Noticias

El valor de unificar el sector de centros de datos de México como industria

El rol que representan los centros de datos en los planes de crecimiento y expansión de los negocios es vital para las empresas, los gobiernos y la sociedad en general, así lo expuso la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC).

Asimismo, refirió que la consultora ResearchAndMarkets pronosticó que el tamaño del mercado de centros de datos de México experimentará una inversión de 1,150 millones de dólares en los próximos cinco años, una tasa de crecimiento anual compuesta de 9.75 % hacia 2028, siendo los principales impulsores del mercado la adopción de la nube, la implementación de IA, internet de las cosas (IoT), big data, transformación digital, implementación comercial de redes 5G, cultura de juegos e iniciativas de ciudades inteligentes.

Anunciante

La MEXDC detalló que la industria de centros de datos está conformada por infraestructura de TI con servidores, sistemas de almacenamiento e infraestructura de red; infraestructura eléctrica con sistemas UPS, generadores, conmutadores y conmutadores de transferencia, PDU y otra infraestructura eléctrica; infraestructura mecánica que contempla sistemas de refrigeración, bastidores; sistemas de refrigeración con unidades CRAC y CRAH, unidades enfriadoras, torres de refrigeración, condensadores y aeroenfriadores, economizadores y enfriadores evaporativos, y otras unidades de refrigeración; sin olvidar la construcción en general desde el desarrollo, servicios de instalación y puesta en marcha, ingeniería y diseño de edificios, detección y supresión de incendios, seguridad física y gestión de infraestructura de centros de datos (DCIM).

Al respecto,  Adriana Rivera Cerecedo, directora ejecutiva de la MEXDC, mencionó que todas estas áreas de especialidad están involucradas en el mercado de centros de datos y que es importante que se reconozca como un sector económico para México, así como lo son otros sectores como el del calzado, el agropecuario, la metalmencánica, la petroquímica, entre otros. “Desde la MEXDC estamos trabajando para representar y defender los intereses de las empresas involucradas y que ya no sean esfuerzos aislados”, subrayó Rivera.

Explicó que en el panorama actual un centro de datos es una instalación de operación de carácter estatal en su competencia. Sin embargo, para su conformación se necesita el permiso de uso de suelo municipal, licencias de construcción, servicios de agua, alcantarillado, vialidades, entre otros. Para luego acudir al Estado para temas de suministro de energía y determinar las manifestaciones de impacto ambiental, en donde si existe alguna controversia solicitar el cambio.

“Tenemos un tema de tres órdenes de gobierno con regulaciones diferentes para un mismo giro económico. Hemos detectado que a nivel Estatal tenemos fortalezas, pero nos hace falta el tema de regulación de la energía y homologar el tema municipal. Es una tarea difícil porque cada municipio tiene una autonomía constitucional y lo que se trata es de homologar los permisos y autorizaciones para la industria de los centros de datos”, explicó la directiva.

La MEXDC mencionó que busca convertirse en el interlocutor de las empresas nacionales e internacionales que hoy están involucradas en la industria de los centros de datos. Dijo que no se trata de una asociación para competir, sino para unir e impulsar el crecimiento de la economía digital y acelerar las estrategias de transformación de las empresas en México.

“La industria de los data centers en México se enfrenta a grandes desafíos como son: regulación, energía, sustentabilidad y talento, áreas pilares de acción de la MEXDC para coordinar los esfuerzos de todas las empresas involucradas en este sector económico en México”, puntualizó  Adriana Rivera.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Asociación Mexicana de Data Centers, impulso a la industria en México

Data centers podrán ser más sostenibles con estrategias de monitoreo resiliente

Nace MEXDC, la Asociación Mexicana de Data Centers

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap