Noticias

La llamada industria 4.0: características y oportunidades de negocio

industria-4.0Por Erick Rodríguez, consultor de negocios en Select:

En muchos campos y audiencias se está hablando de la Industria 4.0. Más allá de las razones de crear un nuevo término, la relevancia se encuentra en las características que la identifican, las oportunidades de negocio que representa y la transformación digital que implica para las organizaciones.

¿Qué es la industria 4.0?

Es la industria robotizada donde todos los procesos están interconectados vía Internet de las Cosas (IoT) y se aprovechan otras innovaciones TIC como la analítica, movilidad y la seguridad. La robotización de la industria 4.0 es posible y se caracteriza por la combinación de cuatro aspectos:

1) El incremento de los volúmenes de datos, poder de cómputo y conectividad

2) Las capacidades de inteligencia de negocios y analítica

3) Las nuevas formas de interacción hombre-máquina como las interfaces de los sistemas de realidad aumentada

4) Las mejoras en la transferencia de instrucciones digitales al mundo físico (como la robótica y la impresión 3D)

Los sistemas de automatización en la industria pueden alcanzar niveles sin precedentes en la eficiencia operativa. Los sistemas están cada vez más integrados por sensores (IoT) y por medio de las comunicaciones inalámbricas que tienen cada vez mayor capacidad. Una fábrica, por ejemplo, puede ir obteniendo una cantidad de datos y registros de interoperabilidad entre sus diferentes procesos.

El cúmulo de información generada, debe ser gestionada y analizada para alcanzar las mejoras en la eficiencia operativa. De esta necesidad se deriva que una de las principales demandas ante este cambio de paradigma tecnológico, es la demanda de software. Otras demandas que cobran vital trascendencia son la seguridad de información, al tener un mayor registro, cómputo y análisis de datos estratégicos; pero también es indispensable, la mejor conectividad. La robotización que utiliza estas cuatro disrupciones en una industria, es lo que se puede denominar industria 4.0.

Los robots colaborativos, son lo característico de la Industria 4.0; pero como hemos señalado, deben ir acompañados de las innovaciones TIC como nube, IoT, movilidad, seguridad informática, big data y/o analítica. También, tienen la peculiaridad de aprovechar otros campos de las Ciencias de la Computación como Inteligencia Artificial, Interacción Hombre-Máquina, Impresión 3D, Realidad Aumentada, entre otros.

Ejemplos de Industria 4.0 y oportunidades de negocio

Algunas de ellas son: industria de la electrónica, industria del software, industria de los alimentos y bebidas, industria automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, industria química, textil avanzada, entre muchas otras.

Ahora bien, esta robotización que amerita sistemas de comunicación, sensores, cómputo en la nube, software para analítica de datos y big data; cómputo en la nube, manufactura aditiva (impresión 3D), seguridad de datos; entre otras TIC, tiene un punto transversal con otras tecnologías, y que, en muchos casos forman parte del portafolio de productos y servicios de las empresas de la industria TIC.

En cuanto las oportunidades de negocio TI vistas en la Industria 4.0, algunas serían:

–Software para analítica de datos y Big Data en industria 4.0

–Cómputo en la nube para info-estructura y soluciones

–Software de simulación y diseño (CAD-CAM)

–Software para IoT

–Software para impresión 3D

–Soluciones de ciberseguridad

Desarrollo de soluciones a la medida para Industria 4.0

Finalmente, es relevante apuntar que la adquisición de soluciones para apoyar a la Industria 4.0, debe realizarse en congruencia de los objetivos de negocio y con el planteamiento de una estrategia de transformación digital claramente definida. Una vez más, la adopción tecnológica debe estar supeditada a la visión de negocio de las organizaciones. Los cuerpos directivos, no deben perder de vista este enfoque.
[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap