1er carruselIntegradores

ICREA presentó la nueva versión de la norma 2017

CON VARIOS CAMBIOS Y REPLANTEAMIENTOS, ESTA VERSIÓN PRETENDE SER MÁS APEGADA A LOS LINEAMIENTOS QUE HAGAN MÁS EFICIENTES LOS CENTROS DE DATOS (CD) EN EL PAÍS.

“En todos los capítulos se ha buscado la eficiencia en el uso y finalmente, los cambios buscan ese efecto en la sustentabilidad y la armonía con el ambiente. El sello verde logra su madurez completa en esta norma. Recordemos que tenemos tres modalidades: Eco I, Eco II y ECO III, que depende de su grado de solidez cuando se haya implementado para lograr la sustentabilidad y el otorgamiento del sello verde”, comentó Eduardo Rocha, presidente del International Computer Room Experts Association (ICREA).

El directivo resaltó que en el capítulo 410, donde se fundamenta las necesidades de cada nivel de CD (niveles I, II, II, IV, V), ahora se añadió el nivel VI, que no habla de un CD particularmente, sino de un conjunto de ellos. Cuando hay tres centros operando, cada uno está certificado mínimo en categoría III, están en completa sincronización y respaldo ante la caída de alguno o dos de ellos, que los otros dos sigan operando y respaldando, se podrá entonces catalogar al conjunto (3) con ese nivel.

“Algunas especificaciones se han bajado de lo estricto y otras se han especificado más. Hay muchas normas en la 2015 que se malinterpretaban y ahora se ha trabajado para que no queden a interpretación. Las observaciones rojas (en una auditoria también existen azules [compromiso de mejora] y negras [sólo con mejores prácticas sin obstáculos para certificación]), las cuales impiden una certificación, se han mejorado especificado en su defecto, mejorado.

Puliendo
El uso eficiente de la energía es una preocupación constante, porque el 2% del consumo de energía global proviene de los centros de datos, ante ello, se incorporaron algunas referencias como en los transformadores, referente a su fabricación, porque ahora se necesita de la clase K13, que es más económico, con menos disipación de calor, etcétera. También se habla de aire acondicionado, donde han surgido nuevas tecnologías como los adiabáticos, debido a la convergencia con los CD de telecomunicaciones, lo que se llama ‘Edge’ (de orilla), por la necesidad creciente sobre todo de tendencias como el IoT, y esos equipos hacen sentido en estas demandas.

“El capítulo 420 se refiere a la parte eléctrica, el 430 al aire acondicionado, el 440 a la seguridad, el 450 a comunicaciones y en el 460 al ámbito en general, los cuales han sido revalorados y reconsiderados, por ejemplo, en ese último, se el 460 se consideró la protección balística”, explicó Rocha.

También hay modificaciones al tema de las baterías, porque hay nuevas tecnologías al respecto. Por ejemplo, en el ‘Edge’, surge una tendencia que es la solución de corriente directa y los nuevos CD tienen que hablar de ello forzosamente, porque es el futuro.

Finalmente, Rocha compartió que se cambiaron los diagramas de seguridad, con tendencia a mejorar en caso de una emergencia, se abordó una ruta de evacuación independiente sin que ésta represente vulnerabilidad en la seguridad. Se afinó la gobernabilidad en los CD, se reordenó y se redefinieron algunos conceptos en este rubro: certificación de infraestructura y sustentabilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap