Domótica un mercado rentable y con oportunidad

La tecnología ofrece actualmente la posibilidad de automatizar casas y oficinas a través de diferentes sistemas y dispositivos.

La domótica es un arca de oportunidades que se abren para el canal, desde la venta de los dispositivos, la instalación de la infraestructura necesaria para que las soluciones se vuelvan una realidad o bien el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Este portafolio de automatización llegó para quedarse, ya que con ella se pueden obtener tecnologías propias de una película de ficción que hoy ya son una realidad y están por cambiar nuestro estilo y calidad de vida. Por ejemplo, con las soluciones de domótica es posible controlar la luz, la energía, los sistemas de videovigilancia, la climatización, los sistemas de riego, los electrodomésticos, alarmas, puertas, teléfonos, entre muchas otras cosas más de modo remoto. Lo anterior gracias a sistemas que obtienen información y son capaces de procesarla para ejecutar órdenes de control a distancia que permiten el habilitamiento de casas, oficinas o cualquier espacio inteligente. Lo sistemas se integran a la red eléctrica doméstica y en algunos casos los dispositivos controlados pueden tener comunicación entre sí, gracias a ciertos estándares y protocolos que lo permiten.

La oferta responde a la necesidad que exige el ritmo de vida de ciertas personas de ubiquidad, que hoy es posible gracias a la tecnología. Además, la accesibilidad de estos productos actualmente es un hecho, lo que permite que las soluciones se propaguen y crezcan con mayor rapidez y con ello una creciente ola de negocios para los distribuidores, integradores y desarrolladores. No obstante, lo anterior tiene un reto: “Anteriormente la domótica presentaba grandes márgenes debido a la poca demanda y por el precio de los productos, solo accesible a usuarios de alto poder adquisitivo, hoy en día, debido a los avances tecnológicos existe mucha competencia y demanda, por lo que los márgenes son menores, por ello la importancia en la integración, la calidad del servicio en la mayoría de los casos en conjunto con el producto hace la diferencia”, detalló Alejandro Rebollar, gerente general de Mordomus, quien agregó que sin embargo, “las soluciones crecen porcentualmente de manera gradual debido a que la adquisición de los equipos, configuración e instalación ya es más práctica, logrando así que las configuraciones sencillas sean realizadas en el momento ya por el usuario con una interfaz amigable y manejo rápido”.

Alejandro Rebollar, Mordomus

El ejecutivo de Mordomus, abundó referente a la expectativa de crecimiento que tienen del mercado: “Los dispositivos móviles inteligentes, en efecto, representarán más del 70% de los existentes a nivel global, cuando esta cifra era de tan solo el 36% en el año 2015. Lo que nos da por consecuencia que nosotros al hacer uso de estos dispositivos y ahora lo que llamamos el Internet de las cosas (IoT) presentemos un crecimiento de 22% en el proyectado para el año 2020”.

En el caso de D-Link, la empresa espera que para el 2017 su portafolio de cámaras conectadas y controladas desde la nube MyD-Link crezcan un 27%, al igual para complementar su oferta planean el lanzamiento de una nueva marca para crecer en esta área, de acuerdo con Arón Olvera, gerente de canal.

En efecto, Internet de las cosas es una de las tendencias que más aporta al crecimiento de automatización de casas y edificios y que más se relaciona al concepto de domótica, con su propuesta impulsa la creación del smart homes y smart offices. Los desarrollos de IoT como sensores de movimiento para recaudar información, se incluyen a su vez en los proyectos de automatización; “El uso de gadgets y dispositivos capaces de entregar información por sí solos como un detector que permita medir luminosidad, temperatura, presencia y conocer si una puerta está abierta o cerrada es una realidad”, dijo al respecto Rebollar, quien añadió: “el objetivo es alcanzar los 193 millones de dispositivos IoT para el 2020”, con lo que los proyectos de automatización se verán con más frecuencia para entonces.

Otro tema que es un deber incluir en las soluciones y dispositivos es la seguridad y protección para evitar ser intervenidos por cibercriminales. “La seguridad y vulnerabilidad que puede existir en los equipos es un tema real. Como fabricantes le damos prioridad a la protección de los dispositivos y en eso se trabaja en la industria en general. Lo cierto es que ninguna red es 100% segura, por ello se deben de mantener medidas mínimas de seguridad, passwords revisar los routers para saber que no hay intención de intrusos de entrar y crear cultura”, subrayó Carlos Aldeco, director de ventas en México de WeMo y Linksys, quien consideró que crear hábitos de seguridad será la mejor vacuna para evitar ataques, una tarea que los canales podrían facilitar.

Una tendencia en tema de domótica que también ofrecerá escenarios inesperados es el uso de la realidad virtual para el control, monitoreo y supervisión de una vivienda, tal como lo explicó el gerente general de Mordomus.

Aarón Olvera, D-LInk

Beneficios
Los desarrollos de domótica también brindan ventajas no sólo en términos de comodidad sino de:
–Ahorros de energía: Ya que al gestionar los sistemas energéticos vía remota se logra la eficiencia del uso y gasto de los mismos. “Automatización es una inversión y no un gasto porque se puede notar en el recibo de la luz”, dijo a propósito, Aldeco.

–Seguridad: una de las aplicaciones destacadas por el director de ventas de WeMo, es la forma en la que al tener control de los sistemas de luz se puede aparentar presencia en las casas, reduciendo considerablemente la posibilidad de un allanamiento, por lo que vacaciones y ausencias por trabajo podrán tomarse de un modo más relajado. También se puede controlar lo que sucede en los espacios, para saber si alguien entra, para el control de niños, personal o mascotas, a través de sistemas de cámaras conectadas como las que ofrece D-Link, con las que gracias al acceso gratuito a la nube de dicha empresa se pueden ver y controlar los equipos. Aarón Olvera, gerente de canal de la anterior marca, dijo que éste es uno de los motivos más frecuentes del uso de soluciones de automatización, “Es muy común que la gente que no está en casa haga uso de nuestros productos, porque hoy la percepción de inseguridad en nuestro país crece y como muchas veces es imposible estar siempre al pendiente, las personas ahora pueden lograrlo con estas soluciones”.

La domótica se puede aplicar también con muchas intenciones y en muchas áreas con soluciones para entretenimiento con el uso de dispositivos como televisiones, radio, videojuegos, control de música sonido, proyecciones, entre otros. En verticales como pequeñas, medianas y grandes empresas, en salud, en el sector educativo, gobierno, son solo algunos posibles interesados en automatizar los ambientes. En este tenor, Rebollar puntualizó: “La demanda es muy variable debido a que la zona geográfica impacta de manera diferente, pero sin duda las zonas hoteleras  y residenciales son la punta de alza en domótica”.

En opinión de Aldeco, “En este momento la adopción de estas tecnologías está con los early adopters y los entusiastas, lo que vemos es que la comunicación de las soluciones va lento y camina de boca en boca, aún se requiere hacer ejercicios de publicidad masiva para que penetre muchas áreas. Ya que cuando ves cómo funciona una solución te interesa”. De hecho, apuntó que una demanda clara de automatización es en iluminación donde ven mucho interés debido a los ahorros que se alcanzan. Por ello con WeMo ofrecen sistemas de control de iluminación y de electrodomésticos, aunado a que la compañía ofrece al mismo tiempo el complemento con su marca Linksys que incluye equipos como routers y acces points, para posibilitar la experiencia de automatización, ya que en domótica es necesaria una conexión a través de una red alámbrica o inalámbrica.

Retos y esfuerzos en nombre de la domótica
Este mercado al ser nuevo enfrenta desafíos, Carlos Aldeco mencionó que uno de los principales es que: “Hoy las marcas funcionan desde sus propias nubes y a pesar de que existen ya esfuerzos para que varios ecosistemas funcionen desde una plataforma integrada, aún el uso de nubes propia por equipo o dispositivo frena mucho la adopción. El problema principal es que la industria no se ha sentado a ponerse de acuerdo. Claro ya existen esfuerzos que tratan de unificar con plataformas de terceros, un ejemplo es ello HomeKit. Sin embargo, otro problema es que las soluciones de automatización son muchas; iluminación, detectores de humo, sensores de movimiento y la idea es que se interconecten entre sí”, explicó que el escenario ideal es que la adopción suceda más rápido, para lo que se requiere mayores esfuerzos y comunicación en la Industria.

Algunos protocolos y estándares ya se han propuesto en la industria para lograr esa interconexión, por ejemplo: el europeo KNX, el americano LONworks, BACnet o Modbus, CEBus, DMX, o X10.

El canal
Tanto canales como consumidores deben de tener en mente, qué tipo de solución es la mejor para resolver una necesidad que aporte en funcionalidad y beneficios.

En domótica, los servicios de posventa son muy importantes por que el canal debe de estar preparado para entregarlos y con ello generar más ganancia. Una recomendación por parte de los fabricantes de domótica a los distribuidores es trabajar con marcas que incluyan garantías en los equipos para ofrecer un buen servicio a los clientes, además de que les será un valor agregado ofrecer garantía de instalación para generar más confianza. Así como también destacaron la importancia de trabajar con una empresa que cuente con una línea de atención para resolver las vicisitudes que inevitablemente pasan.

Referente a los entrenamientos, Alejandro Rebollar, gerente general de Mordomus, dijo que las habilidades que requieren adquirir los socios para atender el mercado de automatización y realizar las mejores instalaciones, o bien la mejor distribución de los productos, “Debe ir alineada a la capacidad de aprendizaje y adaptación a nuevas tecnologías con conocimientos en soluciones de  seguridad, electricidad, telecomunicaciones, entretenimiento, etcétera,  así como también el conocimiento de protocolos de comunicación, esto con la finalidad de realizar integraciones más completas que cumplan las necesidades de los usuarios.”

Por otro lado, la actualización de los conocimientos es muy importante a decir de Rebollar, “Al ser éste un sector sometido a una rápida evolución de la tecnología para poder ser competitivo, resulta imprescindible el mantenerse actualizado en todo momento con la finalidad de ofrecer a los usuarios una solución más completa ofreciendo en consecuencia mayor cantidad de beneficios al usuario”.

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