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¿Cómo evolucionar en una empresa digital?

Ricardo-Wolff-1Por Ricardo Wolff, director general de BMC México:

Cuando hablamos de transformación digital en una empresa, nos referimos a la conexión integral que debe existir entre todas las áreas de una organización, para adaptar sus diferentes procesos de trabajo a un entorno digital, que conecte la oferta de la empresa con las necesidades de un consumidor, a través del uso de servicios digitales.

Líderes de negocios a nivel global esperan que sus organizaciones evolucionen pronto hacia empresas digitales a través de diversas herramientas tecnológicas que conecten sus aplicaciones existentes (legacy) con soluciones modernas, para compartir datos en forma transparente y, no sólo eso, poner la información de las empresa, así como entregar sus productos o servicios, en la palma de la mano del consumidor. Soluciones basadas en la nube, la virtualización y la movilidad dan sentido a esta tarea.

Diversos analistas como Frost & Sullivan, estiman que para este año, los detonadores de inversiones en TI incluyen reducción de costos operativos, mejora de productividad e impulso a la creatividad y la innovación. También, de acuerdo con Gartner: para 2017 el 25% de los negocios perderán su posicionamiento competitivo debido a incompetencia digital, mientras que IDC ha reportado que 75% de las S&P 500 serán reemplazadas para 2027 precisamente por este factor de competitividad.

Aunque el fenómeno digital existe desde hace más de una década, en el continente americano el interés en el tema se disparó en los últimos dos años. ClowderTank, la primera consultora especializada en Transformación Digital en América Latina, difundió el primer estudio sobre Transformación Digital, donde fue reportado que el interés por este término y su impacto ha aumentado en más de mil por ciento en la región.

ClowderTank midió el número de publicaciones en páginas sociales (Twitter, Facebook, blogs, foros, páginas de noticias, etc.) en los países de Latinoamérica en donde se habla de Transformación Digital, desde 2014 hasta 2016.

México encabeza la lista con un 21.13% y, sorprendentemente, Venezuela es el segundo país donde la Transformación Digital tiene más presencia en la conversación online, con 18.26%, seguida de Argentina, con 13.71%, Colombia, con 12.10% y Perú, 5.11%.

La clave será mantener un ritmo constante de cambio, cumpliendo con el intercambio de datos que marcan los mercados internacionales y asegurando que la protección de la información esté alineada y entretejida con la estructura de la compañía.

La evolución digital ya es una necesidad y sus beneficios están impactando a las empresas y la forma cómo hacen negocios.

Adquirir sistemas empresariales ahora es más fácil y rentable gracias a las soluciones de cómputo en la nube. Además, la necesidad de un cómputo basado en la movilidad y en las iniciativas llamadas BYOD (traiga su propio dispositivo por sus siglas en inglés) ha dado lugar a una mayor flexibilidad en la manera de trabajar y en reacondicionar el sitio de trabajo de los empleados, quienes tienen que contar con información en todo momento y lugar.

La tecnología empresarial ahora es más inteligente y está mejor conectada que nunca, gracias a la introducción del Internet de las Cosas (IoT). Estas y otras iniciativas tecnológicas permiten a las compañías agilizar operaciones y presentan todo un abanico de desafíos nuevos para los CIO (Chienf Information Officers) actuales.

Nunca antes hubo tanta tecnología qué administrar, ni tantas formas diferentes de usarla o tantas complicaciones para implementarla. La escala, la complejidad y la diversidad en la infraestructura de Tecnologías de Información exigen un enfoque integral para la administración de la tecnología, incluyendo todos los activos digitales de una empresa.

Conclusión:

1) Podemos señalar que actualmente las compañías dependen de la tecnología que las respalda.

2) El desarrollo de un enfoque más estratégico para la administración de la tecnología es la decisión más crítica a la que se enfrentan.

3) Es fundamental que los CIOs den prioridad a una administración eficiente en toda la organización, ya que no habrá una transformación digital a menos que todos los integrantes de la organización perciban los beneficios del rendimiento, integridad, eficiencia y la agilidad de los servicios digitales y esto sólo es posible si los CIOs trabajan conjuntamente con las partes interesadas de la empresa.

4) Todas las funciones son susceptibles de ser digitales y se pueden medir y optimizar.

Cuando los servicios digitales que ofrece una organización son utilizados de manera extensiva y administrados de forma eficiente, hasta ese momento se puede considera a esta organización una “Empresa Digital”.

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