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La industria TI presentará desaceleración en 2017: Select

EN SU MÁS RECIENTE FORO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTINUA PARA LA ALTA DIRECCIÓN (SICAD), LA EMPRESA ANALISTA PROYECTÓ UNA CAÍDA DE LA INDUSTRIA TIC EN 2017, DEBIDO AL PANORAMA DE INCERTIDUMBRE FRENTE A LA POLÍTICA Y ECONOMÍA INTERNACIONAL.

Saúl Cruz

Saúl Cruz, director ejecutivo en Select, aseguró que la industria de tecnología crecerá 3.3%, lo que significa un decrecimiento comparado con 2016 que registró 3.9%. Por lo anterior, explicó que el presenta año será complejo para la industria, no obstante, los analistas mantienen una postura positiva ya que el desarrollo no se detendrá, aunado a que esta coyuntura traerá consigo oportunidades que los jugadores de la industria podrán aprovechar, si logran transformar su modelo de negocio apostando por la digitalización y la formación de servicios para a su vez ayudar a sus clientes a: mejorar la experiencia de sus usuarios, digitalizarse y reducir la complejidad de su modelo operativo, gracias a la implementación de las nuevas tendencias tecnológicas.

Negocio tradicional queda rezagado

Frente al panorama actual, las reglas del juego cambian y el negocio tradicional queda rezagado posicionando a servicios y software a la cabeza. De acuerdo con el reporte de Select, la cartera de servicios TIC en la nube presentarán un crecimiento de 46.6%, seguido por consumibles 5.7%, software con un 5.3%, quedando atrás la venta de equipos.

El reporte destaca que 90% del crecimiento proviene principalmente de servicios, de ellos principalmente de cuatro tipos: en la nube, administrados, integración y servicios de software a la medida. Sin embargo, consultorías, capacitación, servicios de misión crítica y servicios técnicos, aportan al total.
De hecho, de los diferentes tipos de perfil de los jugadores en la industria, los proveedores de servicios TIC y nube aportaron al crecimiento total el 7.7%, los telcos tan solo el 0.4%, los canales 0.6%, fabricantes 3.27%.

En este tenor las empresas de tecnología más destacadas por formar un perfil de servicio que más crecen son: IBM que registró un crecimiento del 0.1% con un monto de facturación de 7,456 millones de pesos, KIO Networks creció 3.4% y 6,984 millones, HPE creció su negocio el 1.5% traducido en 6,018 millones de pesos. Acumulando un monto total de facturación de 30,000 millones de pesos.

Saúl Cruz destacó que las empresas que más oportunidad tienen de continuar vigentes serán aquellas que sepan adaptarse a los cambios del mercado, de lo contrario, tienen el riesgo de desaparecer o fracasar como algunos ejemplos ya conocidos como: Blockbuster, Kodak o Sony, entre otros.
Añadió que ante los cambios con miras a desarrollar la era digital, algunas respuestas de los actores tradicionales han sido: impedir la innovación, “descremar el negocio actual”, acotar su negocio a nichos, transformarse y convertir su modelo al digital, imitar modelos de empresas disruptivas, cambiar el modelo o bien salir de él.

Por su parte, Ricardo Zermeño, director general de Select, recalcó que la tendencia actual del mercado TI es que las empresas disruptivas cambien las reglas del negocio, transformado las actividades intelectuales. Lo anterior significará una batalla entre empresas donde se presentarán nuevos jugadores nativos de la era digital, y otros transformarán su modelo de negocio de modo necesario.

Nuevas oportunidades para los canales

De acuerdo con Susana Atala, analista de la empresa, los canales crecieron un 6.4%, incluyendo todos los perfiles, de hecho, destacó que los mayoristas obtuvieron una mayor ventaja de este crecimiento. Para el 2017 se espera que cada vez más se monten a la oferta de valor.
Ricardo Zermeño, recordó que toda crisis también presenta oportunidades y algunas de las áreas que los analistas destacaron donde los canales encontrarán la posibilidad de desarrollarse son:
•Consolidación de centros de datos
•IoT
•Big data y analítica
•Seguridad
•Movilidad
•Hiperconvergencia
•Cómputo cognitivo
•Hiper ancho de banda
•Conectividad
IoT fue un segmento especialmente señalado por Select como uno de los más prósperos, según sus cifras en el 2016 el gasto general fue de 230,000 mdd y los mayoristas más destacados fueron: Ingram Micro, Tech Data, CompuSoluciones. Atala  aseguró que la oportunidad del canal se encuentra en crear conexiones con los clientes para desarrollar aplicaciones en áreas como logística, redes inteligentes o creación de cartera de servicios.
Otra área de la que se esperan grandes resultados es ciberseguridad, ya que el escenario en el tema en México plantea que tan solo un 35% de las empresas cuentan con una solución, por lo tanto el canal podrá aprovechar el mercado potencial del 65% restante.
Por otro lado, centros de datos continúan generando negocio, según la consultora se espera que el crecimiento de soluciones dedicadas a la integración de data centers sea de un 7%.
Los mayoristas más destacados por su oferta enfocada a este portafolio son: Ingram Micro, CDC Group, CT Internacional, Power and Tel y North System.
Gaming será un área de oportunidad en el 2017, según lo señaló la analista, el 53% de los mexicanos son gamers, desde aficionados hasta expertos y tienen como característica “no escatimar en gastos”, por ello hizo un llamado a abordar este tipo de soluciones para generar negocio.
En gaming los mayoristas con una mayor oferta son Ingram, CT Internacional e Intcomex.

Panorama para mayoristas

En el caso de los mayoristas el crecimiento que presentan es de un 10.5% impulsado al cuatro trimestre del 2016, lo que significa un aproximado de 63,625 millones de pesos en facturación total. Los cinco jugadores principales fueron: Exel del Norte, Ingram Micro, CT, Internacional, CompuSoluciones, CVA y Team.
Por región, los más destacados fueron en CDMX: Ingram Micro, CompuSoluciones, Grupo Dice; en Nuevo León: Ingram Micro, Avnet, Exel y en Jalisco: Ingram Micro, Grupo Dice y CVA.

Fabricantes

En tema específico de fabricantes, la proyección es que los desarrolladores de software crezcan un 7.61%, los dedicados a redes 5.18%, aquellos que desarrollan periféricos 1.42%, los especialistas en soluciones 0.54% y al final los fabricantes de sistemas personales 0.32%.
Dentro del top cinco de las marcas que más aportaron dos puntos del total del crecimiento de los fabricantes durante el 2016 que registró un alza del 3.1% con un monto total de facturación de 38,586 millones de pesos fueron: Apple, HP Inc, Samsung, Huawei y Microsoft, según lo reportó Alejandro Vargas, analista de Select.
Por último, algunas de las recomendaciones de Select para que el canal no se vea afectado por la depreciación económica son: robustecer la oferte de servicios de consultoría, hacer segmentaciones más precisas de sus clientes, crear áreas de gente especializada para aprovechar los nichos, así como reforzar alianzas con los fabricantes y otros integradores.

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