DestacadosTendencias

Asociación Mexicana de Data Centers, impulso a la industria en México

La Asociación Mexicana de Data Centers (MEX DC) llevó a cabo su primera conferencia en la que participaron representantes de los gobiernos estatales de Querétaro y Guanajuato, y se presentaron los objetivos y oportunidades que tiene la creación de una asociación de este tipo para la industria tecnológica del país.

Amet Novillo

Amet Novillo, Presidente de la Asociación, compartió que la organización se constituyó como un ente sin fines de lucro; dentro de sus objetivos se encuentran reunir y representar las demandas de las empresas involucradas en la industria de los centros de datos del país.  

Además, su constitución busca aumentar la capacidad de negocio de las empresas involucradas en el montaje, operación y mantenimiento de los centros de datos en el país. Por el momento, la asociación se compone de siete empresas (Ascenty, DCD, Equinix, Layer9 Data Centers, Odata, Scala Data Centers y KIO) vinculadas al ámbito tecnológico, sin embargo, se busca que más compañías se sumen para construir una alianza mayor que represente los intereses de todos los actores involucrados.  

Adriana Rivera, Directora Ejecutiva de la Asociación, mencionó que contar con una institución enfocada en los centros de datos como industria, permitirá ganar un mayor reconocimiento del sector público, mismo que se convertirá en una forma de conocer y defender los intereses de los asociados, promover la profesionalización y fomentar el desarrollo tecnológico sustentable.   

Queremos una industria de Data Center de excelencia, y para ello necesitamos capacitar, preparar y tener en cuenta las demandas de los actores de la industria. Además de crear legislaciones que permitan promover la creación de centros de datos que se alineen con las políticas de sustentabilidad que ha firmado el país”: Adriana Rivera 

Querétaro y Guanajuato impulsan los centros de datos  

Al estar ubicados en zonas con densidades de población media, los estados de Querétaro y Guanajuato se presentan como zonas ideales para el desarrollo de centros de datos. Respecto a ello, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, mencionó que las características geográficas, así como la creación de organismos especializados en el estado, promueven la instalación de centros de datos, cuyas inversiones superarán los 8,500 millones de dólares en los próximos 10 años. 

En el caso de Querétaro, en el estado operan 10 centros de datos y se han firmado acuerdos para otros 18 proyectos. El gobierno ha impulsado la creación de los centros a través de organismos especializados en proveer los recursos necesarios para su operación, que cumplan con las normas de sustentabilidad.  

La operación de la Asociación se hará a través de cuatro comisiones: energía, sustentabilidad, talento y regulación, que tendrán operaciones concretas que impulsen el desarrollo de normas comunes, conozcan las necesidades de la industria y representen a las empresas que son parte del sector.  

En cuanto a la regulación, la organización contratará a una firma experta para realizar un análisis de la industria en el país, y de esta manera, determinar cuál es su estado, necesidades y demandas para llevar a cabo un plan de acción concreto.  Otras acciones que llevará a cabo son la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) para el fomento de proyectos de capacitación, desarrollo y sustentabilidad, además de la impartición de sesiones temáticas de cada una de las comisiones.  

Desarrollo de los centros de datos de la mano del canal  

En entrevista con eSemanal, Amet Novillo, remarcó la importancia que tiene el canal en la constitución de la organización, debido a que su participación en la industria nacional hace posible la creación de centros de datos de alto nivel. 

El directivo destacó que la creación de esta organización representa una oportunidad de impulsar los negocios de todas las empresas vinculadas al desarrollo tecnológico y la transformación digital, por ello, su participación es relevante y necesaria.  

El ecosistema de data centers necesita de los canales de distribución, fabricación e integración, ya que al estar especializados en diferentes verticales, construyen y ayudan a diseñar de forma eficiente los centros de datos. Su participación es importante porque impulsan la economía y propician la transformación digital”: Amet Novillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap