Noticias

¿Cómo modernizar un centro de datos en una empresa del Estado?

En Latinoamérica, las entidades gubernamentales caminan cada vez más de la mano con las últimas tendencias tecnológicas. Por ello, modernizar sus centros de datos con la meta de asegurar la disponibilidad, eficiencia y reducir el impacto ambiental es el camino a seguir.

Por esto, los especialistas de Vertiv, antes Emerson Network Power, recomiendan nueve puntos para los que tienen la responsabilidad de planificar la modernización de un centro de datos en el Estado:

  1. Definir la proyección de crecimiento de la organización: la planificación para el crecimiento futuro es muy importante. Para seleccionar la arquitectura del centro de datos debe tener presente cuáles son las mejores alternativas que equilibrarán el costo, la eficiencia y la confiabilidad de acuerdo a sus prioridades. Por eso, la idea es proyectarse en los próximos 10 a 15 años.
  1. Evaluar las cargas virtualizadas: el tener menos servidores no solo consume menos electricidad, sino que también requiere menos energía e infraestructura de refrigeración, por lo que la eficiencia energética se multiplica a través del centro de datos.
  1. Evaluar si la computación en nube es una opción: es una decisión estratégica, especialmente en las instituciones gubernamentales que se ocupan de la seguridad nacional o cuando manejan datos confidenciales de los contribuyentes. Lo recomendable es que datos sensibles a ataques cibernéticos se queden en centros de datos propios. Pero los datos menos críticos pueden ser migrados a la nube por razones de flexibilidad y costo, pero teniendo presente las cuestiones de seguridad digital pertinentes.
  1. Basar los lineamientos en normativas y/o estándares internacionales: las normas internacionales de centros de datos como Uptime Institute, ICREA e IDCA son respetadas a nivel global. Por eso, la adopción de estas normas dan a sus públicos la confianza de que están en buenas manos.
  1. Enfocar las adquisiciones en equipos de climatización especializados para centros de datos: está comprobado que los equipos de aire acondicionado de precisión diseñados para centros de datos son más eficientes, rentables a largo plazo y más seguros para una alta confiabilidad.
  1. Verificar las certificaciones antes de invertir en equipos de gestión térmica: asegúrese de que su equipo de refrigeración esté certificado por un tercero de prestigio como AHRI (Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración) o verificar si el implementador cuenta con la certificación ISO. De esta forma se asegura la confiabilidad del centro de datos.
  1. Insertar un enfoque sustentable en todas las etapas, soluciones y equipos: es clave que todo centro de datos sea amigable con el medio ambiente, por ejemplo, evaluar el uso de fuentes de energía renovables e implementar el free cooling, que permite aprovechar la temperatura exterior para enfriar el refrigerante y ahorrar hasta un 40% en costos de energía.
  1. Hacer una prueba de la idoneidad del equipamiento: los equipos de un centro de datos tienen un precio alto. Cualquier vendedor serio debe ser capaz de darle una prueba de fábrica antes de comprar el equipo, o llevarlo a visitar otros centros de datos donde utilicen la misma tecnología.
  1. DCIM requiere alineamiento interno: la gestión de la infraestructura del centro de datos (DCIM por sus siglas en inglés) tiene potencial para aumentar la eficiencia operativa y disponibilidad, pero supone una revisión de los procesos y compromiso de todo el equipo de TI y áreas usuarias. Asegúrese de que los diferentes miembros del equipo estén alineados antes de implementar DCIM.

Vertiv sostiene que si se canalizan estos nueve consejos entre las diferentes áreas responsables de la planificación e implementación de un centro de datos, las entidades gubernamentales obtendrán un óptimo resguardo de su información crítica, lo cual permitirá que la información siempre esté a su alcance y al de los usuarios.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap