadas en tiempo real. Para esta temporada, la NFL ha ampliado el uso de la tecnología RFID incluyendo chips en cada balón de juego, para obtener datos tales como localización del balón, su velocidad, rotación, altura y si se mueve en espiral o de lado a lado.

La tecnología detrás del Proyecto del Balón

El equipo de tags para el balón permite que el juego se lleve a cabo como siempre. Éste fue diseñado para cumplir con todas las especificaciones de la pelota en juego y no afectar cosas como el vuelo o la rotación, por lo cual los balones etiquetados mantienen la misma sensación y movimiento de uno tradicional.

Durante el juego, la información del balón es capturada por una serie de receptores colocados alrededor del estadio, los cuales también recogen los datos de los tags de los jugadores. Debido a que el balón se mueve a velocidades mucho más altas que las de un jugador, los datos del mismo se generan mucho más rápido, capturando 25 puntos de datos por segundo a lo largo del juego.

Trabajando en equipo, la combinación del jugador y el seguimiento de la pelota puede ser extremadamente útil desde una perspectiva estratégica. Por ejemplo, la información de seguimiento permite a los entrenadores rastrear la velocidad con la que sus jugadores cubren un despeje en relación con la posición de la pelota en el espacio. Estos insights proporcionan a los entrenadores un recurso de información completamente nuevo sobre el rendimiento de sus jugadores. Esto también significa grandes cosas para la transmisión, ya que los televidentes podrán tener explicaciones detalladas sobre lo que ocurre en el campo.

Coaching y Entrenamiento

La práctica de rastrear es ahora considerada una de las más certeras y mejores ventajas que ofrece la tecnología RFID y es usada ampliamente alrededor de toda la NFL. La solución de Zebra permite un método de análisis de datos fácil, confiable y consistente, lo cual ofrece a los entrenadores la posibilidad de monitorear el desempeño de cada jugador en los entrenamientos utilizando información en tiempo real.

Igualmente, permite a los entrenadores de fuerza y acondicionamiento, así como a todo el personal de entrenamiento, mantener a los atletas en niveles de rendimiento máximo mediante el desarrollo de planes de preparación personalizados basados en el rendimiento individual y los límites de fatiga. El software proporcionado por Zebra como parte de su sistema de práctica deportiva, permite a los entrenadores de los equipos sincronizar los datos de los días de juego con la información de rendimiento en práctica y correlacionarlos para optimizar el entrenamiento.

Aumentando el nivel de experiencia de los fanáticos del deporte

Adicional al coaching, este nuevo mundo de datos tiene un potencial incalculable para los canales de transmisión y los fanáticos por igual. Como parte de su iniciativa Estadísticas de Próxima Generación, la NFL tiene la visión de mejorar la experiencia de los seguidores a través de la información e insights recolectados por la tecnología de Zebra.

Los aficionados de la NFL tienen un apetito insaciable por las estadísticas de los jugadores, por lo que la tecnología de Zebra proporciona datos a la liga que posteriormente son usados para aumentar el nivel de experiencia en el estadio o en casa, permitiéndole a los fanáticos ver información nunca antes vista, en tiempo real, del rendimiento de sus jugadores favoritos. Esto ha creado experiencias de visualización más profundas, incrementando el interés de los aficionados por un contenido convincente que promueva la conectividad y el entendimiento de los jugadores, los equipos y la estrategia en campo.

¿Qué sigue?

Ciertamente, la industria del deporte ha recorrido un largo camino desde 1888 y si los avances recientes en la NFL tienen algo que ver, las cosas no parecen estar yendo hacia atrás. Mientras Zebra ha estado ayudando a las empresas a explorar las posibilidades que ofrece la visibilidad de datos durante décadas, solo hasta ahora ha salido a la superficie con las capacidades que ofrece la solución RFID, en el mundo de los deportes, y mientras la tecnología continúe siendo aprovechada en sus múltiples propiedades deportivas, su impacto será significativo. Mientras el rastreo en los juegos y en las sesiones de práctica continúe evolucionando, los insights de los jugadores cambiarán la forma en que los fanáticos se relacionan con el deporte, en que las compañías de medios cuentan historias impactantes a través de sus transmisiones y en que se presente una verdadera transformación en el entrenamiento de atletas, su desarrollo y análisis.

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