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Epson va por el mercado empresarial de servicios administrados

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Después de una larga espera, la firma lanzó su iniciativa para atender este nicho de mercado, de la mano de servicios, productos y la impresión a color a bajo costo.

Jorge Camacho
Jorge Camacho

Adecir de Alberto Arredondo, director general de Epson México y vicepresidente de Canales para América Latina, la oferta se dirige al mercado empresarial y corporativo, y aunque pareciera que están llegando tarde con su propuesta, incursionan con una solución que nadie ofrece: inyección de tinta con la tecnología de cabezal PrecisionCore.

“Son empresas que requieren color in house y volumen de impresión de hasta 75,000 páginas mensuales. El valor de mercado está en más de 150 millones como oportunidad en servicios administrados”, mencionó el directivo.

Por su parte, Jorge Camacho, director de Mercadotecnia para líneas de producto de Negocios en Epson, señaló que su mercado objetivo son aquellas compañías que requieran de entre 20 y 30 páginas por minuto, que busquen bajos costos en impresión por hoja, donde la promesa de la firma es estar a la mitad de lo que está la impresión a color en el mercado, pues se acercan a la tecnología láser para lograrlo. Además de administrables, los equipos cuentan con cartuchos de alto rendimiento: desde 4 y 10 mil, hasta bolsas de 50 mil y 75 mil, con posibilidades de traer una de 20 mil.

Oferta
La gama incluye la tecnología PrecisionCore, Replaceable Ink Pack System (RIPS) y software de administración y gestión, tanto propietario como de terceros, dependiendo el modelo de equipo; de igual forma, éstos estarán disponibles según el canal de distribución: por ejemplo, Workforce ECOTANK L656 y Workforce PRO WF-5690, 5190, 6590, 6090, son para comercializar con el partner de TI.

Mientras para los canales Premium, se les adicionan los modelos R5690 y R8590m, mismos que usan bolsa de tinta y requieren servicios administrados de impresión mediante una plataforma de software, pues son los equipos más robustos.

Respecto al software, el de casa y que se incluye en los equipos es básico: monitoreo de dispositivos, contador de páginas impresas, reportes y alertas para soporte de TI; este puede interactuar con otras marcas de impresión. El siguiente es de administración de impresión Epson y es de gama media: monitoreo usuario, reportes de uso, limitantes de volumen de impresión, acceso a usuario con tarjeta de proximidad, el cual estará listo para noviembre y sólo para equipo Epson y los más completos. También está el de digitalización con administración de flujo de documentos centralizados, escaneo directo a folder o correo en la parte de escáner multifuncional.

Negocio
Por otro lado, Camacho mencionó que en este arranque existen dos tipos de canal: los primeros son 7 e internamente fueron bautizados como Padrinos, aquellos que probaron los equipos por primera vez, hicieron retro alimentación con el fabricante y negocio con ellos. Su perfil es de especialistas en servicios administrados de impresión, cuentan con un call center, infraestructura, manejan inventarios de consumibles, etcétera.

Los siguientes son los canales de TI, los cuales pueden vender los equipos que no necesariamente van a ofrecer servicios robustos de impresión; pueden colocar el producto  hacer negocio de manera rápida. Para ellos, la firma va a contar con un programa de producto semilla para facilitar la detección de oportunidades. Éstos pueden adquirir el producto con 3 mayoristas: Daisytek, Exel de Norte e Ingram Micro.

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