Dualidad entre experiencias físicas y digitales, fórmula del éxito para crecer

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Por Hugo Santana, gerente general del Grupo de Empresas y Socios para Microsoft Latinoamérica:

Al hacer una reflexión sobre qué significa transformación digital, me he dado cuenta que tiene un significado diferente para cada industria, empresa o incluso persona, pero en esencia, se trata de crear una dualidad que permita redefinir las experiencias para los clientes y reimaginar la cultura laboral para experimentar, aprender y crecer.

Nosotros mismos, en Microsoft, somos un ejemplo de transformación tanto cultural como digital al convertirnos en una empresa de servicios, bajo demanda. Desde adentro, pasamos de una transformación humana a una transformación tecnológica. Nuestra fórmula de conjuntar un cambio en la cultura con un cambio en la tecnología le ha dado fuerza a nuestra misión de impulsar a cada persona y organización en el planeta a que consigan más, lo cual nos ha llevado a ser considerados un buen aliado para apoyar a los clientes en su camino hacia la transformación digital.

Después de visitar ocho países en Latinoamérica, con representantes de más de 20 países de la región y más de 1,400 corporaciones y gobiernos más importantes, y realizar mesas redondas con 100 corporaciones para estudiar la transformación digital de la región con el Digital Transformation Tour de Microsoft, el concepto o la idea que cada industria tiene de la transformación digital es muy amplio y lleno de enseñanzas.

Para un cliente en Brasil, se trata de un cambio primero hacia dentro y luego hacia afuera; otro cliente de este país comentó que, para ellos, es contar con 300 ideas digitales con un mapa de implementación en diferentes años; para un cliente de Colombia se trata de crear una marca digital; y en el caso de México, un banco nos comentó que ellos han comenzado su transformación digital a través de actualizar a su fuerza de ventas.

Pero tal vez también, la transformación digital se trate de crear lealtad y retención de clientes a través de una modernización de soluciones o a través de una transformación dual, que busca mejorar el punto físico de contacto, como el caso de sucursales o instalaciones físicas, y también tener una marca digital que atraiga y cautive a clientes más jóvenes, que están acostumbrados a realizar sus compras o solicitar servicios desde una tableta, PC o teléfono.

La transformación digital tiene que ver con evolución, y en todos estos casos, que ya suceden en nuestra región y cada vez conocemos más, la evolución tiene que ver con cuatro pilares fundamentales: involucrarse con los clientes, impulsar a los empleados, optimizar las operaciones, y transformar los productos. Pilares que son la base de Microsoft para apoyar a nuestros clientes a que consigan una transformación digital exitosa. Pero no nos detenemos ahí, también apoyamos a nuestros clientes con soluciones para el lugar de trabajo moderno, aplicaciones de negocios para optimizar procesos, les brindamos aplicaciones e infraestructura para que sean más flexibles y ágiles, y los apoyamos con servicios para que aprovechen las ventajas de los datos y la inteligencia artificial.

También apoyamos a nuestros clientes con soluciones para el lugar de trabajo moderno, aplicaciones de negocios para optimizar procesos, les brindamos aplicaciones e infraestructura para que sean más flexibles y ágiles.

Invertimos de manera importante en arquitectos digitales para profundizar en el desarrollo, experimentación y aprendizaje de estas soluciones para dar mayor agilidad a nuestros clientes y sean capaces de desarrollar pruebas de concepto para construir sus aplicaciones e infraestructura que les permitan avanzar en esta jornada hacia la transformación digital.

La transformación digital es factible para las empresas de cualquier tamaño e industria, no importa si cuentan con 10 mil o 10 empleados, si se dedican a la banca o al cuidado de la salud, pueden conseguir esta meta y Microsoft les puede ayudar en este camino. Como lo hemos visto en diferentes eventos en los que hemos participado como Felaban, que está enfocado en la industria de la banca, o en nuestra próxima participación en un evento de la Federación Nacional Minorista en Nueva York, cada vez más clientes se mudan a la nube de Microsoft y cada vez son más las experiencias que nos hacen llegar de su proceso de transformación, y lo que me emociona más, estos proyectos se replican con mayor frecuencia en la región.

Ahora, con nuevas tendencias como blockchain, los chatbots, IoT, o la inteligencia artificial, contamos con más herramientas que son ágiles, económicas y de alcance masivo para que nuestros clientes puedan experimentar sus beneficios y conseguir más.

Nuestro Digital Transformation Tour fue un escenario para conocer y compartir experiencias con nuestros clientes, escuchar sus necesidades, y darles a conocer lo que estamos trabajando para seguir apoyándolos. Todo esto, en un cierre con nuestro evento Envision, donde más de 3 mil ejecutivos mundiales, entre ellos 200 ejecutivos de nuestra región, conocieron y expusieron sus experiencias de la vida real.

El camino de la transformación digital continúa y nos emociona que nuestros clientes nos vean como un socio, un habilitador, un aliado en esta jornada, lo cual representa un enorme reto para nosotros y nos motiva a seguir desarrollando herramientas y soluciones que les permitan crecer.

 

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Autor Redacción