Editorial

En IoT sí hay negocio para el canal

alvaro_editorial330Todavía hay muchas dudas en el canal de distribución de TI sobre cómo pueden ganar con el Internet de las cosas (IoT), y aunque algunos ya están implementando proyectos, tanto fabricantes como mayoristas ajustan sus estrategias para informar y formar desarrolladores e integradores de estas soluciones.

De acuerdo con especialistas, existe una oportunidad de casi 300 mil millones de dólares para el año 2020 en IoT, lo cual resulta atractivo para toda la industria. En el caso de los fabricantes, casi todos están desarrollando productos que se puedan conectar a una red y además permitan ser monitoreados. Los desarrolladores están más comprometidos en crear software ‘a la medida’ de cada proyecto. En el caso de los mayoristas, cada vez tienen más clara la visión de cómo van a desarrollar esas oportunidades, de hecho, es muy probable que en el corto tiempo agreguen un área de IoT en sus estructuras comerciales.

Lo cierto es que hoy existe más información de las habilidades que el canal debe tener o las alianzas que debe hacer para participar en esta oportunidad. La recomendación de los especialistas es que al identificar un proyecto se acerquen a las marcas y a los mayoristas para desarrollar la oportunidad en conjunto. Para ello es importante conocer bien la estrategia de IoT de sus clientes, platicar con los directivos de las áreas involucradas y no solamente con el responsable de tecnología.

En esta edición el equipo editorial de eSemanal conversó con analistas, fabricantes, mayoristas e integradores, quienes hablaron de las oportunidades que brinda el IoT, así como de las experiencias de quienes ya están implementando estas soluciones, lo que comprueba que sí hay negocio para el canal.

En otro tema, el mercado de audio está creciendo de manera importante, de hecho los fabricantes se han dado a la tarea de desarrollar equipos tanto para usuario final (para temas de entretenimiento), así como para el área de productividad (centros de contacto o empresariales), en los que se requiere tener una constante y buena comunicación con los clientes. Cabe destacar la oportunidad de negocio incremental que representa la venta de estos equipos, que según los directivos entrevistados, pueden ser un plus al momento de ganar un proyecto.

 

@alvarobarriga

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