Noticias

Tecnología en beneficio de los niños

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), esto incluye Internet, celulares, computadoras, tabletas electrónicas, consolas de videojuegos, entre otros, son imprescindibles para que las personas puedan comunicarse e informarse, expuso Jonathan Ávila, gerente de Producto para Alcatel México.

En este sentido, refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas por el medio que elijan, y esto incluye a las TIC´s.

Desde esta perspectiva, señaló, es poco acertado pensar en alejar a los niños de las TIC’s, ya que la tecnología contribuye a que los pequeños ejerzan sus derechos a: buscar información, expresar sus opiniones e ideas, a la educación, la cultura, el juego y esparcimiento, a la no discriminación, y la igualdad.

En México, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la población joven es la que realiza el mayor uso de Internet en el país, pues se estima que 53.9%, esto es, más de la mitad de los niños entre 6 y 11 años de edad utilizan internet con regularidad; mientras que el porcentaje aumenta a 85.9 en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años de edad, precisó el ejecutivo, quien agregó que los niños y adolescentes mexicanos pasan, en promedio, 5.5 horas en internet a la semana, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En dicho escenario también advirtió que el uso inadecuado de la tecnología puede generar un riesgo para los niños, al provocar daños en su salud física, psicológica y emocional. En tales circunstancias, señaló, la labor que desempeñen los padres es vital para controlar desde el tiempo de acceso a los dispositivos hasta el contenido, proporcionándoles cosas útiles en beneficio de la educación y cultura de los niños y adolescentes.

Una de las recomendaciones hecha por el ejecutivo, es que los pequeños utilicen dispositivos adecuados y no la computadora familiar o el celular de los padres. Asimismo, mencionó que el mercado ofrece diversas opciones tecnológicas, cuya elección, antes de comprar, ha de tomar las siguientes consideraciones:

  1. Control parental: Estos son los equipos que permiten filtrar el acceso a las páginas web, habilitar o bloquear las aplicaciones instaladas y establecer tiempos de uso limitado. Un ejemplo de ellos es Pixi Kids.
  2. Comunicación segura: Para los niños la opción es un dispositivo que sea sencillo de usar y con el que siempre estén seguros. Para ello, Alcatel lanzó Move Time, el reloj inteligente con el que los padres podrán configurar los contactos y conocer la ubicación de su pequeño a través de una app.
  3. Sensores físicos: Los equipos con sensores de movimiento promueven las actividades físicas de los niños al fomentar la convivencia y recreación por medio de juegos interactivos referentes a disciplinas deportivas.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap