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El cambio es lo único constante

rogerDesde hace algunos años, analistas, fabricantes y otros miembros de la industria señalan una transformación radical del mercado, donde es necesario replantear tanto soluciones como estrategias y al parecer este cambio ya es una realidad, al menos desde el año pasado, por ello es pertinente preguntarse como integrador si está preparado para esto.

Actualmente la vanguardia tanto tecnológica como en servicios está en empresas como Facebook, Google, Uber, Netflix, Airbnb o Amazon, compañías que entendieron requerimientos básicos del mercado y los resolvieron de manera sencilla, gracias a este nivel de entendimiento se dieron a la tarea de entregar servicios antes que vender productos.

Esto no quiere decir que no existan firmas consolidadas que tienen una historia que las respalda, ejemplos de esto son: Cisco, HP, Dell, Microsoft o IBM, las cuales también han tenido que hacer modificaciones a sus estructuras organizacionales debido a dicha evolución, así se adquieren empresas o entran a nuevos mercados.

La realidad es que estamos en un proceso de evolución tan importante como la revolución industrial; donde los modos de vida cambian y los requerimientos del mercado son diferentes a los de hace algunos años, a nivel empresarial este proceso demanda nuevas arquitecturas tecnológicas así como empresas enfocadas en consultoría y servicios.

Frente a este panorama, la cadena de distribución nacional parece reaccionar de manera tardía, donde algunas marcas han tenido que hacer una depuración de su ecosistema, otras han optado por acercar iniciativas de habilitación e impulsar a los socios hacia dicha evolución, sin embargo parece que aún falta mucho por hacer en este sentido.

Por ello, momentos como este son pertinentes para reflexionar sobre la situación de la industria nacional y sus protagonistas, más allá de una crítica, este texto es una invitación para hacer una autoevaluación de su empresa, para saber, que tan preparada está para los nuevos tiempos o que modificaciones debe hacer dentro de su estrategia.

Así debe replantearse si su oferta responde a tendencias tecnológicas como cómputo en la nube, movilidad, virtualización, convergencia, big data o internet de las cosas; también si sus esquemas de negocio contemplan entrega de servicios, integración de soluciones o se limitan a la venta transaccional tanto de hardware como software.

Es importante tomar en cuenta que de estos factores depende la continuidad de su empresa, mejorar su nivel de competitividad o en el peor de los casos la supervivencia, esto es algo que desde hace muchos años han señalado los fabricantes pero ahora es una realidad tangible, a esto se agregan las complicadas condiciones económicas del país.

De hecho este es el principal factor por el cual la cadena de valor debe tomar medidas al respecto y responder a los cambios del mercado, ya que se visualiza que la incertidumbre financiera se mantendrá al menos el siguiente año, por eso estimado canal de distribución debe tener en mente, que en esta industria lo único que se mantiene es el cambio.

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