Noticias

Razones por las que las empresas en México ya deberían haberse pasado a la nube

Por David Montoya, director de Canales de Paessler Latinoamérica:

A medida que las compañías comienzan con su estrategia digital, descubren que las soluciones en la nube son una necesidad antes que un beneficio. Muchos de los componentes de la digitalización como el análisis predictivo, la conectividad de Internet de las cosas y el seguimiento de los datos por sensores; la amplia capacidad de almacenaje, arquitectura flexible y la implementación de las soluciones en la nube van de la mano con la digitalización.

Por otro lado, las empresas saben que deben salir de su zona de comfort para ser competitivos en la economía global actual. Las soluciones en la nube ayudan a crear una red inteligente de la cadena de suministro y una conexión integrada con los proveedores, socios y contratistas. La visibilidad de la cadena de suministro se vuelve más práctica y ágil de gestionar.

Muchos mercados e industrias se consolidan. Esto hace necesario contar con una rápida respuesta y lanzamiento de nuevas organizaciones y modelos innovadores de negocio. Las empresas no pueden simplemente atravesar un proceso de implementación de dos años para integrar la nueva organización a un ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, Enterprise Resource Planning) existente “on premise”. Las soluciones en la nube requieren semanas y no años, para su implementación, garantizando cambios rápidos.

La experiencia de los usuarios es esencial para las compañías en la actualidad. Como las soluciones en la nube son constantemente actualizadas por el proveedor, se deben incluir interfaces de usuarios modernas y fácil usabilidad a la que esta generación está acostumbrada.

En cuanto a la seguridad, muchos CFO reconocen que cuentan con funcionalidades limitadas para gestionar la seguridad de la TI. Prefieren dejar a los expertos que focalicen sus recursos en la seguridad y dedicarse a sus responsabilidades críticas. Resulta lógico que las empresas se encaucen en su auténtico foco y dejar el tema complejo de la seguridad a las organizaciones que se especializan en mantener los datos seguros.

Luego de la recesión, muchas empresas están cortas de capital y deben encarar proyectos de infraestructura. La falta de capital hace que el modelo de suscripción a la nube y que su bajo costo de propiedad (TCO) resulte atractivo para modernizarse sin una gran inversión.

Las empresas luchan para reclutar y retener a los técnicos y empleados altamente calificados. Por lo que resulta lógico dejar a un especialista que se ocupe del hardware, los servidores back-ups and upgrades. Esto libera al equipo interno de TI para que se focalicen en proyectos más críticos.

Cada vez son más las compañías que reconocen que para estar al día con los cambios hace falta la agilidad de la implementación en la nube. Sin embargo, todavía esta implementación es observada con desconfianza.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap