Esemanal es TelecomNoticias

Presto Telefónica México al llamado del Internet de las Cosas

Mariano Moral
Mariano Moral

Durante la edición del Mexican Telecom Forum, Mariano Moral, vicepresidente B2B de Telefónica México, dio a conocer la apuesta de la firma frente a la tendencia del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Según estimaciones actualmente en el mundo existen más de 8 mil millones de objetos conectados a Internet, cifra que podría aumentar hasta alcanzar los 20 mil millones, expuso el directivo.

Explicó que dicha tendencia representa una ventaja competitiva para el mundo empresarial ya que se calcula que ahorra alrededor de un 30% en costos y reduce en 70% las fallas y errores, mientras arroja aproximadamente seis dólares de ganancia en productividad por cada uno invertido. Asimismo, y de acuerdo con la consultora IDC, tan solo en 2015 se invirtieron 1,500 millones de dólares en el país, relacionados con el IoT.

Sectores como la energía, la banca, la salud y las mismas ciudades serán algunos de los principales campos donde el IoT impactará debido a la ventaja que supone la medición y en tiempo real que ofrece. Ante la venida de la “gran revolución industrial”, como lo denomina Telefónica, y con datos de Accenture, aseguró que los desafíos de los operadores de telecomunicaciones radican principalmente en las preocupaciones de los empresarios: 44%, falta de infraestructura; 43%, dificultad de acceso a capital y falta de demanda de los clientes y 42%, falta de apoyo de los gobiernos.

De acuerdo con Telefónica su estrategia para dichos retos radica en la integración de big data, ciberseguridad y nube; todo ello soportado por la conectividad como piedra angular, ya que será la responsable de dotar del ancho de banda para que la comunicación entre los objetos y su medición sean posibles, haciendo necesaria la consolidación de las redes 4G LTE y 5G.

“El reto de las empresas de telecomunicaciones reside en asegurar la conectividad y la infraestructura que las compañías necesitarán para aprovechar el IoT, a través de una infraestructura redundante de data centers, asegurar los datos que pasan a través de las redes de los operadores y la alta capacidad de almacenamiento”, puntualizó Moral.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap