HP de fiesta en, quizás, la última edición de los Monarca

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A pesar de ser una tradición para la firma esta entrega de premios, los dirigentes no pudieron asegurar que se realice la décimo tercera entrega de galardones en el 2017 con este mismo formato.

hp330Después de la tan mencionada separación en dos compañías (HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise), se llevó a cabo la décima segunda entrega de reconocimientos de manera conjunta, pero la primera como organizaciones independientes, con variaciones respecto a los anteriores eventos, según los organizadores.

A decir de Carlos Cortés, director general HP Inc. México, es un periodo representativo pues ambas compañías están cumpliendo 50 años de trayectoria en el país. Para el vocero, han dejado una huella enorme dentro del consumidor mexicano, además de que han mantenido una posición de liderazgo. Aunado a ello, es un mérito cuando hay compañías que aparecen y desaparecen, mientras la marca está comprometida con el canal de distribución, así nació y seguirá trabajando con él, mediante un programa de socios que también ya tiene tradición.

Por su parte, Gustavo Gómez, director general Hewlett Packard Enterprise México, comentó que ellos tienen como consigna buscar el siguiente paso de la evolución junto con los canales, para ello, las dos empresas proponen iniciativas como Atrévete (HP Inc.) y Canales 2.0 (HPE), para migrar de modelos tradicionales de comercialización de soluciones a esquemas híbridos, debido a la nueva forma de consumir la tecnología por parte de las empresas y la convivencia de diferentes nubes privadas y públicas. Asimismo, Gómez aprovechó para presentar a Adriana Flores, quien asumió el liderazgo de canales y alianzas dentro de HPE.

hp1 Cambios
Según Pamela González, directora de canales en HP Inc., los cambios en su iniciativa de asociados tiene el ingrediente de estar diseñado con base en su vocación de canales y para que ellos evolucionen, y no sólo en la parte tecnológica sino de ventas y financiamiento. Llevarlos de la mano bajo el paraguas del programa Partner First, el cual privilegia las certificaciones y la generación de nuevas capacidades para que sin descuidar su core vayan hacia un modelo de negocio contractual y de servicios.

Por su parte, Flores explicó que más del 80% de lo que venden en México es a través de canales, y con Partner Ready, junto con Canales 2.0, también trabajarán en iniciativas para que los socios adquieran las competencias necesarias y se suban a esta evolución. Son 11 competencias, de las cuales 6 ya están liberadas y entre las que se encuentran: Desarrollo de apps, movilidad, recuperación de incidentes, orquestación y automatización de un ambiente virtualizado. Las 5 restantes, serán liberadas durante el transcurso del próximo año, pero todas alineadas a las 4 áreas de transformación de HPE.

Reconocimientos
Según González, también la manera de realizar los Monarca ha tenido alteraciones, pues en el pasado se priorizaban las ventas de volumen, pasando a reconocer crecimientos y ahora tiene que ver las certificaciones y especializaciones. “Incluso entre los mayoristas, estamos reconociendo a los que venden más las líneas de valor, por ejemplo. Y destacó que hay canales que habían perdido su membresía, pero ya regresaron después de probar a otros proveedores”, resaltó la vocera.

“A futuro, podríamos abrir nuevas categorías, gracias a las nuevas capacidades que los canales comienzan a adoptar y desarrollar, dejando atrás, definitivamente a la venta de volumen, y más hacia la especialización y los servicios”, señaló Cortés.
Finalmente, Gómez mencionó que están trabajando en modelos incluyentes para los asociados, mismos que tienen que ver con pago por uso, o por crecimiento en el cliente final, y todo soportado por el brazo de financiamiento de la marca. Otra alternativa, es ofrecerles las soluciones que detectan no sólo dentro del centro de datos, sino en la periferia inteligente: el Edge, con esquemas de network as a services, por ejemplo.

Por su parte, Cortés detalló que en estas nuevas propuestas, el componente de servicios resalta, por eso el canal puede jugar de diferentes maneras y bajo varios modelos. Porque se pasa de una venta grande de hardware a esquemas que cada mes le garantizan ganancias y fidelidad de sus usuarios finales.

Y para aquellos socios que siguen en la venta tradicional de tecnología, Cortés señaló que se prevé que en los próximos 5 años, al menos el 50% del negocio en general seguirá siendo transaccional, e incluso todavía la marca, una gran parte de sus ingresos se deben a esos esquemas.
“México tiene un futuro promisorio, comúnmente tenemos una visión ‘cortoplacista’ y debe ser al contrario. A nivel mundial, el corporativo encuentra al país como uno de los más estratégicos y por ello, seguirán las inversiones, iniciativas, etcétera”, concluyó Cortés.

Ganadores
HEWLETT PACKARD ENTERPRISE

Canal con Mayor Volumen de Ventas Zona Centro
Datavision Digital
Canal con Mayor Volumen de Ventas Zona Norte
Perceptron
Canal con Mayor Volumen de Ventas Zona Occidente
Compupartes y Accesorios
Canal con Mejor Desempeño en Storage
Datavision Digital
Canal con Mayor Volumen de
Ventas ARUBA
AR-SITE Integradores
Canal con Mayor Crecimiento Año contra Año
Datavision Digital
Canal con Mayor Volumen de Ventas Software – IT Management, Seguridad y Big Data
Avattar Consulting
Canal con Mayor Volumen de Ventas por financiamiento HP
Datavision Digital
Mayorista con Mayor Volumen de Ventas por
Financiamiento HP
Compusoluciones
Mayorista con Mayor Volumen de Ventas – IT Management, Seguridad y Big Data
Compusoluciones
Mayorista con Mejores ventas de ARUBA
Westcon Group
Mayorista con mejor desempeño en Run Rate
Ingram Micro
Mayorista con Mayor Crecimiento año contra año
Avnet
Mayorista con Mayor Volumen de Ventas Mayoreo
TEAM

-Mejor distribuidor de productos
comerciales HP-INTEL-HPE
Ingram Micro México
HP INC.
Canal con Mayor Volumen de Ventas Zona Centro
Sinergy Solutions
Canal con Mayor Volumen de Ventas Zona Norte
Consultoría Integral de Informática
Canal con Mayor Volumen de Ventas Zona Sureste
Sistemas Contino
Canal con Mayor Volumen de Ventas Zona Occidente
Compucad
Canal con mayor volumen de ventas en Small and Medium Business
Dusof de México
Canal con mejor desempeño en Cómputo Comercial
Sellcom Solutions México
Canal con mejor desempeño en Consumibles de Impresión
Optimización Corporativa
Canal con mejor desempeño en Servicios Administrados de Impresión
Cicovisa
Mayorista con mejor desempeño en Consumibles de Impresión
DC Mayorista
Mayorista con mejor desempeño en Hardware de Impresión
Exel del Norte
Mayorista con mejor desempeño en
Cómputo Comercial
TEAM

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Autor Víctor Chávez