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El Buen Fin pone a prueba la creatividad del canal

• Teléfonos, pantallas y weareables tienen mayor demanda
• Para los distribuidores es complicado competir con retail
• Algunos mayoristas de volumen disponen de promociones

Desde su creación, el Buen Fin ha buscado impulsar el crecimiento del comercio en nuestro país, esto no resulta ajeno para la industria de tecnologías de la información (TI), por ello las principales cadenas departamentales y grandes tiendas enfocadas al segmento ofrecen promociones agresivas gracias a que cuentan con el respaldo de las marcas.

Sin embargo, para el canal esto representa más un desafío que una oportunidad, ya que no cuenta con la capacidad para competir con las promociones que se hacen en el retail, principalmente en temas de financiamiento a meses sin intereses, incluso en los propios precios. Por ello debe buscar alternativas que le permitan agregar valor a los productos para mantener su competitividad.

Susana Peniche, analista especializada en Canales en Select, declaró: “Es una temporada ligada al segmento de consumo en la que los principales beneficiados son las cadenas de comercio al detalle. Es decir, resulta ajena a integradores de valor agregado. Sin embargo, mayoristas como CT o CVA ofrecen promociones en sus sucursales y tiendas en línea”.

“Este año se espera que la demanda se concentre en video juegos, tabletas, teléfonos inteligentes y dispositivos weareables. Si bien en los últimos años El Buen Fin registró retrocesos en número de unidades vendidas, se prevé que se oriente hacia productos de gama alta”: Oliver Aguilar, gerente de investigación en Telecomunicaciones y Consumo en IDC México.

Dentro de estas tendencias hay áreas de oportunidad para la cadena de distribución, principalmente en gaming, con PCs y componentes de alto desempeño. Así los principales fabricantes ya cuentan con equipos de este tipo, también la oferta de accesorios toma relevancia en el Buen Fin, uno de los principales beneficios es la rentabilidad altamente competitiva que ofrecen.

Oliver Aguilar, IDC

Oliver Aguilar, gerente de investigación en Telecomunicaciones y Consumo en IDC México, destacó: “Este año se espera que la demanda se concentre en video juegos, tabletas, teléfonos inteligentes y dispositivos weareables. Si bien en los últimos años El Buen Fin registró retrocesos en número de unidades vendidas, se prevé que se oriente hacia productos de gama alta”.

Una de las opciones que tiene el canal para ser más competitivo es certificarse con diferentes proveedores, así puede tener acceso a mejores márgenes de ganancia. Incluso entrar a programas de asignación de oportunidades para llegar a nuevos mercados con el respaldo del propio fabricante, ya sea gobierno, corporativo o segmento medio.

 

AOC
Mauro Custodio, director comercial en México
“Para este año preparamos una promoción de un producto gratis en la compra de 20, esto aplica en toda la línea de monitores y tabletas, el objetivo es activarla en las primeras semanas de noviembre. Participan nuestra base de mayoristas: CVA, CT, Intcomex, Ingram Micro y PCH”.
“Como empresa una de nuestras preocupaciones es que las cosas vuelvan a la normalidad en el país, después de los sismos del mes de septiembre. A nivel comercial, tenemos una sólida presencia en el mercado y hemos depurado nuestro ecosistema de canal para ser más competitivos”.

 

Mauro Custodio, AOC

Soluciones que representan negocio
En temas como tecnología para vestir o ecosistemas de internet de las cosas destacan los dispositivos inteligentes orientados a salud física o actividades deportivas, tanto relojes como pulseras. Si bien registran ritmos de crecimiento contenidos pero sólidos, es importante tomar en cuenta el perfil de los principales proveedores de este segmento.

Por un lado están los fabricantes del segmento deportivo que cuentan con soluciones puntuales para actividades como: correr, nadar o incluso para triatlón. A estos se suman marcas de relojería que ya cuentan con modelos que se integran a teléfonos inteligentes y finalmente están los proveedores de tecnología que complementan sus equipos con dichos dispositivos.

“En teléfonos, los consumidores buscan pantallas más grandes y sin marcos, que no incrementen el diseño del producto, también cámaras dobles o lectores de huella. Por otro lado, las bandas deportivas son el primer acercamiento de los usuarios a estos equipos, ya que con el paso del tiempo buscan dispositivos más completos”, agregó, Aguilar.

Es importante que los distribuidores identifiquen las principales soluciones que buscan los usuarios en temporadas como el Buen Fin, uno de los indicadores más interesantes es que la demanda se concentra en productos de gama alta que ofrecen mejor rentabilidad. En este año también se debe considerar el impacto de los sismos de meses pasados, lo cual podría afectar o beneficiar el consumo de productos en estas fechas.

Carlos Peña, director general de Forlac Store, indicó: “Para este año no preparamos promociones, esto se debe a que las grandes tiendas tienen ofertas agresivas gracias al apoyo que brindan las marcas, por los volúmenes de unidades que comercializan. Ante esto no podemos competir, sin embargo, consolidamos nuestra tienda de comercio en línea”.

A pesar de esto, el Buen Fin puede representar un factor de reactivación de la economía del país, donde el cierre de año puede resultar positivo si consideramos la cercanía con la temporada navideña. Así el canal debe enfocar su estrategia en la entrega de valor agregado como servicios profesionales que sean diferenciadores y se traduzcan en rentabilidad.

“Para este año no preparamos promociones, esto se debe a que las grandes tiendas tienen ofertas agresivas gracias al apoyo que brindan las marcas, por los volúmenes de unidades que comercializan. Ante esto no podemos competir, sin embargo, consolidamos nuestra tienda de comercio en línea”: Carlos Peña, director de Forlac Store.

Áreas de oportunidad
Para el canal, otra área de oportunidad se encuentra en la consolidación de iniciativas de comercio electrónico, las cuales representan una buena posibilidad de crecimiento para los distribuidores. Incluso, a partir de su propia experiencia puede dar seguimiento a este tipo de proyectos con otros usuarios donde se derivan negocios como ciberseguridad.

Las plataformas de eCommerce permiten incentivar el consumo de los usuarios y los distribuidores pueden entrar a su propio proceso de transformación digital. Al mismo tiempo, abre una nueva ventana de negocio en la que los usuarios simplifican el proceso de compra, además los consumidores pueden evaluar antes de hacer la adquisición.

“A nivel empresarial, una de la soluciones con mayor demanda es video vigilancia, con ritmos de crecimiento de 17%, a esto se suman componentes de control de acceso. Otro segmento importante es video juegos. Por nuestra parte, daremos seguimiento a las encuestas mensuales, el tema será el impacto de los sismos en el mercado”, mencionó Peniche.

A partir de la implementación de estos sistemas se pueden derivar proyectos de automatización y hogar interconectado. Otras tecnologías relevantes que el canal puede capitalizar son punto de venta, señalización digital e incluso drones con aplicaciones empresariales o de consumo. Por cierto, algunos mayoristas están explorando estas líneas de negocio.

Otra herramienta de negocio importante que facilitan tanto fabricantes como mayoristas y consultoras, son los talleres de desarrollo empresarial. De esa manera los distribuidores, pueden tener el apoyo para generar estrategias de negocio más sólidas en las que tienen la asesoría de expertos en diversos temas, esto también fomenta una mejor relación con todo el canal.

“Con la plataforma de eCommerce ofrecemos precios competitivos, facilidades como pago con tarjetas, meses sin intereses y entrega a domicilio. Además, agregamos nuestra propuesta de servicios profesionales de configuración, instalación y garantías. Adicionalmente damos seguimiento a diferentes proyectos de licitación”, complementó, Peña.

 

Western Digital
Alexandro Alfaro, gerente de mercadotecnia en México
“El Buen Fin es una excelente oportunidad para presentar diferentes opciones a los consumidores, una necesidad puntual es almacenamiento móvil para dar soporte a todo el contenido que se genera a diario. En este sentido, destacan soluciones como iXpand Mini para dispositivos de Apple”.
“Para responder a nuevos estándares contamos con Dual Drive Type C para puertos USB C. Durante la temporada ofreceremos precios especiales en SanDisk Cruzer Blade CZ50 de 16GB y MicroSD clase 4 de 16GB, la campaña estará vigente del 16 de octubre al 17 de noviembre de 2017”.

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