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Contpaqi celebró 33 años de vida con novedades y sucesión

LA FIRMA ANUNCIÓ CAMBIOS EN SU DESARROLLO TECNOLÓGICO DEBIDO A NUEVAS DISPOSICIONES DEL SAT, SIN EMBARGO, NO FUE SÓLO ESO LO RELEVANTE QUE ANUNCIARON, YA QUE HUBO MOVIMIENTOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL, LO QUE SE ESPERA SE TRADUZCA EN UNA NUEVA ERA EN EL NEGOCIO DE LA EMPRESA.

Eduardo Pérez

La compañía vio la luz en 1984, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, contando 5 personas en su platilla laboral; hoy son 330 colaboradores, una comunidad mayor a 3000 distribuidores atendidos por 13 oficinas en todo el territorio nacional y 930 mil usuarios. Están autorizados por el SAT como el PAC más importante y cuenta con certificación ISO 27001.

René Torres, fundador y hasta hace unos días, director general de la firma, repasó la historia de la compañía con la finalidad de ejemplificar la trayectoria que los llevó a convertirse en lo que son ahora, pues de iniciar como una empresa emergente en la que todos hacían de todo, sobrevivir los 5 años de existencia (tiempo en el cual, la gran mayoría de las compañías muere), pasando por un desarrollo para ser una marca confiable rumbo a la consolidación de los cargos y la administración, hasta volverse competitivos y ser considerados de clase mundial con base en certificaciones como la ISO 27001, lo que permite ser innovadores.

Asimismo, Contpaqi ha transitado por un esquema de comercialización a través de asociados, pasando de soluciones en sitio y licencia a modelos de nube, adaptándose a las nuevas demandas y requerimientos que las autoridades tributarias requieren. “La nube, que es centralizada y atractiva, es una forma de trabajo y negocio que democratiza el acceso a la computación de la micro, pequeña y mediana empresa, gracias a modelos de renta, por ejemplo, con acceso a grandes procesos desde cualquier dispositivo, cumpliendo con los temas de seguridad necesarios”, explicó Torres.

Cambio de estafeta
Bajo ese marco, se dio la noticia que Eduardo Pérez, quien lleva 27 años laborando dentro de la firma en diversos cargos, será el nuevo director general, sucediendo en el puesto al mismo Torres, ahora presidente del consejo de administración Contpaqi, quien expuso que se preparó para este movimiento años atrás, pensando en el bienestar y continuidad de la compañía, pues un cambio así representa muchos retos que Pérez podrá sortear gracias a una metodología aplicada por el consejo de administración de la firma.

Dentro de los desafíos del novel director se encuentran: cómo generar una segunda curva S de crecimiento, cómo involucrar a las personas como centro de ejecución de la estrategia preservando la cultura organizacional y cómo ejecutar los cambios en un entorno de transformación digital.
“Atendemos a 3 segmentos diferentes de compañías: el primero son los contadores independientes y despachos contables, el segundo se trata de personas físicas y morales en general que utilizan los sistemas de información para cumplir un requisito fiscal, donde hay una gran cantidad de negocio que aquí llega. Son clientes que buscan precio, son altamente volátiles en cuanto a marcas y buscan facilidad de uso; sobre esto se basará la propuesta de valor de la compañía con dos vertientes: soluciones de escritorio y nube en una plataforma dual e incluso híbrida y de arquitectura abierta para ser atractivos a desarrolladores que fortalezca la solución en mercados verticales o de nichos específicos” comentó Pérez.

El tercer segmento se refiere a las compañías que tienen una alta dispersión, ya sea de clientes, de proveedores, de productos, de establecimientos o de empleados, y ante esto, tienen una mayor complejidad y requieren de sistemas de información para automatizar, controlar o eficientar una parte del negocio o todo.

Actualmente, el 50% de los ingresos de la empresa son a través de software as a service recurrente y el restante mediante actualizaciones de la base instalada tradicional, pero el plan es que esto vaya cada vez más hacia el primer caso, hasta tener 90% SaaS y 10% al segundo esquema. Para ello, los socios seguirán siendo parte clave en este modelo, pero ahora buscando su transformación hacia el valor agregado, que hablen más de procesos de negocio y menos de lo técnico.

La base
“Como parte de mi estrategia, vamos a trabajar bajo una sistemática comercial con dos apartados. Uno tiene que ver con nuestra plantilla interna cuya función es atender y ayudar al crecimiento de los distribuidores, mediante un sistema que tienen que seguir de manera estandarizada dependiendo de la segmentación de los socios, ya sea valor o por necesidades. El segundo tiene que ver con la sistemática del propio distribuidor, con sus ejecutivos de ventas, apoyados con sistemas de información como un CRM, donde pueden administrarse  gracias a un software para cotizar fácilmente, mantener un contacto permanente y ágil con los clientes, cargar las renovaciones de actualización y vencimiento de los productos, etcétera”, abundó el directivo.

A la par, y mediante un cluster, la marca enfoca esfuerzos de comunicación en los mercados donde observan mayor oportunidad como en la CDMX, Monterrey o el Bajío, sin contar que piensan reforzar presencia en regiones como el sureste, o ciudades como Querétaro y Puebla.
Aprovechando la ocasión, Virginia Koyama, directora de mercadotecnia en el desarrollador, reveló, aunque sin dar detalles, que la convención de distribuidores regresa, después de suspenderse dos años. Pero si detalló, que el 23 de mayo llevarán a cabo el primer congreso para usuarios finales, con 12 sedes en vivo, donde se espera a 6 mil asistentes en Guadalajara y Ciudad de México de manera física.

“Es un evento simultáneo con live streaming a nivel nacional y vamos a hacer una convocatoria on line para toda la comunidad de usuarios. No es un evento de comercialización o promoción, sino se trata de llevarles conferencistas con temas actuales en talento humano, temas fiscales, trabajo en equipo, entre otros”, relató Koyama.

Novedades
Por otro lado, Pérez comentó que 2017 será un año de grandes oportunidades y retos para las empresas y los contadores en general, gracias a las modificaciones que la autoridad está implementando y para lo que las soluciones de Contpaqi están ya preparadas.
Inició con los cambios al Anexo 20, con la entrada en vigor de la nueva versión 3.3, en donde la autoridad introduce áreas de mejora y ahora las facturas electrónicas contarán con información más precisa de las transacciones en el momento en que se están realizando, y se facilitará la Contabilidad Electrónica a partir de las mismas.

Por otro lado, a partir del 1 de abril las empresas deberán emitir y timbrar los recibos de nómina con el Complemento 1.2, de no hacerlo, enfrentan la problemática de incumplir con la obligación entendiendo que hasta ahora la autoridad no ha anunciado la extensión de la facilidad que existe para la Nómina Digital.

El nuevo complemento CFDI Recepción de Pagos, tiene como finalidad comprobar uno o varios pagos realizados a una o más facturas, facilitar la conciliación de las mismas, ver los pagos y evitar la cancelación indebida de facturas pagadas. Esto ayudará a eliminar la duplicidad de ingresos en facturación de parcialidades y la emisión de CFDI en operaciones a crédito o pago diferido en las que el receptor no realiza el pago, pero sí la utiliza para deducir y acreditar impuestos.

Según Pérez, esto representa en la mayoría de los casos, la emisión de más CFDI y una mayor carga administrativa para las empresas en la gestión de dichos comprobantes y por consecuencia un aumento en el trabajo en los departamentos de contabilidad de las empresas.
Finalmente, habló sobre el nuevo esquema de cancelación de CFDI con aceptación del Receptor que implica la aprobación del mismos para hacerlo (modificaciones al Artículo 29-A, a partir del 1 de julio de 2017), ya que la autoridad ha recibido denuncias de contribuyentes por cancelaciones arbitrarias por parte de sus respectivos proveedores. Ahora, se deberá cuidar que las peticiones de cancelación sean a través del Buzón Tributario y el receptor deberá, a más tardar, dentro de las 72 horas siguientes contadas a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, la aceptación o negación de la misma.

Eduardo Pérez se convierte en el tercer director de la compañía a lo largo de su historia. El primero fue José Luis de Alba, quien le dio paso a René Torres, mismo que acumuló 22 años al frente.

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