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Negocio se llama el juego

LA INDUSTRIA “GAMER” NO PARECE TENER UN TOPE VISIBLE AÚN. LA OFERTA CRECE NO SÓLO EN COMPONENTES O ACCESORIOS, SINO EN EQUIPOS ARMADOS DE MARCA Y EN PARTICIPACIÓN DE MERCADO RESPECTO A LOS ASOCIADOS.

Gaming es uno de los mercados que registra más crecimiento y desarrollo tecnológico en el último par de años, sin embargo, los socios de canal parecen ir un paso atrás, pues si bien los denominados “de ensamble” llevan la delantera en la comercialización de componentes (tarjetas madre y gráficas, coolers, chipsets, etcétera), los de accesorios no se quedan atrás, no obstante, ni todos los del primer grupo ni los del segundo, han explotado el segmento como se esperaba.

Según Oscar Martínez, director general Centroamérica, el Caribe y Miami en Kingston, la industria gaming en México crece entre 16% y 20% anual (el mercado de videojuegos total, incluyendo todas las plataformas), con valor estimado entre 1.2 y 1.4 billones de dólares, pero el segmento aún es joven en algunos aspectos, como el hecho de que los mayoristas, retailers y e-tailers apenas comienzan a poner foco y a crear infraestructuras para desarrollar el mismo.

Otra realidad, es que el país creció en consolas de juego (es el país más grande de LATAM para el consumo de estos productos), ahí también hay una gran oportunidad de desarrollo ligado al PC Gaming, ya que existen millones de usuarios de estas plataformas, quienes en algún momento migrarán a la PC de escritorio e incluso portátil, pues éstos brindan una experiencia más completa en términos de calidad y velocidad de video, sonido, procesamiento, actualización de equipo, entre otros. Hoy, los juegos requieren de mayor performance en cómputo y esto lo ofrecen las PC Gaming.

Aimée Salazar

Por su parte, Acer lleva relativamente incursionando en este segmento con una línea llamada ‘Predator’ con la cual participan en la categoría “hardcore” pero ya están con la mira puesta en la categoría “entry gaming”, donde hay un espectro más amplio: estudiantes, programadores, diseñadores, usuarios que quizás no requieran de todo el poder de una computadora “high performance” pero con el mismo “look and feel”.

“Aunque el ‘hardcore gaming’ va creciendo, estamos entrando a niveles más bajos dentro del mismo sector porque no estamos en el mercado de accesorios. Este segmento es muy grande, un ecosistema completo en el que también hay periféricos, accesorios, juegos, etcétera. Además están creciendo los torneos y cada vez más gente quiere participar en ellos, sin embargo, hay una tendencia hacia periféricos y componentes, y nuestra participación sólo es en cómputo, lo que es un tanto vulnerable porque el mismo ‘hardcore’ es muy entusiasta y compra ese tipo de productos, sobre todo los que construyen sus computadoras”, explicó Aimée Salazar, directora de mercadotecnia para Acer México.

hardcore gaming

Oscar Martínez

A decir de la vocera, se puede encontrar un segmento cautivo en el “entry gaming”, pues sería de esperar que muchos usuarios hicieran un “up grade” en los equipos hacia arriba, también habrá quien se quede en este nivel. “Nosotros comenzamos al revés, primero abordamos el segmento más alto y ahora apostamos por esta categoría, pero son idóneos para comenzarlos a involucrar a este mundo”, dijo.

La primera pregunta que un gamer se tiene que hacer es ¿por qué clase de juego se va a interesar? porque no siempre se necesita poderío de cómputo, en algunos vale más la velocidad, por lo que necesitaría un excelente procesador, quizás una tarjeta de gráficos más básica. Hay otros que requieren de poder gráfico y menos velocidad, o algunos demandan más cooling, entre otras ecuaciones.

“En términos de ingresos, el mercado gaming representa para nosotros, en México, un 18% de negocio considerando que manejamos muchas líneas como memoria flash, RAM, estado sólido, por mencionar algunos. Lo más importante es que tenemos crecimientos anuales por arriba del 200% y esto muestra claramente que es una línea estratégica para Kingston, en la que HyperX está tomando mucha fuerza como marca independiente, enfocada al alto desempeño”, mencionó Martínez.

Según recordó el vocero del especialista en memorias, HyperX empezó muy fuerte en el mercado de RAM, SSDs, e incluso memoria USB de muy alta velocidad y desempeño, pero en los últimos cinco años se decidió ampliar su oferta de productos a gaming; ahora cuentan con una familia de periféricos que brindan al usuario una solución completa entre audífonos de alta calidad y fidelidad, teclados mecánicos (diseñados también bajo recomendación de jugadores profesionales), un mouse para FPS (Firts Person Shooter), además de que adelantó que para este año lanzarán nuevos modelos RGB (multicolores) para teclados, memorias, mouse y audífonos con características más generales, al igual que teclados aún más específicos y profesionales. Sin olvidarse de la familia de Mouse Pad de diferentes tamaños y con características de textura y materiales que permiten la mayor velocidad y precisión en los movimientos.

Julián Cardona

Para Julián Cardona, director de retail para Intel México, el negocio de PC Gaming está tomando fuerza y se ha vuelto parte de las prioridades de la firma, un claro ejemplo es la asociación recientemente anunciada con ESL y el seguimiento al Intel Extreme Masters, evento de eSports propio. Además, durante los últimos años se han enfocado consistentemente en la renovación de equipos de última generación, para hacerlos compatibles con las diferentes opciones que hay de entretenimiento y gaming, como la llegada de la 7ª generación de procesadores Intel Core.
“Contamos con equipos de escritorio equipados con procesadores de 7ª generación que terminan con la letra ‘K’, especiales para que puedan hacer overclocking. Para los equipos portátiles, tenemos procesadores de esta categoría con terminación “HQ” que hacen referencia a procesadores de alto desempeño y pronto estará disponible Core i9, el cual puede ser de 4 hasta 18 núcleos con ejecución ‘Hyper Trend’ que le da la posibilidad de duplicar los núcleos de manera virtual”, señaló el entrevistado.

Y porque los amantes de videojuegos tienen necesidades técnicas exigentes, según Eduardo Alexandri, director de ventas en Western Digital México, ellos ofrecen el nuevo SSD WD Blue, con almacenamiento optimizado para PCs de alto rendimiento: velocidades de lectura de hasta 545 MB/s y de escritura de hasta 525 MB/s, para un arranque rápido del sistema y un menor tiempo de carga. También el WD Black PCIe, SSD equipado con velocidades de lectura secuenciales de hasta 2.050 MB/s tres veces más rápido que un SSD SATA-, ofrecen algoritmos de gestión de temperatura y energía para evitar el sobrecalentamiento y mantener un alto rendimiento, ayudando a que el rendimiento de la PC no se vea afectado después de largas horas de juego.

Eduardo-Alexandri

Por otro lado, José Ángel Morales, director de canal para México, Centroamérica, el Caribe y Miami para Latinoamérica en AMD, señaló que tienen chips con gráficos integrados y para un modo gamer online o más arriba, ofrecen plataformas con tarjeta de gráficos independientes, para juegos como los e-sport o MOBA (Multiplayer Online Battle), cubren los que se juegan con realidad virtual, que demandan una capacidad de procesamiento elevada.

Para Luis Gerardo García, director de ventas consumo de AMD, si bien el “hardcore” es aquel usuario que está dispuesto a invertir una cantidad fuerte de dinero para armar la computadora y hacerla muy poderosa, no hay que olvidar el segmento de consumo, donde la marca ofrece plataformas con marcas internacionales como HP con OMEN, Dell con Red Skull (disponibles en navidad 2017); las Legion con Lenovo, o Asus, quien ofrecerá la primera computadora gaming con procesador AMD y tarjeta gráfica AMD en una laptop ROG en octubre de este año.

Perfiles
“El usuario gamer es una persona que estudia mucho lo que necesita, sabe perfectamente el producto que cumple con las características y necesidades para su juego o aplicación, por eso HyperX cuida todos los detalles de comodidad, calidad y hasta de movilidad, permitiendo que los gamers se puedan trasladar de un lugar a otro de manera fácil y sencilla con nuestros productos”, señaló Martínez.

Hay jugadores que les encanta el armado de sus propias máquinas, que no reparan en los precios para ello, pero también hay a quienes no les llama la atención eso, son entusiastas de la experiencia de jugar. “El primero lo veo más metido en programación, juega de todo, es un entusiasta total pero de la tecnología. El otro, aunque participa en torneos y también le gusta la tecnología, no repara en comprar un equipo de marca. Muchos de los que van entrando al segmento también la compran armada para experimentar los juegos de manera más rápida”, abundó Salazar.

José-Ángel-Morales

Versus
“El canal ha visto al retail como el gran competidor y gran amenaza por estrategias como los “meses sin intereses”, por ejemplo, pero les decimos que ellos pueden agregar valor a esa cadena, y en ese momento el retail se convierte en una oportunidad para los socios, porque además de lo que ofrece, el distribuidor da la atención al cliente, asesoría y la instalación, lo que se traduce en más negocio al complementar cualquier estructura de cómputo del cliente final”, señaló García.

Por su parte, Salazar aseguró que no existe una competencia entre el ensamble y los productos de marca, según así lo ve, pues no esperan venderle a los que gustan de armar su computadora, son mercados distintos.

“Incluso para ellos tenemos una oferta de monitores, donde lo importante es el tiempo de respuesta y calidad de visualización; nos han aceptado muy bien. Además, al perfil que arma lo vemos como embajadores de marca, pues tienen conocimientos y la gente los sigue, son ‘influencers’ de ese mercado y si un fabricante los convence por la calidad, le dan publicidad y más si somos patrocinadores de un equipo, incluso nos ha servido para promocionar las líneas de cómputo”, compartió.

Inmersión
El representante de Intel aconsejó, que para que los canales tengan más éxito en este mundo deben involucrarse más con la industria, si es posible que jueguen e investiguen del tema para que aprendan más de videojuegos, aunado a un elevado conocimiento técnico para que sepan exactamente qué es lo que buscan sus clientes y así atenderlos de manera más puntual y ser un consultor más allá de un vendedor.

Por su parte, Morales resaltó que para aquellos que trabajan con componentes de ensamble representa una oportunidad muy clara, a lo que el asociado debe cuestionarse: cómo la agenda del gaming me puede ayudar a vender más, un ticket más elevado y de mejor manera.

“Les recomiendo que no intenten vender una computadora gamer como si fuera un equipo normal, ahí es en donde veo el error. La experiencia del usuario en un .com, o en una tienda o sucursal, podría ser la misma: les ofrecen los equipos y no les dan una experiencia diferenciada. No pueden pensar que van a crecer en este segmento sólo porque lo tienen en el catálogo, es un segmento distinto y la forma de venderlo debe de ser diferente”, comentó Salazar.

Luis-Gerardo-García

Acer ha notado interés por parte del canal en el sector, hoy ya ven más credibilidad y entusiasmo, sin embargo, parece que todos quieren entrar, pero pocos saben cómo. “Respecto al mayoreo, también observo mayor interés, por ejemplo, compañías como Ingram Micro ya tienen una división especializada en gaming, está más involucrado y saben más. Otros como CT, quieren incursionar haciendo una división, pero quizás su forma de vender es distinta y están en ello. El interés está, los canales están, los productos están, simplemente es una etapa de transformación para saber cómo lograrlo”, dijo la vocera.

El directivo de Kingston considera que se debe poner foco en esto, ayudar a crear y explotar la categoría, incluso hay que invertir, pues ésta demanda disponibilidad y variedad en la oferta; también hay que crear plataformas que permitan al usuario conocer las características de los productos, fotografías, etcétera, incluso centros de experiencia para que prueben los equipos, pues los gamers se basan mucho en las recomendaciones de otros usuarios.

“Crear plataformas e-comerce donde además de la facilidad de acceder a los productos también pueden revisar las fichas técnicas y así tomar la mejor decisión de compra. Comprobado está que lo que más vende en este segmento es la calidad, acompañada de disponibilidad, pues si bien el precio para estos usuarios expertos es importante, va después de estas dos prioridades”, explicó Martínez.

Además, si muchos distribuidores saben ensamblar computadoras, pueden crear talleres donde enseñen a los gamers a hacerlo y aprovechar para tener una buena oferta de producto, porque una gran ventaja que tiene el ensamble es que se pueden hacer computadoras a la medida exacta del usuario, personalizables al 100%, incluso estas máquinas son muy buscadas para profesionales creativos, quienes requieren de mucho performance para sus aplicaciones, ya sea de diseño, arquitectura, edición de video o fotografía, renderización, entre otros. El mercado para estas máquinas es muy amplio y el usuario busca estas propuestas.

“EL USUARIO HOY QUIERE QUE LE EXPLOTEMOS SUS EXPERIENCIAS, SUS SENSACIONES Y EL DISTRIBUIDOR PUEDE HACER ESO CON TODA LA OFERTA Y EL POTENCIAL PARA COMPLEMENTAR ESA EXPERIENCIA DE USO”: LUIS GERARDO GARCÍA, AMD.

Foco
Según Alexandri, al ser un segmento que este año ha evolucionado de manera representativa en el país y ganado tantos adeptos, se debe aprovechar que lo han impulsado como una de las áreas de mayor crecimiento, donde la expectativa es que siga creciendo, y con él, las demandas y exigencias del publico gamer.

“Las máquinas deberán seguir evolucionando en prestaciones y capacidades, ya que los usuarios demandarán equipos que les proporcionen un mayor performance para disfrutar y potenciar su experiencia de juego. En WD sabemos de estas necesidades y por esta razón ya ofrecemos soluciones de almacenamiento a medida como el WD Blue SSD y el WD Black PCIe SSD, que proporcionan el nivel de performance esperado por este tipo de consumidores”, dijo.

Para Salazar, este ecosistema va a cambiar, el espectro se abre a otros perfiles, a otro tipo de estudiantes o universitarios, por ejemplo. Por ello, vale la pena involucrarse para no quedarse atrás, va a evolucionar porque no es de moda; “incluso puede ir implícito el tema educacional, porque no todo es matanzas y disparos (sic), también hay juegos de estrategia, que requieren de un pensamiento alto y muchas universidades ya están trabajando en el desarrollo de esas cualidades”, aseguró la entrevistada.

Finalmente, Martínez aseguró que lo bueno está por venir: “Estos últimos años para HyperX han sido de mucha lucha para crear y dar fuerza a esta categoría, posicionar la marca, convencer a los canales para que se enfoquen y apuesten a estas soluciones, pero estoy seguro que ya estamos encarrilados y hacia el camino correcto de crecimiento sólo falta que más distribuidores se unan a esta visión. Debemos romper con las barreras tecnológicas que nos separan de países avanzados, México merece estar a la vanguardia en la adopción de estas tecnologías que facilitan la vida laboral, mejoran la experiencia y brindan el mejor aprovechamiento de los recursos para cualquier usuario”.

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