ColumnasNoticias

¿Cuál es el rol de los CIOs en la Industria 4.0?

Por: Juan Manuel Kuri, vicepresidente y Country Manager para Mesoamérica de Siemens PLM.

La innovación y el desarrollo son la clave para el crecimiento de la actividad económica, tanto empresarial como industrial. La Industria 4.0, que básicamente consiste en transformar un modelo tradicional o analógico al modelo inteligente, es un gran reto de adopción que todas las compañías deben asumir para que sus procesos de automatización sean más eficientes y puedan obtener una mayor producción en menor tiempo, entre otros beneficios.

Las primeras empresas en incorporar esta tendencia fueron las multinacionales y, recientemente, las PyMEs también se están moviendo en esa dirección. De acuerdo con un estudio de Siemens, más de la mitad de las compañías nacionales ya piensan en estrategias digitales a corto o mediano plazo, lo que muestra una transformación en el mercado y un gran interés acerca del know-how para adaptarla en cualquier organización.

Actualmente muchas firmas mexicanas forman parte de esta tendencia, de la cual se especula una gran evolución en los próximos 5 a 10 años. Recordemos que para que una compañía pueda considerarse Industria 4.0, uno de los principales requisitos es digitalizarse. Estas técnicas y tecnologías contemplan no sólo la producción en sí, sino también la conexión de la industria con sus clientes y proveedores. Para hacer frente a este reto, debe haber un cambio de mentalidad importante en la industria, además de establecer una plataforma de TI, así como una estrategia de colaboración.

No obstante, cuando hablamos de la incorporación de la Industria 4.0 en las empresas, existe una figura indispensable a considerar: el director de Información, mejor conocido como Chief Information Officer (CIO), es decir, la persona encargada de gestionar y planificar los recursos de tecnologías de la información y, ante todo, prevenir los daños y las amenazas cibernéticas.

Algunos de los pilares básicos de la Industria 4.0 son las tecnologías directamente relacionadas con el día a día del CIO y la rutina de TI en una empresa, como por ejemplo IoT (Internet of Things), Cloud Computing (Computación en la nube), M2M (Machine to Machine), Big Data, virtualización (Cyber-Physical-Systems o Digital Twin), seguridad y movilidad.

En ese sentido, la participación del CIO en etapas iniciales de la planificación es clave, y más en la adopción de los conceptos inherentes a la Industria 4.0 en el sector manufacturero, para reducir los costos de implementación y garantizar la seguridad de la información. Hacer partícipe de este proceso al CIO en un momento tardío genera costos innecesarios, ya que los puntos críticos de infraestructura y vulnerabilidad probablemente sólo serían trabajados y adecuados por el profesional de la tecnología. El no implicarlo sería prácticamente imposible y, probablemente, un gran riesgo para la empresa. Una caída en la red o una infección por virus podría llegar a parar la organización.

Es por ello que al tener en cuenta únicamente la implicación del CIO y su importancia para el éxito de la empresa, existen opiniones encontradas, especialmente en los países de América Latina. En la adopción de la Industria 4.0, es muy frecuente que se decida excluir al CIO y a las direcciones de Manufactura e Ingeniería. El desafío consiste en involucrar a estas tres áreas en la implementación de la Industria 4.0, mismas que serán un factor decisivo para el éxito de la empresa en el futuro.

Por otro lado, el primer paso para concientizar al CIO, así como a las direcciones de Manufactura e Ingeniería, es que la clave del éxito hacia la concreción de este cambio se logra trabajando conjuntamente, no solo durante la implementación de un proyecto, sino también en el desarrollo, en la toma de decisiones y en la responsabilidad y mejora continua del proceso productivo. En esta vía hacia la digitalización, es necesaria la implicación del CIO y su responsabilidad formal sobre el proceso productivo, así como las tecnologías que involucran a la Industria 4.0. Este fenómeno es un área de oportunidad nueva, inclusive necesaria, la cual los departamentos involucrados, como por ejemplo TI, Ingeniería y Manufactura, son esenciales para esta nueva era industrial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap