Un Logitech fortalecido y para todos en México

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Desireé Ortiz• Con la llegada de una nueva cabeza al frente de la filial en el país, la firma seguirá con la estela comercial que venía realizando en los últimos años, pero habrá mayor foco a áreas y relaciones estratégicas para la marca.
Como eSemanal había anunciado meses atrás, las riendas de la dirección las tomó Desireé Ortiz, quien se desempeñaba como directora de Cono Norte; liderando los equipos de Colombia, Venezuela, Centro América, Caribe y el mercado de Exportación desde Miami, quien está consciente de los retos que implica su nuevo cargo.

“Encontré una empresa con una base muy sólida y en crecimiento, por lo que estoy contenta y orgullosa con lo que el equipo de acá ha hecho. Estoy en el puesto desde enero y ya pasé el primer cierre de trimestre y la labor que ha realizado Logitech México me sorprendió de manera favorable porque terminamos ese trimestre, el cual es el último de nuestro año fiscal, con crecimiento de 10% año contra año”, mencionó.

La vocera aseguró que el enfoque de aquí en adelante es muy claro respecto a las iniciativas principales y a donde quiere llevar al grupo: se mantendrá el crecimiento y rentabilidad en el core como teclados, audífonos, headset, mouse, PC speakers, etcétera. Lo que tendrá que realizar similar a cuidar un árbol sano, que es de donde se sacan los frutos para reinvertir en los otros segmentos de crecimiento, los cuales son en México: gaming, videocolaboración y digital music.

Esfuerzos
Son tres segmentos que están con porcentajes de crecimiento muy buenos para la firma, no sólo en México sino en AL en general, lo que significa un desafío interesante al ser la operación más grande en la región (México) y la intención es que siga así.

“Otra asignatura es la de mejorar la experiencia de compra de los usuarios, por lo que pretendemos perfeccionar las exhibiciones, haciendo mayores esfuerzos por educar a los usuarios sobre las ventajas de las tecnologías, por ejemplo, sobre la aceleración de la adopción inalámbrica: por qué comprar un teclado o mouse con cable cuando, a precios accesibles, el cliente puede adquirir esos dispositivos inalámbricos o Bluetooth, eso lo debe aprender el cliente final”, señaló Ortiz.

Para la entrevistada, es común que cualquier usuario utilice tres pantallas diferentes cotidianamente y la experiencia real es poder conectarse con cualquiera de ellas con el mismo dispositivo (teclado) y de la manera más natural posible.
Pero sabe que es un trabajo que no será de la noche a la mañana, sin embargo, está convencida que van en la dirección correcta.

“En el punto de venta hemos hecho algunos cambios, muchos de ellos ahora incluyen un centro de experiencia que no es sólo el producto en su caja puesto en el anaquel, sino que está fuera de ésta, el cliente puede apreciarlo, tocarlo, palparlo y ver las diferencias entre las soluciones, etcétera”, resaltó la directora en México.

Gaming
En este rubro, Logitech tiene como meta principal ser relevante dentro de las comunidades de este sector, el cual es un mundo particular, que compra diferente y piensa distinto.

Por esa razón, la marca patrocina equipos de gaming, contando en la actualidad con dos en el país, uno de ellos muy reconocido a nivel Latinoamérica: Lyon Gaming y el otro es Neko Skill. Dentro de la comunidad, ambos son afamados y para la firma es determinante que los fans y los gamers en general, vean a su equipo favorito utilizando sus productos.

“También queremos crear más centros de experiencia no sólo en la Ciudad de México sino en otras ciudades principales del país; que los gamers vayan a jugar y probar los equipos”, dijo Ortiz.

Buscarán ser los sponsor principales de torneos regionales y continuarlos a nivel nacional e inclusive para fin de año, realizarán un certamen final en Argentina bajo el nombre de Logitech G Challenge y  les gustaría que estuviera un team mexicano.

“Queremos ganar más fans, así que estamos trabajando en social media para ellos, pues es un segmento que utiliza mucho las redes sociales para comunicarse entre ellos. Todo esto complementado con el portafolio de gaming, el cual se ha robustecido y va más allá de los mouse de gaming o joysticks, hay teclados mecánicos, lanzamientos de volantes y uno que funciona con Xbox; auriculares especiales para  juegos que son surround 7.1, entre muchos otros”, explicó.

Videocolaboración
“Es nuestro portafolio de negocios, pertenece también a las comunicaciones unificadas, donde llevamos un par de años y es el segmento que se ha convertido en parte fundamental para la empresa, tanto así, que ya hay una división independiente Logitech for Business”, dijo.
Ahí cuentan con productos que resaltan por sus atributos que en la parte de consumo no hay. Están certificados y son compatibles con plataformas como Cisco, Skype for Business, video con Google, Zoom, etcétera, lo que facilita que las empresas los incorporen a sus esquemas de CU de manera sencilla, porque son plug and play a través de un puerto USB y no necesitan configuraciones adicionales.

Actualmente tienen 4 soluciones para videoconferencia, con las que ayudan a las compañías a aumentar la productividad, a comunicarse de manera más efectiva, a la vez que les da la posibilidad de ahorrar.

“Hay auriculares que son sofisticados con tecnología Digital Signal Processing, que permite una cancelación total de audio del ambiente para una claridad de llamada. Hay cámaras web para colaboración con tapas de privacidad, por ejemplo.
En esta área hemos registrado 100% de crecimiento, lo que representa doble dígito y la directiva se ha trazado llegar a un 30% dentro del negocio total de la firma en México.

Digital music
Dentro de la conexión digital de los usuarios también entra la música, y hoy en día ha cambiado mucho la manera en que la gente la escucha; es muy común que las personas tengan sus canciones en su smartphone, en su tablet o en streaming y por eso el foco de Logitech es continuar ampliando el portafolio con el paraguas de dos marcas: Logitech y Ultimate Ears o UE, que son sus productos premium.

En el primer caso, son dispositivos Bluetooth, con buena vida útil de batería, micrófono para manos libres y en el segundo caso, son productos con sonido en 360º, certificaciones IPX7 para sumergir en el agua e incluyen una app descargable que permite conectar y sincronizar varias unidades a la vez.

Alianzas
Cabe señalar, que el portafolio más dirigido a consumo está abierto a través de mayoristas como AEM, CT Internacional, CVA, DC Mayorista, Exel del Norte, Ingram Micro, Intcomex y PCH. Mientras la gama de videocolaboración está a través de Ingram Micro solamente.
En este último punto, la directora en México cree que al ser un área en crecimiento y donde los esfuerzos están dirigidos hacia el acercamiento con los integradores y aliados en el tema, por el momento el trabajo con el mayorista es suficiente para atacar el sector y lograr posicionamiento de marca.

“Sobretodo porque estamos convencidos que es un segmento donde necesitamos estar más cerca del integrador en términos de programas, por ejemplo, de iniciativas de producto semilla para que usen las soluciones por un tiempo determinado, otra de demo y alguna más de educación. Por eso debemos tener un rol más principal para proveer estas herramientas”, señaló Ortiz.
Añadió que van a continuar fortaleciendo las alianzas con compañías como Microsoft con Skype for Business y Office 365 o compañías como Zoom para robustecer las soluciones e interacciones.

Asociados
“Tenemos identificados dos socios integradores importantes en colaboración como West Telco y Neocenter, ambas compañías están sumamente preparadas, son conocedoras del rubro y a su vez, nos ayudan a acercarnos a los integradores de colaboración”, abundó Ortiz.
La directora cree que en México sí hay canales sumamente preparados,  aunque infortunadamente no son la mayoría; hay una buena cantidad que conoce del tema y son los asociados que les gustaría añadir a su base de partners.

“En las otras áreas tenemos que continuar el trabajo de acercamiento con el canal para ayudarlos en la evolución digital y a mejorar su rentabilidad en el negocio. Para ello, buscamos aplicar iniciativas que incluyan programas donde se relacionen equipos de cómputo con accesorios de nuestra marca, por ejemplo; que el socio se eduque en la importancia de hacer bundles que le pueden aumentar notoriamente su ticket promedio”, compartió.

Al respecto, todavía están trabajando en áreas de los socios donde el foco es totalmente el precio, lo que hace que se pierda la oportunidad de ofrecer valor agregado, si lo entienden, les significaría mayores ganancias para su negocio.
A la par, la marca está en proceso de evaluación para modificar su programa de canal para la segunda mitad del año, mientras, siguen con su iniciativa de lealtad para socios pre-identificados, quienes reciben beneficios como rebates, material POP, programas especiales, entrenamientos especiales, entre otros.

Desde fuera
En México se han trabajado proyectos que han sido líderes a nivel regional, por ejemplo, en el sector retail, que sentaron la pauta para el resto de la región y, aunque ha estado dentro de Logitech anteriormente, ahora tiene la oportunidad de llevar a esta filial a alturas más elevadas de lo que hoy se encuentra.

“México tiene que continuar siendo el líder a nivel regional. Para ello, tengo que terminar el proceso de conocer a todos los clientes. Para mi es sumamente importante como cabeza de esta organización, que ellos sepan quién soy yo, de nombre y apellido pero también de rostro , desde la plaza de la computación hasta el presidente del mayorista”, dijo Ortiz.

Asimismo, la directiva también tiene asume la responsabilidad para que el equipo interno de la marca pueda continuar desarrollándose profesionalmente.
“Sin olvidar que la empresa tiene un compromiso social con el país, por lo que será una prioridad identificar y trabajar con una o dos entidades que hacen labor social para que todos los integrantes de la firma podamos devolver algo a México”, finalizó Ortiz.

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