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Cumple 30 años la adopción del código de barras en México

gs1-codigo-de-barrasA decir de GS1 México, el código de barras ha facilitado la vida de muchas personas y de la industria, al permitirles hablar el lenguaje global de los negocios.

Mario de Agüero, director general del organismo que administra la asignación del código de barras, señaló que en los próximos años se vislumbran grandes aplicaciones de dicha tecnología, no solo en temas de trazabilidad, productos frescos, cuidado de la salud, comercio móvil, transporte y logística, entre otras, sino proporcionando información de valor al consumidor final, siendo el elemento clave para soportar las experiencias de compra en el entorno ominicanal.

La introducción del código de barras para la identificación de artículos, no sólo agilizó los sistemas de cobro, sino también los procesos comerciales entre las empresas mexicanas. En 2016 es muy común convivir con la herramienta, tan es así, aseguró GS1, que casi no se nota su presencia ni dos de sus beneficios más importantes:

–El consumidor final tiene compras más seguras, cómodas y rápidas.

–Los productores, fabricantes y cadenas detallistas tienen un mejor control de su mercancía, ventas y ganancias al tener cada producto, caja y tarima identificada.

El código de producto, como también se le conoce, es sinónimo de orden, eficiencia, productividad, confiabilidad y ahorro para cada eslabón de la cadena de suministro, así como la llave de acceso de las compañías al mercado formal y exportaciones, destacó el organismo.

A 30 años de la aparición del código de barras en el comercio mexicano, GS1 comparte ocho datos a conocer sobre el estándar:

  1. En 1986 un grupo de 18 empresarios (9 cadenas y 9 fabricantes), bajo la iniciativa de Henry Davis, entonces director general del Grupo Aurrerá, se reúnen con la finalidad de establecer el código de barras en México. Es así como nace la Asociación Mexicana del Código de Producto (AMECOP).
  2. El 21 de agosto de 1986 es la fecha oficial de la entrada del código de barras en México.
  3. El primer producto mexicano identificado con código de barras fue el jabón Don Máximo.
  4. Un 98% de los productos que se comercializan en las tiendas de México cuentan con código de barras.
  5. Desde 1986, más de 55 mil 500 empresas mexicanas han implementado el código de barras.
  6. Anualmente, 2 mil empresas –en su mayoría PyMEs- solicitan a GS1 México la asignación de su código de barras.
  7. 750 es el prefijo en un código de barras asignado a nuestro país. Además, identifican a los productos registrados comercialmente en México.
  8. A nivel mundial, diariamente se realizan más de 5 mil millones de lecturas de códigos de barras.

 

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