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Momento de replantearse la responsabilidad social

Es imposible dejar de lado, lo sucedido en días pasados, múltiples fenómenos naturales han afectado estados como: Chiapas, CDMX, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Ante esto la reacción de la sociedad civil ha sido ejemplar, ya sea aportando con alimentos, ropa o medicamentos e incluso colaborando en labores de rescate y logística.

Afortunadamente, durante el sismo del 19 de septiembre me encontraba en la convención de un mayorista en Puerto Vallarta. Sin embargo, una vez más, me percaté de la importancia de las plataformas digitales de comunicación, ya que pude contactarme rápidamente con mis seres queridos. Esto también sucedió con la mayoría de los asistentes al evento.

En todo momento el anfitrión estuvo atento a los requerimientos e inquietudes de todos los invitados e incluso realizó una pausa en las actividades del día para posteriormente someter a votación si continuaba con el evento. Al estar, la mayoría a favor de seguir se reanudaron las actividades, pero este terremoto marcó un momento de reflexión.

En primera instancia, es necesario cuestionarse que tan preparadas están las empresas para hacer frente a este tipo de acontecimientos, si cuentan con un plan de acción definido o se tienen identificadas zonas de seguridad e incluso que garantía de protección se ofrece al personal. También es importante saber el impacto que pueden tener en el negocio.

Por otro lado, es un buen momento para que toda la cadena de distribución muestre su solidaridad con los afectados de cada comunidad, si bien algunos se limitan a cancelar actividades y otros más comprometidos abren sus instalaciones como centros de acopio. Se debe entender que tienen que ser proyectos de mediano y largo plazo.

Para la industria, es importante tomarse con mayor seriedad la responsabilidad social como un componente estratégico dentro de la estrategia de cualquier empresa. En está ocasión la generación del mileno actuó de manera ejemplar y de alguna manera el canal podría aprovechar la renovación de su planta laboral con estos jóvenes.

Desde hace algunos años, somos testigos de la transformación que producen las tecnologías de información en nuestra vida cotidiana. Y ahora sabemos cómo emplearla en momentos de crisis. Es por ello que la industria debe continuar con su trabajo para aportar en la recuperación, y mejora los espacios afectados con plataformas tecnológicas.
Ya sea con aplicaciones de alerta, cámaras de video vigilancia, redes de comunicación más eficientes, el canal puede acercar soluciones de tecnología que ayuden a tener mejores planes de prevención contra desastre. Si bien estos ejemplos son limitados, es el canal de distribución es el responsable de crear nuevas iniciativas de soluciones para el mercado.

Estas catástrofes sólo son un indicio más de que estamos en un mundo en constante cambio donde es importante ser ágiles para responder ante cualquier contingencia ya sea natural o de negocio.

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