ColumnasNoticias

Digitalización, ventana de oportunidades para las PyMEs mexicanas

Por: Juan Manuel Kuri, vicepresidente y gerente regional de Siemens PLM Software Mesoamérica:

Un motor importante de la economía de este país son las PyMEs, y hoy las que se dedican a la manufactura se enfrentan al reto de la digitalización para competir en el mercado. Cabe destacar que las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía mexicana, representando el 99.8 % de las empresas en el país y el 52 % del Producto Interno Bruto (PIB), apenas una de cada 10 sobrevive el primer año, siendo la falta de digitalización una de las causas principales, según datos del INEGI.

Por lo tanto, la entrada de dicho sector al mundo digital es el siguiente paso evolutivo de los negocios. Entre sus ejes rectores estratégicos debe estar la incorporación y uso de nuevas tecnologías, como por ejemplo el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), big data, comercio electrónico, realidad virtual, entre otras, para así incrementar su competitividad y eficiencia operacional, entre muchos otros beneficios.

Por otro lado, cuando hablamos de digitalización debemos estar conscientes que no estamos haciendo referencia al futuro, sino al presente. La digitalización debe de verse como un habilitador para resolver problemas actuales y reales, desmitificando que sólo está al alcance de grandes corporativos, es decir, adoptarla es un proceso inevitable para cualquier tipo de industria o sector donde es necesaria una mayor capacidad de flexibilidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que realizan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), más del 40 % de las medianas compañías en el país tiene como prioridad la búsqueda de mejoras en sus procesos dado que pretenden estar más preparadas y ser cada vez más competitivas.

En ese sentido, existen tres hitos que probablemente aumenten la competencia del mercado a nivel nacional e internacional y que, seguramente, sólo podrán hacer frente aquellas empresas que tienen sus procesos digitalizados:

  1. La incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), siendo un actor y competidor importante para México.
  2. El Tratado de Libre Comercio, permitiendo la entrada de compañías trasnacionales al país, creando en las empresas una fuerte necesidad de proveer sus productos con ciertos estándares, además de rapidez, calidad y cantidad. (Es importante destacar que, en la agenda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, está prevista la incorporación de un capítulo de PyMEs, el cual considerará aspectos como las Tecnologías de Información e Industria 4.0.)
  3. La incorporación de los millennials a la vida laboral, fomentando la adopción de tecnologías para los procesos de las compañías.

El desafío de las PyMEs, tanto en México como en el resto del mundo, es ser capaces de adaptarse a la transición digital para que de esta manera aumenten su productividad y crecimiento económico. La digitalización cambia todas las áreas de la vida y también los modelos de negocio. Amenaza y oportunidad al mismo tiempo: quienes se preparen y adapten a la cuarta revolución industrial serán quienes puedan competir y despuntar. El ritmo de innovación y la capacidad de ser resilientes se convierten en factores clave de éxito en la competencia global.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap