Noticias

¿Por qué la ciberseguridad está redefiendo el mercado de la videovigilancia?

axisPor Axis Communications:

Estamos entrando en una era en la que miles de millones de dispositivos serán capaces de almacenar y transmitir datos a través de Internet, tanto es así que recientemente la consultora Gartner pronosticó que habrá 6,4 millones de ‘cosas’ conectadas globalmente en 2016. Con la cantidad de datos que se generan, comparten, se almacenan y acceden a través de modelos de computación en la nube, existe la necesidad por parte de las empresas de centrarse en la protección de toda esta información. Ante este panorama, están surgiendo nuevas tecnologías para mejorar la seguridad cibernética específicamente para los sistemas de seguridad en red y basados en la nube. Esto es fundamental para proteger contra las posibles vulnerabilidades. Además, será un aspecto cada vez más importante en el diseño e implementación de las soluciones de seguridad y videovigilancia.

De acuerdo a los datos del Barómetro de Riesgo de Allianz 2016, la ciberseguridad se encuentra, a nivel global, entre las tres primeras preocupaciones del sector empresarial (solo superado por la interrupción del negocio y pérdida de la reputación). En concreto, mientras que la visión acerca del Internet de las Cosas (IoT) resulta atractiva por la comodidad, capacidad y flexibilidad de ampliar las redes de dispositivos conectados, el riesgo de amenazas e infracciones en los puntos de acceso a una red aumenta de forma espectacular. En una reciente encuesta del sector, a nivel global, el 73% de los directivos de empresas aseguró que la tendencia IoT provocará que las amenazas de seguridad aumenten durante los próximos dos años. Más preocupante: el 78% de los profesionales de la seguridad están inseguros acerca de sus capacidades, o creen que carecen de la visibilidad para asegurar nuevos tipos de dispositivos conectados a la red.

Dado que los sistemas de cámaras de seguridad estarán cada vez más conectados debido a los beneficios como el acceso remoto o la integración de terceros, resulta clave realizar una evaluación del riesgo e implementar políticas de seguridad en el diseño e implementación de un sistema de video IP. Aunque una cámara de red no está tan expuesta a las múltiples amenazas comunes que existen para otros dispositivos, es de suma importancia reducir el área de exposición de estos riesgos y reducir al mínimo la superficie de ataque como medida de protección cibernética. Si los dispositivos, servicios y aplicaciones no necesitan interactuar, el usuario debe tratar de limitar la conectividad entre ellos. Además, segmentar el sistema de video del núcleo es una buena medida de protección general, que reduce los riesgos de que recursos de negocio se afecten adversamente entre sí.

El proceso de obtención de un sistema seguro – o de su refuerzo – incluye una estrategia de configuración adaptada a las necesidades específicas del usuario para hacer frente al cambiante panorama de amenazas. Un primer paso es la comprensión y el uso de protocolos de seguridad estándar de la industria, incluyendo la autenticación/autorización multi-nivel de usuario por contraseña, encriptación SSL / TLS, 802.1X, filtrado de IP y gestión de certificados.

Además, los fabricantes de cámaras inteligentes como Axis Communications actualizan continuamente su firmware con nuevas características, correcciones de errores y parches de seguridad. Para hacer frente a la mayor variedad y volumen de los riesgos, los usuarios tienen que estar alerta de las actualizaciones de sus proveedores y prestar especial atención a las mejores prácticas para la prevención de ataques a través de los sistemas basados en cámaras de red.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap