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Tendencias en big data y analíticos: Hoy es digital, mañana cognitivo

Crispín-Velez

Por Crispín Velez, líder de Transformación Digital en Ricoh IT Services Latinoamérica:

Según IDC, el crecimiento de big data y soluciones analíticas hacia 2018 será de 33% en infraestructura en la nube, 29% en software, y 29% en servicios. No obstante, el 70% de las compañías no cuenta con talento analítico para satisfacer las demandas que conlleva su crecimiento en las industrias y por otro lado maximizar sus beneficios a nivel negocio. En la economía de hoy, las compañías, modelos de negocios, productos y procesos están transformándose. Los gobiernos y empresas están “migrando a modelos digitales¨ a medida que buscan reducir costos, mejorar la agilidad y la colaboración. Esto es posible gracias a la habilitación de las tecnologías cloud, analítica, móvil y social. Además, actualmente, conseguir llevar valor de los datos al usuario ya no requiere de una inversión alta en hardware o software. Sin embargo, estamos visualizando que lo digital no es el destino, sino la base para una transformación profunda habilitada por la analítica cognitiva y las tecnologías de inteligencia artificial. Por ello, las empresas tienen que empezar a prepararse para ser competitivas en un futuro cercano.

Computación cognitiva

La computación cognitiva (CC) se basa en la idea de una red neuronal utilizada para guardar y correlacionar las experiencias y eventos que atraviesa y organizarlos para maximizar el proceso de toma de decisiones.

El crecimiento del tráfico de datos en términos de velocidad, variedad y volumen presenta un desafío que hoy en día está siendo manejado por los sistemas de big data. Sin embargo, la convergencia de esta tecnología con la CC significará un salto cualitativo en cómo se procesa el flujo de datos, tanto estructurados como no estructurados ni aprovechados (Dark Data).

Analíticos predictivos

Otra tecnología que está ganando la atención de organizaciones en todo el mundo son los analíticos predictivos (AP), los cuales permiten obtener inteligencia en tiempo real lista para traducirse en acciones concretas y para ofrecer predicciones sobre tendencias y probabilidades futuras. Sumado a esto, agilizan los procesos de toma de decisiones sincronizando las informaciones financieras y operacionales a través de una única vista de la información empresarial, lo que se traduce en la creación de oportunidades de mayores ingresos.

Actualmente, el primer paso hacia la AP, sin duda se basa en la extracción, transformación y carga de datos en plataformas de cómputo distribuido con el objetivo de saber qué datos son valiosos para encontrar perspectivas o descubrir nuevas necesidades de negocio. Con ello, el segundo paso sería la analítica auto-servida que incluye analítica avanzada (procesamiento de lenguaje natural, retención y optimización), soluciones de BI (report & query y data mining), data warehouse y soluciones integradas de workflow de información (ECM, ERP, CMS). Con estos dos pasos se abre la puerta a las organizaciones para que desarrollen modelos predictivos.

Hacia el futuro, las soluciones de AP ofrecerán paquetes de algoritmos que evalúan su propio rendimiento, además de la del cliente, e identifican qué métricas son las más eficientes para medir de acuerdo a las características puntuales de cada negocio. La promesa más disruptiva de esta tecnología es prevenir cualquier inconveniente de rendimiento antes de que impacte la experiencia del cliente.

Parte de la propuesta

La necesidad de explorar, analizar e interpretar esta información es clara para cualquier empresa y es aquí donde Ricoh brinda:

–Analítica de contenido para interpretar redes sociales: Se ofrece soporte en la toma de decisiones para identificar focos de violencia, actividades ilícitas, y apoyar en el despliegue de equipos y anticipar eventos. Desarrollar estrategias para medir presencia de marca, contextos de eventos, tendencias de turismo y consumo, así como proveer modelos predictivos y de correlación para identificar clusters de violencia y/o términos comunes entre bandas ilegales.

–Analítica de contenido y codificación de salud (Smart Doctor): Permite a los médicos expresarse en forma natural mediante una solución de speech to text. Brinda un soporte de diagnóstico y codificación en base CIE10, CIE9, SNOMED o el que se requiera para ayudar a estructurar la nota clínica. Estructura la información para apoyar en la reducción de anulaciones. Es posible minar y analizar la información disponible en las notas clínicas.

–Analítica de contenido para fraude y riesgo contractual: Para recomendar acciones que ajusten los procesos de contratación a la normativa vigente, además de proveer perspectivas sobre cláusulas que se encuentran dentro de los contratos que podrían ser consideradas fraudulentas o sospechosas.

En cuanto a las soluciones cognitivas, Ricoh proporciona soporte para el desarrollo y diseño de soluciones que puedan proveer información en el momento que permita tomar decisiones estratégicas en diferentes campos e industrias:

–Auto servicio al cliente cognitivo: Proveer al cliente con un punto de interacción para resolver dudas sobre facturación o información administrativa. Cambiar el paradigma de cómo se manejan los clientes manteniendo la habilidad de interactuar de una forma sencilla mediante un chat.

 

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